Indice de contenidos
Encuentro Autonomy París
La ministra de transporte francés, Elisabeth Borne, definía así este evento: “es un escaparate muy bonito de las últimas innovaciones francesas e internacionales en movilidad urbana. La innovación está en el corazón de la nueva política de movilidad que estamos construyendo, y tuve el placer de acudir a este evento para reunirme con muchas empresas y startups, para debatir con ellas sobre las nuevas soluciones y proponer una movilidad más compartida, más limpia, más autónoma y más conectada.»
Tan solo en los dos primeros días de Autonomy, dedicados a profesionales y visitas institucionales, se alcanzaron seis mil visitas. El sábado 21 se abrió al público general y cuatro mil ciudadanos -entre ellos estudiantes, familias y parisinos- disfrutaron de actividades como pistas de prueba, zona para niños y demostraciones en muchos de los expositores.
A esta última edición, con 220 expositores, acudieron además de diez mil visitantes, doscientos periodistas a cubrir el evento.
Punto de encuentro de los actores clave
Durante los tres días que duró el congreso, tuvieron lugar talleres prácticos donde intervinieron organismos tan emblemáticos como el Ayuntamiento de París, la Organización Profesional del Transporte (STIF), la Red de Ciudades y Regiones europeas (POLIS) o la Organización Internacional del Transporte Público (UITP), entre otros.
110 ponentes internacionales de organismos clave en la movilidad urbana, a través de 60 conferencias, mesas redondas y talleres, compartieron su visión, al mismo tiempo que los principales actores del sector pudieron conocer de primera mano los principales desafíos y oportunidades de la nueva movilidad.
Entre los ponentes destacó la presencia de George Hotz, fundador y CEO de Comma.ai; Janette Sadik-Khan, director de Bloomberg Associates; Mathias Thomsen, Director General de Movilidad Urbana y Aire de Airbus; Patrick Ropert, Director General de SNCF Gares & Connexions y Dominik Schiener, cofundador de IOTA.
Novedades presentadas en Autonomy
El presidente de Hyperloop Transportation Technologies, Bibop G. anunció el lanzamiento de la próxima ejecución de un proyecto de tecnología aeroespacial, que tendrá lugar en Toulouse en 2018.
Por otro lado, Adam Gromis, especialista en temas de movilidad y desarrollo sostenible de Uber, anunció también en la feria la llegada del programa «Movimiento Uber» en la región de París. Este programa consiste en la explotación de los datos de transporte de los conductores y pasajeros disponibles para las comunidades para la mejora de la planificación de la movilidad urbana.
Dentro de la feria se presentaron, además, multitud de proyectos innovadores:
- Better Bicycling organizó el proyecto “Bicycle Exchange” con el que se vendieron más de 200 bicicletas.
- Las nuevas bicicletas Smoove y CyclEurope Sneaker, así como el Ujet E-scooter.
- Los vehículos Renault Twizy y Zoe se pudieron probar también en algunas pistas.
- Las nuevas soluciones de transporte público (“Blue Bus”), cien por cien eléctrico, ofrecido por Blue Solutions, perteneciente al Grupo Bolloré.
- El servicio de “flota- libre” de bicicletas (sin terminal) ofertado por OFO, Indigo Weel y Obike.
- Las estaciones de carga de vehículo eléctrico de nueva generación de ChargePoint.
Y como experiencia estrella, Carlili ganó el premio de 30.000 euros en forma de servicios ofrecidos por la firma de abogados K ??& L Gates y Leonard. Se trata de una plataforma para alquilar vehículos que no dispone de agencia física.
Esta feria internacional ha celebrado su segunda edición donde se han podido mostrar las innovaciones de empresas y startups dedicadas a mejorar la movilidad en las ciudades y que se presentan como el futuro de la movilidad urbana a nivel mundial. Si este año te lo perdiste, reserva en tu agenda las fechas 18-20 octubre de 2018 para la próxima edición.
FUENTES: Elaboración propia / Movilidad Conectada / Autonomy