La bicicleta es una de las alternativas de movilidad sostenible que hoy en día podemos disfrutar. Tradicionalmente conocemos a este medio de transporte por su par de ruedas, por ofrecer una forma de ejercitarnos y por ser mucho más asequible que otro tipo de transporte, como los coches o las motos. Sin embargo, ¿sabemos realmente cuándo se inventó la bicicleta? Esta es una de las curiosidades que hoy queremos compartirte en Twenergy. ¡Continúa leyendo la historia de la bicicleta!

Historia de la bicicleta: de la antigüedad a nuestros días

Egipto y China

La historia de la bicicleta se remonta al Antiguo Egipto, época en la que se combinaron ruedas con barras para crear algo muy parecido a lo que hoy conocemos como la bicicleta. Este medio de transporte, para la época de la que hablamos, también estaba destinado a la movilidad de personas.

Asimismo, la bicicleta tiene antecedentes en China, lugar en el que se utilizaron ruedas y barras para crear un medio de transporte novedoso para la época. Un dato interesante es que las ruedas de las bicicletas chinas estaban fabricadas con bambú, la planta de gran altura tan común en esta zona del mundo.

Alemania

Nacimiento de la draisana

Karl Drais y la draisana
Karl Drais y su invención.

Viajando al continente europeo nos encontramos con las primeras máquinas que oficialmente forman parte de la historia de la bicicleta. En 1817, Karl Drais, barón e inventor alemán, creó un vehículo compuesto por dos ruedas al que bautizó como “máquina andante”, la cual se impulsaba gracias al movimiento que generaran los pies de la persona que la usara. Los materiales que Drais utilizó para su invención fueron, principalmente, la madera y el hierro. Con el paso de los años, la “máquina andante” de Drais fue conocida bajo el nombre de “draisana”, término que homenajea a su inventor, uno de los hombres que forman parte de la invención de la bicicleta.

Escocia

La bicicleta con pedales es una realidad

En Escocia empezó a crearse la primera versión de la bicicleta con pedales, gracias al herrero Kirkpatrick Macmillan, quien en 1839 crea el primer medio de transporte con estas características. Los materiales que utilizó para su fabricación fueron, igualmente, madera y hierro. Sin embargo, la idea de Macmillan jamás fue patentada, lo que produjo que en el año 1846 Gavin Dalzell, también escocés, copiara el modelo, lo patentara y respondiera a la interrogante de quién inventó la bicicleta.

Francia

Creación de la primera bicicleta moderna

Este país europeo también tuvo participación en la historia de la bicicleta, gracias a Pierre Michaux, quien se dedicaba al trabajo de la herrería. Como herrero, Michaux fabricaba principalmente carrozas, sin embargo, en 1861 se convirtió (junto a su hijo) en el inventor de la bicicleta moderna y, así, creó su propia empresa.

“Michaux et Cie” fue el nombre de la sociedad que, en 1865, se convirtió en la primera empresa en fabricar bicicletas modernas con pedales. Lamentablemente, esta sociedad acabó en 1869 y, junto a ella, la compañía entera fracasó.

Inglaterra

Las bicicletas seguras llegan al mercado

bicicleta rover
Bicicletas Rover de Starley & Sutton.

El inventor inglés John Kemp Starley también contribuyó a la mejora de la bicicleta moderna, gracias a su asociación con William Sutton, conocido por su fanatismo al ciclismo. Esta sociedad trajo consigo, en el año 1877, la creación de una compañía de fabricación y comercialización de triciclos y bicicletas seguras, llamada “Starley & Sutton”.

Asimismo, cinco años después, este inventor inglés le añadió otro de los avances que no sólo harían avanzar la industria de la bicicleta, sino la automovilística en general: el neumático. Su precursor fue John Boyd Dunlop, que inventó una cámara de tela y caucho que se inflaba con aire comprimido y se colocaba en la llanta, facilitando la circulación y reduciendo los desperfectos provocados por los baches del camino (por aquel entonces las bicicletas pesaban más de 20 kilos).

En el año 1883, la empresa creó la marca Rover, ampliamente conocida en Inglaterra por ofrecer bicicletas seguras gracias al soporte que ofrecían sus ruedas de tamaño similar. A diferencia de las ruedas utilizadas en el pasado, la “máquina segura” de esta empresa se comercializaba bajo la premisa de la seguridad y la estabilidad que podían disfrutar las personas que las usaran a través de sus ruedas.

