Turismo sostenible
En los últimos años, una nueva forma de hacer turismo, más concienciada con el impacto ambiental, llega a nuestro país. Es el turismo sostenible o ecoturismo, y busca minimizar el impacto en el medio ambiente y en la cultura del lugar de destino.
La sostenibilidad del turismo se ve afectada por diferentes factores, como los medios en los que no transportamos, dónde nos alojamos o el ocio que realizamos en el lugar de destino.
Descubre cómo reducir tu impacto medio ambiental según tu destino turístico, aprende a elegir un alojamiento respetuoso con el medio ambiente, las mejores formas de moverte y algunas ideas originales que ya se han puesto en marcha en ciertos lugares del mundo.
¿Qué es el turismo sostenible?
Planificar nuestras próximas vacaciones siempre es divertido. Sin embargo, ¿qué te parece si decides hacerlo de forma respetuosa con el medio ambiente?
De esto, precisamente, consiste el turismo sostenible. También denominado turismo sustentable o ecoturismo, es una rama del turismo que aplica las buenas prácticas de la sostenibilidad en los viajes y las visitas turísticas que se deseen realizar.
En esta sección de nuestro blog te compartiremos los destinos más sostenibles del mundo, para que empieces a organizar tu próxima escapada, pero también te informaremos acerca de cómo puedes ayudar al planeta Tierra en tus vacaciones.
Además, si te dedicas a actividades del sector hostelero u hotelero, en nuestro blog también te ofrecemos contenido exclusivo para ti, como consejos de ahorro energético o casos concretos de empresas que han decidido apostar todo por la sostenibilidad y hoy son ejemplo de su sector.
Origen del turismo sostenible
Aunque el turismo se ha practicado desde hace muchos años, la necesidad de vincularlo con la sostenibilidad del planeta Tierra es relativamente nueva, debido al incremento de la contaminación provocada por la visita de millones de turistas en épocas específicas del año.
El origen del turismo sostenible inicia cuando somos conscientes del impacto ambiental que provocan ciertas actividades turísticas, como los viajes en avión, bus o tren, las visitas a las playas o parques y el incremento del tráfico peatonal y automovilístico en diferentes ciudades.
Por este motivo, algunas organizaciones ambientalistas levantaron la mano para dar a conocer las graves consecuencias que se están produciendo en el medioambiente, provocadas por algunos turistas que no aplican buenas prácticas con el entorno y, además, generadas por ciertas empresas que solo velan por lo económico, sin pensar en el medio ambiente.
Consecuencias del turismo en el medioambiente
Las consecuencias del turismo en el ambiente abarcan un sinnúmero de sectores que resumimos a continuación:
• Puede llegar a modificar los ecosistemas terrestres y acuáticos.
• Genera elevadas cantidades de basura y contaminación que, si no son tratadas adecuadamente, pueden provocar daños en la flora y fauna.
• Incrementa el volumen del tráfico terrestre, aéreo y marítimo y, como consecuencia, la contaminación de estas áreas.
• Daña los monumentos históricos y espacios de valor cultural.
• En materia sociocultural, el turismo puede llegar a aumentar la criminalidad.
Como solución a estas consecuencias nace lo que hoy denominamos turismo sostenible; sin embargo, lograr sus objetivos depende de cada uno de los turistas y de las personas encargadas del mantenimiento y desarrollo de las principales edificaciones o infraestructuras del sector, como los hoteles, aeropuertos o restaurantes.
Características del turismo sostenible
Aunque mencionamos que el turismo sostenible busca el cuidado del medioambiente, este tipo de turismo va mucho más allá. Por este motivo, te presentamos sus principales características:
• Busca conservar los recursos naturales de las zonas turísticas y sus territorios en general.
• Prevé la planificación adecuada de las actividades relacionadas al turismo, teniendo en cuenta la calidad del medioambiente.
• Espera optimizar el nivel de felicidad de los turistas y sus experiencias en entornos ecológicos y ambientalistas.
• Aplica medidas que deben ser cumplidas por el personal de los hoteles, restaurantes, aeropuertos y demás centros relacionados al turismo, para lograr objetivos a corto plazo.
¿El turismo sostenible es la solución?
¡Por supuesto! Ya mencionamos que su cumplimiento depende, en gran parte, del compromiso de los turistas y del personal que trabaja en este sector, sin embargo, encaminar nuestras acciones hacia el turismo sostenible es el primer paso para reducir satisfactoriamente las consecuencias de las actividades turísticas.
El turismo es el motor de la economía de muchas naciones alrededor del mundo. Por ello, es necesario aplicar medidas sostenibles que conviertan a esta actividad económica en un bien para el planeta Tierra.
¡Sé un turista sostenible!
Ya queda claro que el turismo sostenible debería ser la única forma de hacer turismo vayas a donde vayas. Sin embargo, ¿cómo puedes ejercerlo en tu próximo viaje?
• Cuando visites playas, parques o cualquier zona al aire libre, limpia los espacios que hayas utilizado, evitando dejar basura en él.
• Apuesta por hoteles eficientes energéticamente y por aquellos que estén ubicados en zonas donde convivan con la naturaleza pero, más allá de eso, la respeten y preserven.
• Opta por movilizarte en motos eléctricas, bicis, coches, buses y trenes impulsados por electricidad.
• Si quieres llevarte algún suvenir del lugar que visitaste, el turismo sostenible también te invita a invertir en la artesanía local, así estarás ayudando a la economía del territorio.
Como ves es muy fácil convertirnos en visitantes responsables y turistas sostenibles sin importar el destino al que vayamos. Es momento de compartir todas las buenas prácticas que podemos tener a la hora de viajar.
Echa un vistazo a los artículos relacionados a turismo sostenible que tenemos para ti en esta sección del blog y compártelos con tus amigos o familiares que estén planificando sus próximas vacaciones.
Bon voyage!