Vehículos de gas natural, ¿Un competidor del eléctrico?

Pero, para demostrar su valía, a veces hay que echar mano de acciones mucho más llamativa. En los últimos tiempos, se han puesto en marcha varias acciones que muestran la resistencia de estos eco-vehículos. Los coches eléctricos demostraron su potencial en una Vuelta a España en la que recorrieron el país de punta a punta y los alimentados por gas natural vehicular lo están demostrando ahora en un recorrido europeo que los llevará desde Lisboa hasta San Petersburgo.

Comienza el Rally LNG Blue Corridor en Portugal

El Rally LNG Blue Corridor acaba de arrancar, el 18 de septiembre, en Lisboa y tiene en España tres de sus primeras etapas. La primera etapa arrancó en la gasinera de Dourogás en Carregado, al norte de Lisboa, desde donde los participantes tomaron dirección Madrid. La primera fase unió a las dos capitales ibéricas en un recorrido de 680 kilómetros.

La primera etapa ha concluido en la estación de recarga de Endesa en Valdemoro, donde se retoman fuerzas para seguir en la siguiente hasta Barcelona. Desde Barcelona el circuito seguirá hasta Marsella, vía Zaragoza y La Junquera, desde donde continuará su periplo hasta San Petersburgo a tiempo para la celebración del Fórum Internacional del Gas.

Etapas en España del vehículo de gas natural

Cada una de las etapas en España terminará en una estación de servicio de Gasnam, la Asociación Ibérica de Gas Natural para la Movilidad. En Gasnam están presentes las grandes firmas de energía españolas, como Endesa, Gas Natural Fenosa, Galp, Reganosa o Enagas, que trabajan juntas para concienciar del potencial del gas natural aplicado a los medios de transporte.  Esta red de gasineras permite a los vehículos repostar tanto gas natural licuado (GNL) como gas natural comprimido (GNC).

El rally tendrá además paradas significativas en Lisboa, Madrid, Milán, Ulm, Berlín, Tallin y San Petersburgo, donde se realizarán diferentes actos para dar a conocer estos vehículos y su uso de la energía.

Los automóviles recorrerán casi 6.000 km

Sumando todas las etapas, los participantes en el rally recorrerán 5.700 kilómetros en 18 días. En ellas, participarán diferentes vehículos propulsados por gas natural, entre los que destacan los camiones de GNL. En la primera etapa, por ejemplo, se pudieron ver en acción a cinco camiones y tres automóviles. En total, en el rally se contarán más de cuarenta vehículos tanto pesados como ligeros, lo que mostrará que, aunque ahora esta fuente de energía se usa sobre todo en los primeros, tiene también potencial para los segundos.

Por qué es importante el gas natural licuado

El gas natural es una de las alternativas que la industria tanto del transporte como de la energía están proponiendo al combustible tradicional. Su uso supone un ahorro frente a los combustibles tradicionales y los vehículos que lo emplean muestran tasas de ahorro por kilómetro recorrido del 30%, si se compara con motores diésel, y del 50%, si se hace con gasolina.

Además, las emisiones de este tipo de vehículos son muy bajas, casi nulas en dióxido de nitrógeno y un 95% inferiores a las recomendadas por la Unión Europea en aerosoles atmosféricos, los llamados PM (que son las emisiones que generan los motores).

Su uso se está además convirtiendo en una potencial alternativa sobre todo para el transporte pesado por carretera. El proyecto europeo LNG Blue Corridors ha creado una red de vías, con cuatro corredores que unen el Viejo Continente de norte a sur y de este a oeste, que permite que estos vehículos tengan su circulación asegurada. Los cuatro corredores cuentan con servicios de gasineras operativas o ya proyectadas y de próxima apertura en las que los vehículos pueden repostar.

En toda Europa existen ya 2.500 gasineras de gas natural licuado, aunque todavía se necesita hacer un trabajo de apertura de nuevas estaciones de servicio para dar una mayor y mejor cobertura al Viejo Continente. De todas estas estaciones, el 75% se encuentran en Alemania e Italia.

Una solución alternativa

“El gas es la solución en el transporte pasado por su sostenibilidad y por su precio», explicaba durante el final de la primera etapa del rally en Madrid Miguel Barroso, de Endesa, a los medios. «Cuando se dice que es una solución transitoria… Puede ser, pero es la solución de los próximos quince años”, dejaba claro.

En España existen ya 6.100 vehículos que se alimentan con gas natural, de los que 1.100 se incorporaron al parque de vehículos en 2016. Estas cifras permiten estimar ya una cantidad de ahorro energético: Esos miles de vehículos suponen un ahorro anual en consumo de diésel de 142.000 toneladas.

Los vehículos alimentados con gas natural han empezado a emplearse ya sobre todo en las flotas de autobuses urbanos y en los camiones de recogida de basuras, lo que ha ayudado a reducir el impacto ambiental y sonoro de estos medios de transporte. En el caso de los camiones de la basura, el ser más silenciosos es un añadido muy positivo, ya que la recogida se suele hacer de noche y el ruido molesta a los vecinos.

Un rally que se repite año tras año 

La edición de 2017 es la 11º que ponen en marcha sus organizadores. En ediciones anteriores, los participantes siguieron otros de los corredores que se han puesto en marcha en Europa.

En la edición de 2015, por ejemplo, se unió San Petersburgo con París y en la de 2014 Verona con la ciudad rusa. En total, los vehículos recorrieron en esas ediciones menos kilómetros de los que se recorrerán este año, cuando también se cruzarán más países.

Fuentes: Elaboración propia, Gasnam, La Vanguardia, Gaz-Mobilité, LNG BlueCorridors, NGV

Escribe un comentario