Con 12 habitaciones, el Hotel Palacio Ca Sa Galesa ocupa un palacio histórico del S.XVI. Es un alojamiento lleno de encanto que además promueve el respeto al medio ambiente con la ayuda de la empresa de eficiencia energética y sostenibilidad turística Balantia, Eduardo Olano, Director de Balantia, nos demostró en el encuentro digital que tuvimos con él durante el I Congreso de Eficiencia Energética y Sostenibilidad en el Sector Turístico, que “los hoteles sostenibles son rentables puesto que conllevan un mejor uso de los recursos y, por tanto, genera ahorros y eficiencia”.

El 25% del gasto eléctrico del Hotel Ca Sa Galesa se debía a la instalación de la iluminación. De este, el 91% estaba asociado a lámparas de baja eficiencia energética (incandescentes y halógenas). La solución: sustituir las lámparas halógenas por lámparas LED y las lámparas incandescentes por fluorescentes compactas. También se instalaron controles de presencia en las zonas comunes del hotel y una batería de condensadores para la optimización de la energía reactiva, además de optimizar la potencia contratada.

En cuanto al suministro de gas, el hotel contaba con una caldera principal de gas natural de 35 kW de potencia con un 78% de rendimiento destinado a climatización y generación de agua caliente sanitaria. La solución para reducir el consumo fue sustituir la caldera existente por una de condensación y alta eficiencia. El resultado de ahorro en cifras de este hotel sostenible alcanza el 25,9% sobre el consumo energético base.

Con todo, la sostenibilidad no sólo supone un ahorro energético y económico, sino también un posicionamiento ante una sociedad cada vez más sensibilizada con el respeto y la protección del medio ambiente. Como señala Olano, “en el mundo hotelero la eficiencia viene impuesta por la necesidad de mantener la rentabilidad y la competitividad de los negocios hoteleros en el futuro inmediato”.

Aprende más sobre hoteles sostenibles en esta guía: ¡Descárgatela aquí!

Fuentes: Hotel Palacio Ca Sa Galesa | Balantia

Escribe un comentario