Funcionamiento

El hidrógeno es un elemento químico que, en condiciones normales de presión y temperatura, es un gas incoloro, inodoro, insípido y altamente inflamable, debido a su tendencia a combinarse con el oxígeno para formar agua (H2O). La mayor parte del hidrógeno presente de forma natural en el medio ambiente es en forma de agua. Por tanto, el hidrógeno no se puede considerar una fuente de energía, se trata más bien de un vector energético y es necesario generarlo.

Para producir hidrógeno, los generadores existentes en el mercado utilizan la electricidad de la batería durante la conducción. Una vez obtenido el hidrógeno a partir del agua, éste es inyectado en el motor, donde se mezcla con el combustible existente, sin necesidad de ser almacenado.

Ventajas que ofrecen los generadores de hidrógeno

  • La instalación es muy sencilla y no requiere de mantenimiento.
  • Mejora el proceso de combustión, reduciendo así entre un 20-60% el consumo de combustible y la cantidad de gases contaminantes (CO, CO2 y NOX) liberados a la atmósfera.
  • Alarga la vida del motor.
  • Mejora el rendimiento del vehículo.
  • No ensucia el aceite, por lo que llegan menos residuos de carbono al motor.
  • Son válidos para vehículos de gasolina, diesel y gas licuado del petróleo (GLP).

¿Timo o realidad?

En algunos foros se resta credibilidad a esta tecnología defendiendo que, para poder utilizar el hidrógeno, anteriormente ha tenido que ser generado, utilizando más energía de la que se puede aprovechar del mismo. Según las leyes de la termodinámica, se pierde un 75% de la energía en la obtención del hidrógeno y, por tanto, sería mucho más eficiente emplear la electricidad directamente en un motor eléctrico.

En cambio, también hay usuarios que lo han incorporado a sus vehículos y están contentos con los resultados, especialmente aquellos que cuentan con vehículos de gasolina.

Existen empresas que lo venden y lo instalan. Para curarse en salud, debe exigirse siempre garantías de instalador y fabricante.

¿Conoces alguna persona que lo haya probado? Comparte con nosotros tu experiencia.

Imagen: ©puhha/Dollar Photo Club

Author

Escribe un comentario