Los avances en arquitectura verde han permitido plantear la posibilidad de construir barrios ecológicos como el que se planea en la ciudad alemana de Hamburgo e incluso ciudades como Masdar City, la urbe que se ultima en Abu Dhabi para dar cabida a 50.000 personas en 2015.
Más modesto, el proyecto germano bautizado con el nombre de EcoCity aspira a construir diez edificios siguiendo los parámetros de la ecología y la sostenibilidad. Entre los elementos que soportarán la demanda energética precisa para habitar los inmuebles destacan unas turbinas eólicas que cubrirán al menos el 10% de las necesidades. La energía solar será la encargada de satisfacer la demanda de agua caliente e iluminación de las viviendas.
Otro “truco ecoarquitectónico” utilizado en este barrio consiste en revestir los tejados con materiales que recogen el agua sobrante para su reutilización. El equilibrio entre la combinación ecología, técnicas de diseño pasivo, tecnología y arquitectura obrará el milagro de que estos edificios reduzcan sus consumos energéticos hasta un 30% en comparación con otros de la misma capacidad.
Con espíritu de verdadera ciudad, el proyecto contempla albergar industria, entretenimiento y viviendas. Todo un estilo de vida hecho realidad por el estudio internacional Tec Architecture, concentrado en unas cuantas manzanas donde se cumplen con los estándares más exigentes de certificación medioambiental: LEED, BREEAM y DGNB.
Otras ciudades como Londres, Friburgo o Suecia ya tienen en marcha proyectos similares, sólo hay que esperar un poco más para que todos tengamos en nuestros países más soluciones disponibles para vivir en verde.
Fuentes: Twenergy / otraenergia.com / dforsolar.com / Flickr