Si estás pensando convertir tu bicicleta tradicional en una eléctrica, o simplemente quieres comprarte una nueva, es importante que conozcas los tipos de motor eléctrico para bicicleta que existen en el mercado actual. Descúbrelos a continuación y selecciona el ideal para ti.

La importancia de los motores eléctricos para bicicletas

bicicleta eléctrica

Claramente el motor eléctrico bicicleta es uno de sus componentes más importantes ya que, gracias a él, nuestra bici puede funcionar utilizando la energía almacenada en la batería. Sin embargo, la importancia de los motores eléctricos para bicicletas va mucho más allá, debido a que su uso:

Es por estas ventajas de la bicicleta eléctrica que su uso se ha expandido en las principales ciudades del mundo entero. Por ello, si quieres ser parte de este grupo de personas que apuesta por la movilidad sostenible, es momento de que descubras el tipo de motor para bicicleta que necesitas.

Tipos de motor eléctrico para bicicleta según su ubicación

tipos de motor eléctrico para bicicleta

El motor para bicicleta varía dependiendo de la ubicación en la que haya sido instalado. Este componente puede encontrarse en:

Motor delantero

Tal como su nombre lo indica, este motor eléctrico para bicicleta se ubica en la parte delantera de su estructura y resulta ideal para equilibrar mejor el peso. Sin embargo, debes tener en cuenta que los motores delanteros no son los más adecuados para impulsar con más fuerza a la bicicleta, especialmente en cuestas complicadas.

Por ello, en caso de que estés pensando comprar bicicleta eléctrica para utilizarla en tu ciudad, sin duda, nuestra recomendación es que adquieras una con motor delantero. En zonas urbanas las cuestas no son tan empinadas como sucede en áreas montañosas, por lo que este motor cumple su función sin ningún tipo de problema.

La ubicación del motor eléctrico para bicicleta facilita la ligereza del medio de transporte y permite que la transmisión funcione mejor. Además, debido al número de engranajes que posee, es silencioso a lo largo del viaje.

Motor trasero

En contraposición, el motor trasero es la opción ideal para las bicicletas eléctricas de montaña, también conocidas como e-MTB. Diseñadas para terrenos complicados, y equipadas con amortiguadores de la más alta calidad para favorecer la comodidad del ciclista, las bicicletas de este tipo cuentan con motores traseros que facilitan las maniobras.

Este motor bicicleta eléctrica te ayudará a mantenerte seguro a lo largo de la conducción, incluso en terrenos con cuestas elevadas y descensos de gran amplitud; todo gracias a que su fuerza se refleja en la rueda trasera.

Motor central

Los motores ubicados en la zona central de las bicicletas se integran en el chasis junto a la batería. De esta forma, la potencia del motor se distribuye hacia la rueda trasera a través de una correa.

Esto último convierte al motor central en el peor, en cuanto a eficiencia, ya que la potencia y fuerza del motor hacen un largo recorrido para llegar hasta la rueda. Asimismo, suelen ser más pesados que los motores anteriores, motivo por el que cada vez es menos común verlos en nuevos modelos.

Motor al eje de la rueda

Sea en la rueda delantera o trasera, este motor eléctrico para bicicleta se ubica en el eje y tiene una forma parecida a la de un tambor. Es considerado el tipo de motor más sencillo de instalar y, además, es el más económico.

Sin embargo, esos no son sus únicos beneficios. Este motor eléctrico bicicleta ejerce la fuerza sobre el eje de la rueda, permitiendo que gire a más o menos revoluciones dependiendo de la velocidad a la que pedaleemos.

Motor al eje de los pedales

Este motor se instala, sobre todo, en modelos de bicicletas que busquen ofrecer confort al ciclista. Su ubicación facilita el paso de energía en cualquier situación, lo que permite mayor fricción.

El motor al eje de los pedales se instala específicamente en la zona más baja de la bicicleta, lo que permite estabilizarla incluso cuando no está en movimiento. Al estar en una zona externa y de fácil acceso, facilita las tareas de mantenimiento y reparación.

Mantenimiento del motor eléctrico para bicicleta

mecánico de bicicletas

Así como sucede con los coches eléctricos y los patinetes eléctricos, las bicicletas deben mantenerse en perfecto estado para que puedan movilizarse sin problemas y ofrecernos viajes seguros. Es por ello que hoy queremos compartirte algunos consejos para mantener adecuadamente el motor de tu bici:

  • Asiste a revisiones anuales para garantizar que tu bicicleta está en óptimas condiciones.
  • Asegúrate de que los engranajes no estén desgastados y, de estarlo, cámbialos antes de seguir utilizando tu bici.
  • Si sientes vibraciones al utilizar tu bicicleta, detente y llévala a algún mecánico para diagnosticar lo que sucede.
  • Reduce el uso del acelerador (en caso de tenerlo). Lo recomendable es emplearlo solo cuando realmente es necesario.
  • Cuida el cable del motor y asegúrate de que no obstruya ningún otro componente.
  • Sigue las recomendaciones de uso de la batería de tu bicicleta eléctrica, recuerda que dependiendo de ella el motor bicicleta funcionará correctamente o no.

Ahora que sabes los tipos de motor eléctrico para bicicleta que puedes comprar para convertir una bicicleta normal en una eléctrica, o el tipo de motor que llevará tu nueva bici, echa un vistazo al catálogo de la Tienda Twenergy y hazte con la mejor opción para ti:

¿Tienes una bicicleta eléctrica? Compártenos en los comentarios qué motor tiene instalado y cuál ha sido tu experiencia con él.

2 Comments

  1. Maríana Luis Becerril Reply

    Pz son unos objetivos muy importante y también la información

Escribe un comentario

Guardar en Pinterest