En el área de publicidad y mercadeo existen diferentes estrategias para transmitir mensajes a públicos en concreto. Las empresas se asesoran para preparar planes estratégicos y definir las formas de publicitar sus productos o servicios. Sin embargo, no todas conocen el poder del marketing verde ecológico, del cual hablaremos el día de hoy.
Si tienes una empresa o marca que elabore o comercialice productos en cuyo proceso de fabricación está involucrada la naturaleza, será mejor que leas con detenimiento el contenido que hemos preparado para ti acerca de este tipo de publicidad verde.
Indice de contenidos
El mercadeo verde ecológico es un tipo de marketing de productos enfocado en demostrar los beneficios del bien o servicio pensando en el aspecto ambiental. Aunque el artículo no esté relacionado directamente con la naturaleza, su empaque, fabricación y comercialización puede estarlo, por lo tanto, los publicistas tienen la oportunidad de crear estrategias basadas en este tipo de mercadeo.
En resumen, podemos definir al marketing ecológico como el tipo de mercadeo basado en objetivos ambientalistas, los cuales deben ir estrechamente relacionados con actividades o acciones que permitan demostrarle al público objetivo este compromiso que asegura tener o hacer la marca en cuestión.
La publicidad existe desde hace muchos años. Sin embargo, la vinculación de estos mensajes publicitarios con los problemas ambientales no llegó hasta los años noventa.
La contaminación ambiental, la destrucción de la capa de ozono y el agotamiento de los recursos naturales fueron problemas que empezaron a llegar a nuestros oídos, gracias a las ONGs y medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales. Los tratados y conferencias ambientalistas cobraron mayor importancia y empezaron a ser parte de las agendas de instituciones y otras organizaciones gubernamentales.
Es allí cuando se empieza a identificar la necesidad de tomar medidas frente a las empresas cuyos procesos industriales generan tantos gases contaminantes y, de esta manera, los cambios llegan a las compañías de forma prácticamente obligatoria.
Las leyes y reglas planteadas en estos eventos ambientalistas abrieron una nueva rama en el sector publicitario y mercadólogo: el marketing verde ecológico, el cual se planteó como base comunicacional para esas empresas que contribuían activamente a la destrucción del medio ambiente y que, por ello, debían tomar medidas y limpiar su imagen.
Hoy podemos decir que la publicidad verde va mucho más allá, ya que no tiene como función limpiar la imagen de una empresa o de una marca sino incentivar a que más compañías (y personas en general) adopten hábitos que no ocasionen daños en la naturaleza.
Teniendo presente la definición e historia del marketing ecológico, llega el momento de puntualizar algunas de las funciones de este tipo de mercadeo. ¡Conozcámoslas!
Si llegado a este punto aún no te queda completamente claro para qué sirve la publicidad verde, quizás con algunos de sus beneficios lograrás comprender la importancia de este tipo de mercadeo sostenible:
Ahora que conoces qué es el marketing verde ecológico, desde cuándo existe y cuáles son sus principales funciones y beneficios, ¿te animas a plantear una estrategia de este tipo en tu empresa? Con los objetivos claros y un público objetivo concreto estamos seguros de que lograrás el impacto que deseas generar sobre tu audiencia 😉
En Twenergy seguimos comprometidos con ofreceros herramientas prácticas para mejorar vuestra calidad de vida mientras…
El pasado 17 de octubre tuvimos un invitado de lujo en nuestro Directo que Deja…
La pintura aislante térmica se ha convertido en una solución innovadora para mejorar la eficiencia…
En un mundo cada vez más dependiente de la energía, garantizar un uso eficiente y…
En la entrevista en directo del mes de septiembre, de nuestra sección "Directos que Dejan…
Los terremotos, uno de los desastres naturales más impredecibles y devastadores, no solo causan daños…