Casas autosuficientesLa 'FabLabhouse'es el resultado de un puzzle de 26 m3 de piezas de madera de pino blanco, cortadas digitalmente con máquina laser y montadas de acuerdo a formas curvas y onduladas, como si se tratase de la composición de las costillas de un barco.

Con este diseño orgánico, los arquitectos del IaaC han querido crear una estructura «paramétrica» y flexible, es decir, adaptable a la climatología de diferentes países y respetuosa con la superficie en la que se instale. De hecho, los cimientos de la casa elevan la planta sobre el terreno, creando una zona de sombra beneficiosa para el medio.

El prototipo está proyectado de acuerdo a 70 m2 de casa, distribuidos en 5´4 metros de altura, 12 metros de largo y 9 de profundidad. Medidas aproximadas que delimitan un espacio interior tipo loft habitable por una familia de cuatro personas. La climatización de este interior está reforzada con aislamientos naturales y depende tanto de un sistema de calefacción con suelo radiante como de un sistema de ventilación cruzada que sustituye a los aparatos convencionales de aire acondicionado.

La captación de energía se produce gracias a una cubierta compuesta de placas fotovoltaicas flexibles y moldeables a múltiples formas. Con esta tecnología, la casa tiene una capacidad de generación de energía de 15 kilovatios, previendo un balance siempre positivo al final del año, ya que verterá a la red la energía excedente y recibirá energía de ésta cuando las condiciones climatológicas no le permitan producir.

Para sacar adelante la 'FabLabhouse', el IaaC cuenta con la ayuda del Center for Bits and Atoms (CBA), la participación de un equipo internacional de arquitectos y la colaboración de empresas del sector, como: Schneider Electric, Santa & Cole, Endesa, Roca, Siemens y Visoren, entre otras.

La meta es participar con este proyecto en el concurso Solar Decathlon de arquitectura sostenible. Un certamen que está impulsado por la Secretaria de Energía de EEUU y que, coincidiendo con la presidencia de turno de la UE, se celebrará por primera vez en España en el mes de junio.

En este concurso participarán más de veinte proyectos procedentes de universidades europeas, además de otros venidos de China, México y Brasil. Estas propuestas serán instaladas para su exposición en un recinto junto al Palacio Real de Madrid. Finalmente, una vez terminado el concurso, el IaaC espera que la Fablabhouse de el salto al mercado inmobiliario por un precio que oscila entre 150.000 y 200.000 euros, sin contar el valor del terreno.

Fuentes: Elaboración propia / 20minutos.es / elperiodico.com / fablabhouse.com

Author

Escribe un comentario