El turismo responsable busca contribuir al mantenimiento y la protección de los bienes patrimoniales, culturales y naturales de los destinos con el objetivo final de promover el desarrollo sostenible y contribuir a potenciar la economía local mediante la creación de empleo y el consumo de productos locales.

Este tipo de turismo se basa en la creación de colaboraciones entre las diferentes partes implicadas, incluyendo especialmente la comunidad local como receptora del turismo. Estas colaboraciones permiten crear asociaciones que potencien la creación de modelos turísticos basados en principios de sostenibilidad y responsabilidad teniendo en cuenta los diferentes puntos de vista.

El turismo sostenible está ganando cada vez más adeptos ya que, como turista responsable, la experiencia de conocer y visitar nuevas zonas suele ser más enriquecedora al producirse una inmersión total en el lugar de destino. Esto se consigue gracias a la implicación de las diferentes partes que colaboran entre si para conseguir que durante el viaje se conozca realmente la zona y cultura que se está visitando.

Nosotros, como turistas, para poder disfrutar de un turismo realmente responsable tenemos que colaborar con pequeñas acciones:

  • Antes de partir: busca la mayor cantidad de información posible sobre la zona que vas a visitar. Intenta elegir operadores turísticos, compañías aéreas y hoteles comprometidos con las comunidades de acogida y con el medio ambiente.
  • Durante el viaje: mantén la mente abierta a la cultura y costumbres locales y prueba la gastronomía local. Intenta establecer contacto con la población para conocer un poco más la manera de vivir de la zona. Asimismo, a la hora de adquirir regalos, busca artesanía local, ya que estarás potenciando su economía.
  • Después del viaje: intenta siempre cumplir los compromisos adquiridos con la gente local como, por ejemplo, enviar una foto o una postal.

Sin duda, esta manera de viajar proporciona un valor añadido al viaje, ya que no solo habrás conocido un nuevo lugar, sino que también te habrás empapado de su cultura y su patrimonio natural. ¿Qué opinas de este tipo de turismo? ¿Has hecho algún viaje de este tipo?

Fuentes: Elaboración propia / Centro Español de Turismo Responsable /Flickr

Author

Escribe un comentario