La bicicleta es una de las grandes protagonistas de la movilidad urbana al día de hoy y su uso en los negocios es una tendencia al alza. El paisaje de las ciudades evoluciona y la contaminación es un condicionante del que cada vez más ciudadanos son conscientes.
Indice de contenidos
Uso de la bicicleta en las grandes ciudades
El parque vehicular de combustibles tradicionales poco a poco cede terreno a opciones más limpias como los coches eléctricos, el transporte público o la bicicleta. Y es que la bicicleta ha demostrado ser un gran aliado en las ciudades ya que permite evitar los grandes atascos, no contamina el medio ambiente y, a la vez, haces ejercicio.
Todo son ventajas para un medio de transporte rápido, barato y sostenible que cada vez gana más adeptos. Y no sólo la ciudadanía es consciente de ello, la bicicleta ha dado el salto a los negocios como en el sector del reparto a domicilio. Se trata de nuevas plataformas que operan online, poniendo en contacto comercios o restaurantes con clientes en sus casas, generalmente a través de una app específica.
La diferencia con los servicios tradicionales es que en lugar de hacerlo a través de vehículos contaminantes, son cada vez más lo que ofrecen el servicio a través de uno de los vehículos sostenibles por excelencia: la bicicleta.
Ventajas de la bicicleta en los negocios
Se trata de una tendencia global, que se expande por multitud de ciudades de todo el mundo. Por ejemplo, podemos disfrutar del servicio de Deliveroo, que entrega comida a domicilio en bicicleta, en países como Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica, Irlanda, España, Italia, Países Bajos, Australia, Singapur, Dubai o Hong Kong.
Y no sólo se trata de comida a domicilio en bicicleta, el servicio también existe con la mensajería de toda la vida o con cualquier cosa que se pueda encontrar en un comercio, incluso se pueden gestionar trámites administrativos. El mecanismo es sencillo y rápido, una vez efectuado el pedido, un mensajero en bicicleta va a recogerlo al lugar donde lo preparan y lo lleva al lugar de entrega designado.
Es un sistema que ofrece ventajas a todos los implicados:
- Los repartidores, que únicamente necesitan una bicicleta y un smartphone y pueden decidir cuánto y cuándo trabajan (ideal para complementar con otras actividades económicas o estudios)
- Los comercios o restaurantes, que pueden ampliar su área de ventas, darse a conocer y ganar clientes nuevos.
- El usuario, que obtiene todo un abanico de productos y servicios a su alcance sin moverse de casa y de forma responsable.
Las nuevas startups de mensajería realizan la mayoría de sus servicios en bicicleta
Algunas de las plataformas más importantes que utilizan la bicicleta como base son:
- Deliveroo: Sus llamados riders reparten todo tipo de comida en bicicleta o ciclomotor, presentes en multitud de países por todo el mundo, son actualmente una de las principales compañías de reparto de comida a domicilio, competencia directa de la conocida Just Eat. Según varias críticas funcionan bien y su app es de lo mejor que se puede encontrar en el sector.
- Glovo: Los glovers suelen usar la bicicleta pero también pueden optar por moto o coche. Lo que sorprende de este servicio es que pueden repartir casi cualquier cosa, además de comida por supuesto, y animan a que se les ponga a prueba. Desde pasar por la farmacia, comprar unos zapatos, repartir paquetes o dejar unas llaves en algún lugar.
- UberEATS: El servicio de comida a domicilio de la conocida plataforma Uber está presente en los cinco continentes, y pueden repartir en coche, moto o bicicleta. En España, de momento sólo ofrecen su servicio en Madrid.
- Cleta: Mensajería de toda la vida pero en bicicleta, presumen de que todos los servicios que realizan son 100% sostenibles gracias al uso exclusivo de este medio de transporte. Además del servicio de mensajería realizan trámites administrativos con entidades como correos, la agencia tributaria, centros de salud, ministerios, etc.
El futuro de las bicicletas
La congestión del tráfico en las grandes ciudades y la contaminación obligan a encontrar soluciones de movilidad más responsables con el planeta y con la sociedad. Con la bicicleta son todo ventajas: es rápida en los atascos y llega a puntos céntricos de la ciudad que comienzan a estar vedados a los coches como pueden ser zonas peatonales o de movilidad restringida a los residentes.
Es sin duda una pieza clave en la movilidad urbana que está por venir junto a vehículos eléctricos de todo tipo. Que las empresas de mensajería y comida a domicilio vean sus ventajas y las implementen en sus servicios, repercute en ciudades más limpias, con menos ruido y con más futuro. Sin duda la bicicleta recobra protagonismo en una sociedad cada vez más concienciada con el respeto al medio ambiente.