En algunas ciudades europeas el uso de la bici está muy extendido. Pero claro, se trata de ciudades completamente llanas. ¿Por qué hacemos esta reflexión? Porque hay que reconocer que la falta de inversión en carriles bici no es el único motivo de que en España no sea tan habitual moverse en bici. Lo cierto es que en ciudades como Madrid, lo difícil es encontrar una calle llana y eso al final desanima a los ciclistas.
¿Cómo podemos frenar las emisiones de CO2 en una ciudad llena de cuestas?
Como sabes existen las bicicletas eléctricas, que funcionan con una pequeña batería que solamente se utiliza cuando el usuario quiere. ¿No crees que es una solución de movilidad sostenible genial? Si vives en una de esas ciudades repletas de cuestas, ya no tienes excusa para ayudar a frenar las emisiones de CO2.
Vence la pereza. No olvides que subirte a la bici no es bueno sólo para el medio ambiente, también para ti.
Invierte en medio ambiente. Es verdad, las bicis eléctricas son más caras. Piensa en toda la gasolina y emisiones de CO2 que puedes ahorrar.
Hazte con un mapa. Si notienes claro dónde están los carriles bici de tu ciudad, busca en Internet. Casi todos los Ayuntamientos tienen disponible un mapa de carril bici.
Participa. Hay que hacer piña, apúntate a las manifestaciones y carreras populares para apoyar la presencia de las bicis en la ciudad.