A partir de ese momento, la bicicleta se extendió rápidamente por el mundo industrializado, y eso a pesar de que el precio de los primeros modelos podía llegar a suponer el salario de tres meses de un trabajador medio. Sin embargo, su coste bajó y en poco tiempo se convirtió en el principal medio de transporte, ayudado además por nuevos inventos como los neumáticos desmontables ingeniados por los hermanos Michelin en Francia y por Giovanni Battista Pirelli en Italia.

Estados Unidos

A partir de la bicicleta segura de “Starley & Sutton” se empezaron a hacer mejoras en el medio de transporte en cuestión y, así, en Estados Unidos comienzan a lanzarse al mercado bicicletas de pistas, bicicletas de montaña y más. Actualmente los tipos de bicicletas que existen son realmente numerosos y, de hecho, muchas de ellas se han creado en los países mencionados a lo largo de la historia de la bicicleta.

Por lo tanto, podemos asegurar que, a pesar de todos los avances posteriores, el siglo XX fue el de la bicicleta, aunque desde su segunda mitad el automóvil se convirtiera en el principal modo de transporte en los países más ricos. Claro que si nos atenemos a las cifras, en el mundo el número de bicicletas duplica al de automóviles, lo que, sin lugar a dudas, supone un respiro para nuestra atmósfera.

Tipos de bicicletas

A partir de 1960 las mejoras a los tipos de bicicletas antiguamente creados fueron el tema principal de las grandes compañías fabricantes de estos medios de transporte alrededor del mundo. Así, hoy en día podemos encontrar los siguientes tipos de bicicletas:

Bicicletas de paseo

bicicleta de paseo

También conocidas bajo el nombre de bicicletas domésticas o bicicletas urbanas, están destinadas principalmente a viajes cortos. Por lo general, cuentan con una cesta o caja para almacenar cosas y, por supuesto, tienen un asiento y manubrio. Con el paso de los años se le han añadido ciertos accesorios, como bocinas, luces y más.

Bicicletas de carreras

A diferencia de las bicicletas tradicionales, este tipo de medios de transporte cuenta con un sistema capaz de alcanzar mayor velocidad, ideal para las personas que practican ciclismo de forma profesional. Su secreto se ubica en su sistema, el cual es capaz de otorgarle mayor velocidad a los pedales, una vez que se genera el movimiento.

Bicicletas plegables

Uno de los principales problemas que empezaron a sufrir las personas que utilizaban este medio de transporte sostenible en las grandes ciudades fue su dificultad de almacenaje. El gran tamaño de las bicicletas hacía prácticamente imposible ubicarla en ciertos espacios, por este motivo, las bicicletas plegables se crean a partir de bisagras que permiten su doblez.

Bicicletas eléctricas

bicicleta eléctrica

La innovación y la tecnología también trajeron avances para la bicicleta, el medio de transporte que, combinado a un motor eléctrico, empezó a satisfacer las necesidades de las personas que usaban bicicletas pero deseaban mayor velocidad. Hoy en día las bicicletas eléctricas son aún más conocidas en las grandes ciudades, donde personas de todas las edades hacen uso de estos medios para ir a la escuela, al trabajo o dar un paseo el domingo por la tarde.

La bicicleta es uno de los medios de transporte que más cambios ha sufrido a lo largo de la historia: de una, de dos, de tres ruedas; de un tamaño, de varios, del mismo; sin batería, con ella… La “bici”, como popularmente se le llama, forma parte de nuestras vidas aunque no la usemos, ya que día a día la vemos en nuestro entorno y, en el caso de usarla, aprovechamos sus beneficios para cuidar el medio ambiente y, además, mantenernos sanos.

¿Eres de las personas que usan bicicletas?, ¿sabías todos estos datos acerca del medio de transporte protagónico de nuestro artículo? Compártenos en los comentarios algún otro dato curioso que sepas acerca de las bicis y, en caso de que tengas amigos que no se separen de sus bicis, compárteles la información que hoy aprendiste acerca de quién inventó la bicicleta.

Antes de que te vayas, no olvides echarle un vistazo a las medidas de seguridad básicas que debes tener presentes mientras estés usando una bicicleta. ¡Tu seguridad, y la de tu entorno, es primordial!

Rate this post

Escribe un comentario

Guardar en Pinterest