La movilidad urbana evoluciona y es cada vez más responsable. Con el paso del tiempo, las calles de las ciudades dejan ver más y más bicicletas eléctricas y tradicionales. Y es que, una de las grandes estrellas de la movilidad urbana, es la bicicleta. Por ello, es importante que los usuarios cuentan cada vez con más alternativas para proteger sus bicicletas.

Candados y Cadenas para Proteger la Bicicleta

Los candados y las cadenas son la solución tradicional al problema y los hay mejores y peores. En este caso, ni mencionar los modelos más baratos de dudosa procedencia, auténticas golosinas para cualquier ladrón pues los hay de tan mala calidad que incluso se rompen con tirar de ellos. Igualmente, se descartan los modelos de cadenas basados en cable trenzado, pues en la mayoría de los casos basta un simple alicate para romperlos.

Candado bicicleta antirobo

Candados en “U” o de horquilla

Son los más recomendados, por ser los más resistentes, aunque también suelen ser bastante pesados. También existen los candados para rueda, que sirven para breves paradas que no impliquen perder la bicicleta de vista.

Candados Plegables

Los candados plegables son muy valorados, se trata de una versión que une la resistencia de la horquilla con la ventaja de la flexibilidad que da una cadena. Hay muchas marcas y modelos. Por ejemplo, la marca Abus cuenta con bastantes variantes que pueden servir de referencia. Fama de indestructibles tienen los candados de la marca Kryptonite, que también cuenta con varios modelos.

Candados Modernos

También existen versiones con innovaciones especiales como el candado de la marca Bitlock, que sustituye la llave que abre la cerradura del candado por un cierre controlado a través de una aplicación en un smartphone, que además localiza por GPS dónde se ha aparcado. Otro diseño que se puede sumar a esta categoría es el Seatylock, un asiento para la bicicleta que se convierte fácilmente en un candado de tipo plegable.

Asiento de bicicleta que sirve como candado

Otras Soluciones Tecnológicas para Proteger la Bicicleta

Además de toda la gama de candados disponible, existen otro tipo de opciones que refuerzan astutamente la seguridad del vehículo. Por ejemplo, BikeSpike es un accesorio que se camufla en el portabotellas y sirve para tener localizada por GPS la bicicleta. Avisa si se pone en movimiento e incluso es capaz de detectar si se sufre un accidente para informar a nuestro contacto o a la policía.

Candado bicileta

Otra iniciativa interesante que puede ayudar a mantener a salvo la bicicleta es Biciprotect, un sistema de marcado y registro de bicicletas, que queda almacenado en una base de datos online, que puede ser útil en caso de robo o pérdida. No sólo ahuyenta al posible delincuente, sino que hace más fácilmente identificable a la bicicleta en caso de que se encuentre posteriormente.

Bicicleta y Candado simultáneamente

Yerkabike es una bicicleta con un cuadro fácilmente desmontable que permite fijarla directamente a un poste. Se trata de una bicicleta capaz de usar como candado su propio cuadro. En tan sólo 10 segundos se pliega la barra del asiento y del cuadro. Una opción que hace a este vehículo el más seguro sin necesidad de accesorios externos.

Yerkabike

Algunos Consejos para Proteger la Bicicleta

  1. Lo ideal es aparcar la bicicleta en una zona visible y transitada. Intentar esconder la bicicleta es un error pues facilita el trabajo de los ladrones al sentirse ocultos de miradas que sospechen de sus actividades. En zona de movimiento de gente, difícilmente se atreverán a sacar las herramientas necesarias para acceder al vehículo.
  2. Si se encuentra una rueda pinchada al estar aparcada la bicicleta no es conveniente abandonar ahí el vehículo. Puede que estén vigilando que la bicicleta se quede sola y de que la calle en cuestión se vacíe para actuar con mayor impunidad.
  3. El candado debe colocarse lo más alejado del suelo que se pueda.
  4. Es conveniente asegurar el cuadro y las ruedas, ya que se sabe que, a veces, las desmontan y se las llevan igualmente.
  5. Las bicis caras es conveniente subirlas a casa. Si no queda más remedio que dejarla en la calle por largos períodos de tiempo mejor optar por un modelo barato y menos tentador.

Escribe un comentario