Smartcity es un proyecto tecnológico que se está desarrollando en Málaga con el objetivo de lograr un ahorro de un 20% del consumo energético, lo que representa evitar la emisión de 6.000 toneladas anuales de CO?. Esta iniciativa, pionera en España, cuenta con financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, y fondos FEDER. Un total de once empresas están ya colaborando en la zona de la Playa de la Misericordia y de los resultados del trabajo conjunto se beneficiarán 300 clientes industriales, 900 de servicios y 11.000 clientes domésticos durante cuatro años.

Smartcity Malaga

Beneficios del proyecto

– Las fuentes de energía renovable se integrarán de forma óptima en la red eléctrica, acercando la generación al consumo a través de la instalación de paneles fotovoltaicos en edificios públicos, el uso de microcogeneración en hoteles o instalación de sistemas microeólicos en la zona.

– Existirán sistemas de almacenamiento energético en baterías, de manera que parte de la energía podrá ser consumida después en la climatización de edificios, el alumbrado público y el transporte eléctrico.

– Se potenciará también el uso de coches eléctricos, con la instalación de postes de recarga y el uso de una pequeña flota de vehículos.

– Pero, sobre todo, se busca hacer partícipe en todo el proceso al usuario final, pues la clave del proyecto es dar una respuesta integral a los desafíos medioambientales involucrando al consumidor. Entre las novedades que facilitan este objetivo destaca la nueva generación de contadores inteligentes que promueven un consumo más sostenible.

Sin duda, Smartcity se convertirá en un referente mundial en el desarrollo de tecnologías energéticas de vanguardia, compartiendo protagonismo con otras iniciativas ya operativas en Estocolmo, Dubai, Malta, Ohio y Colorado.

Fuentes: Elaboración propia / smartcitymalaga.com / flickr.com

Author

Escribe un comentario