Bioconstruir al día de hoy es posible. Sólo hace falta la conciencia de querer hacerlo. No es más caro ni más complicado que construir de forma tradicional. El reto está en que el gran público conozca estas técnicas y se atreva a comenzar a construir sus edificios con ellas. Las ventajas son obvias en términos de salud, bienestar y ahorro al habitar en ellos.

A la hora de edificar con técnicas de bioconstrucción es muy importante poner atención en la primera etapa del camino: la planificación. La fase de análisis y estudios previos es básica para conseguir óptimos resultados. Invertir tiempo y esfuerzo en el diseño de lo que se va a construir es la vía para encontrar las mejores soluciones que se adapten a las necesidades del entorno.

Siempre será importante investigar y buscar apoyo o asesoramiento de un equipo profesional. Aunque la bioconstrucción se encuentra en fase de desarrollo hay expertos en la materia cuya experiencia y conocimientos serán básicos para llevar a cabo con éxito cualquier proyecto de construcción sostenible.

Optimización de recursos en la bioconstrucción

Uno de los principales propósitos de la bioconstrucción es buscar el bajo coste en sus actuaciones, buscando para ello la optimización de todos los recursos que se tengan disponibles. La principal ventaja al final será una reducción de costes a la hora de habitar y utilizar un edificio de éstas características, debido principalmente a la menor demanda energética.

La bioconstrucción, al final, es el camino para cambiar la forma de pensar y ver los edificios, tanto a la hora de construirlos, como a la hora de habitar en ellos, más en armonía con la naturaleza y sus ritmos. Edificios sostenibles, más sanos para sociedades más saludables.

 

Sigue aprendiendo más sobre la bioconstrucción con estos capítulos del serial:

1. Bioconstrucción y viviendas ecológicas: Introducción.
2. Estrategias pasivas en la bioconstrucción.
3. Cúpula y Domo como estructuras preferidas en la bioconstrucción.
4. Muros de Tierra, construcciones de adobe, pilar fundamental en la bioconstrucción.
5. Beneficios e impactos positivos de la bioconstrucción.
6. Ejemplo de bioconstrucción: CREAS de Pozuelo de Alarcón.

Rate this post

Write A Comment

Guardar en Pinterest