Smartcity MalagaCon este objetivo, las empresas e instituciones involucradas en este laboratorio de sostenibilidad han constituido doce grupos de trabajo para abordar otros tantos aspectos de la eficiencia energética. Algunos de estos grupos son claros ejemplos de cómo la tecnología puede y debe estar al servicio de la sostenibilidad.

1. Es el caso del Grupo de Sistemas, responsable de la evolución de los sistemas de información con la funcionalidad requerida para la gestión inteligente de la red de distribución, además de proporcionar el soporte necesario a las nuevas tecnologías desplegadas en el proyecto.

2. Por su parte, el Grupo de Mini Generación y Almacenamiento se encarga de la integración del conjunto de generadores y almacenamiento en la red de media tensión. Su objetivo es una integración óptima de las fuentes renovables de energía en la red eléctrica cercana a los centros de consumo.

3. Del control del consumo de los clientes se encarga el Grupo de Eficiencia Energética y Gestión Activa de la Demanda, con diferentes iniciativas enfocadas a la mejora de la eficiencia energética empezando por la información y concienciación de los consumidores. Esta actividad incluye áreas específicas para el control del alumbrado público, la eficiencia en edificación y la gestión de cargas, como el aire acondicionado/calefacción en grandes instalaciones públicas.

4. Además, a ellos se suman otros como el de Infraestructura de Telegestión, encargado de la puesta en marcha de un sistema de telemedida en la zona de despliegue que suministre la información necesaria sobre los consumos de energía de los clientes.

5. Por último, mencionamos uno de los temas que más promete en cuanto a movilidad interurbana sostenible: el Grupo de Vehículos Eléctricos que se dedica al desarrollo y despliegue de una pequeña flota de vehículos eléctricos telegestionados en consumo y generación.

Como vemos, todo un enfoque multidisciplinar que permite abordar de forma adecuada un tema tan complicado como la eficiencia energética en las ciudades.

Fuentes: Elaboración propia / smartcitymalaga.com / flickr.com

Escribe un comentario