Edificio CopanEste nuevo mercado, que ya funciona en otros países europeos, contribuirá a la creación de empleo y a la introducción de la cultura de la eficiencia energética y del aprovechamiento de las energías renovables, en línea con los objetivos de la Unión Europea. Las empresas de servicios energéticos (ESE) son personas físicas (gestores energéticos) o jurídicas (empresas) que proporcionan servicios energéticos o de mejora de la eficiencia energética en las instalaciones o locales de un usuario. El pago de los servicios prestados se basará (en parte o totalmente) en la obtención de mejoras de la eficiencia energética y en el cumplimiento de los demás requisitos de rendimiento convenidos.

De los 2.000 centros contemplados en el Plan, 1.000 pertenecen a la Administración Autonómica y Local y los otros 1.000 a la Administración General del Estado. Los Centros Consumidores de Energía que se podrán acoger al programa deberán tener una facturación energética y de mantenimiento de las instalaciones superior a 200.000 euros al año. La primera experiencia está teniendo lugar en el denominado Complejo de Cuzco de Madrid (sede del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio), lo que permitirá reducir su consumo energético y recortar sus emisiones contaminantes de forma significativa.

Para poder financiar los proyectos se han puesto en marcha diversos incentivos económicos para la contratación de una asistencia técnica dirigida a la realización de diagnósticos, auditorías energéticas y preparación de los contratos energéticos. Además, habrá una línea de apoyo económico, con un montante máximo de 80 millones de euros dirigida a las ESE para la realización de inversiones en medidas de ahorro y eficiencia energética y aprovechamiento de energías renovables. Además, se establecerá una línea de ayudas por un importe máximo del 20% de la inversión elegible, que será cubierta con un 15% a cargo del presupuesto no aplicado del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética de la E4 y que podrá complementarse en un 5% adicional con recursos propios de las Comunidades Autónomas.

Fuente: europapress.es / flickr

Escribe un comentario