Desde hace varios años existe un impulso indiscutible del vehículo eléctrico en el mundo. Cada vez más marcas lanzan al mercado modelos de este tipo, las empresas invierten en car-sharing eléctrico y los gobiernos fomentan esta modalidad de transporte para alcanzar una movilidad cero emisiones en las ciudades. También en Argentina se empieza a notar cierto avance en la movilidad eléctrica. Por un lado, existen diversas iniciativas impulsadas por el gobierno para trabajar en un programa que incluya progresivamente el transporte eléctrico. Por otro, fabricantes automovilísticos y empresas de distribución de electricidad que operan en el país muestran interés en poner en marcha medidas que favorezcan el despegue definitivo del auto eléctrico. Las ventajas del coche eléctrico son innumerables.
Indice de contenidos
En este sentido, merece la pena reseñar iniciativas para el desarrollo y la innovación en el sector como la Fórmula E, una competición creada por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) basada en la Fórmula 1, pero en la que participan exclusivamente vehículos eléctricos. El pasado 18 de febrero de 2017, se celebró este e-prix en Puerto Madero, Argentina. La compañía eléctrica Enel fue uno de los principales patrocinadores de la carrera y va a ser pionera en la instalación de una estación de recarga eléctrica en el país.
Sin duda han contribuido al avance del parque móvil eléctrico en el país la adquisición de 400 autobuses urbanos cien por cien eléctricos, la entrada de una flota de e-taxis y el desarrollo de la regulación legislativa al respecto. Todas ellas, medidas muy necesarias, teniendo en cuenta que el transporte en Argentina es el causante del doce por ciento del total de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
Aunque aún queda mucho por hacer para que el uso del vehículo eléctrico se generalice en las ciudades argentinas, el gobierno sí ha declarado su intención de convertirse en un referente en la fabricación de autos eléctricos. De ahí que organizara la primera “Mesa de Vehículos Eléctricos”, una reunión a la que asistieron la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA), el Ente Nacional Regulatorio (ENRE) y el director de Sero Electric, entre otros organismos.
Además, el pasado mes de octubre, se premió en el Congreso Mundial de la Energía la investigación argentina “Hoja de ruta y evaluación del impacto en la infraestructura para introducir la electo movilidad en Buenos Aires”. Esta investigación trata de planificar la electrificación gradual de la flota urbana de buses y taxis en Buenos Aires.
Una estación o punto de recarga eléctrica es un lugar que provee electricidad para recargar las baterías de los vehículos eléctricos. Dependiendo de su ubicación, las estaciones pueden ser públicas, residenciales o comerciales. Por lo general, las recargas más lentas se van a dar en el hogar, mientras que las más rápidas van a requerir de una mayor potencia y, por lo tanto, van a necesitar más espacio, como pueden ser las estaciones especiales o los aparcamientos.
Gracias a las estaciones de recarga, la energía en el transporte urbano se descentraliza y se diversifican las fuentes de energía para vehículos. Además, se promueve la compra de vehículos eléctricos, ya que se visibilizan las posibilidades de recarga.
En Argentina, la empresa italiana Enel, propietaria de Edesur, anunció que en 2017 inaugurará la primera estación de recarga para vehículos eléctricos en Buenos Aires. Esta estación irá acompañada de nuevos modelos de carros eléctricos que serán comercializados por las principales marcas que operan en el territorio.
«Queremos demostrar con plantas piloto los beneficios de la movilidad eléctrica también para taxis, autobuses y por qué no de bicicletas con auxilio de baterías», dijo Maurizio Bezzeccheri, country manager de Enel en la Argentina.
Aunque todavía no está definida la ubicación con precisión, la empresa ya ha solicitado los permisos necesarios al Ministerio de Ambiente argentino.
En cuanto a las metas que Argentina quiere alcanzar en el futuro, destaca la establecida a través del Acuerdo de París COP21. Su objetivo es reducir las emisiones de GEI en un 18 por ciento para 2030 o hasta el 36 por ciento si se obtiene financiación externa.
Por último, cabe destacar que el país también participó, en marzo de 2015, en el Primer Foro de Alcaldes Latinoamericanos C40, donde acordó la sustitución del 25 por ciento de la flota de buses actuales por eléctricos. Después del foro, el gobierno se comprometió a sustituir todos los buses contaminantes en 2030.
¿Crees que estas medidas ayudarán a impulsar la movilidad eléctrica en Argentina?
FUENTES: Elaboración propia / Formula E / Researchgate / Surtidores
En Twenergy seguimos comprometidos con ofreceros herramientas prácticas para mejorar vuestra calidad de vida mientras…
El pasado 17 de octubre tuvimos un invitado de lujo en nuestro Directo que Deja…
La pintura aislante térmica se ha convertido en una solución innovadora para mejorar la eficiencia…
En un mundo cada vez más dependiente de la energía, garantizar un uso eficiente y…
En la entrevista en directo del mes de septiembre, de nuestra sección "Directos que Dejan…
Los terremotos, uno de los desastres naturales más impredecibles y devastadores, no solo causan daños…