Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Mejora la eficiencia de tu caldera

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

Mejorar la eficiencia de tu calderaLa mayoría de las calderas necesitan calentar el agua a 80 grados para elevar la temperatura de los radiadores y que éstos climaticen nuestro hogar a la temperatura que queremos. Estas calderas están trabajando con un rendimiento alrededor del 80%, lo que significa que un 20 % del combustible quemado no es aprovechado en nuestra calefacción.

Si en vez de calentar el agua a 80 grados utilizamos calderas que calienten el agua a 35ºC o 40ºC estaremos empleando menos energía, ya que la energía que necesitamos transmitir al agua es directamente proporcional a la diferencia entre la temperatura final y la temperatura de la red, y conseguiremos ser más eficientes usando nuestra calefacción.

Esto es posible gracias a calderas de baja temperatura que son capaces de adaptar su funcionamiento a las necesidades reales de cada momento, consiguiendo alcanzar unos rendimientos alrededor del 95%, lo que implica solo un 5% de pérdidas. Para ello es conveniente usar radiadores de baja temperatura que no necesitarán calentarse tanto para dar calor a los espacios, como pasa con las calderas convencionales.

El precio para una caldera de baja temperatura para una comunidad de vecinos puede estar alrededor de los 7.500 euros, mientras una caldera convencional de gas cuesta aproximadamente unos 2.000 euros.

Una tecnología aún más eficiente son las calderas de condensación, que son capaces de condensar una parte importante del vapor de agua contenido en sus gases de combustión ya que al bajar la temperatura por debajo del punto de rocío del agua, ésta condensa desprendiendo calor al cambiar el agua de fase. El calor extraído por la condensación de los gases es aprovechado por la propia caldera, lo que redunda en un beneficio medioambiental y económico para los usuarios.

Gracias a este sistema, estas calderas consiguen aprovechar mejor la energía que las calderas estándar o de baja temperatura, lo que significa alcanzar valores de rendimiento incluso mayores del 100% y ahorrar energía a la vez que emisiones de CO2 a la atmósfera y dinero.

Una comunidad de 5 familias consume un promedio de 30.000 kWh en calefacción al año, emitiendo unos 6.000 kg de CO2. Sustituyendo la caldera convencional por una de condensación, con un coste de unos 12.000 euros, se podrían ahorrar unos 900 euros al año, reduciendo las emisiones en 2.400 kg de CO2 y recuperando la inversión en 10 años. Además, con el Plan Renove de algunos gobiernos regionales se pueden recibir ayudas de hasta 300 euros por el cambio de caldera.

¡Estudia tus opciones y no dejes que se escape la energía por tu caldera! Recuerda chequear la página web de tu agencia de energía para ver que subvenciones están disponibles.

Fuente: Elaboración propia / ocuflickr

 

¿Qué te ha parecido el artículo «Mejora la eficiencia de tu caldera»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

26 Comentarios

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

No sabemos como consumir menos calecfacción, en nuestros hogares, y no se consigue ser eficiente.
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

Hay que reparar las calderas que se han muy viejas, o con muchos años,aumque funcionen, por que su rentabilidad,nos haría perder mucho dinero.
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

Las calderas de baja temperatura, son las ideales para este invierno, pero como cuestan, tan caro, que pocas comunidades podrán instalarlas.
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

¡¡¡ Pero que poco dinero da este gobierno, 300€,esto es insuficiente!!!
Big

ey este idea es muy buena amos a cumplirla gente
Big original 1017158345

Lo que hay que hacer es poner menos calefaccion y abrigarse un poco más como se hacía antaño. ¡ Cuanta gente paseando por su casa en invierno en manga corta !
Big original 100 2841

Es ilógico que si una caldera te cuesta 2000 euros sólo te den de ayuda 300 euros, por eso es que se derrocha energía y las personas prefieren quedarse con sus calderas antiguas.
Big original 100 2841

la calefacción es por donde más energía gastamos aproximadamente 50,20 euros aproximadamente para la sala solamente . Esta factura es bimensual.
Big

¿Pero estamos locos? ¿De dónde salen esas ayudas? Esas ayudas las pagamos todos. Y si yo me he instalado un sistema muchísimo más eficiente en mi casa ¿porqué tengo que pagar con mis impuestos el que otro se cambie la caldera y ahorre dinero? ¿Y a mi quien me paga? Ya está bien.
Big

El ahorro de energia en las calderas españolas es uno de los caballos de batallas desde hace un tiempo en todos los hogares españoles. La mayoria de las calderas necesitan una temperatura de 80 grados aproximados para que la potencia de los radiadores de nuestros hogares climatice nuestro hogar. Existe las calderas de baja temperatura que son capaces de adaptar un funcionamiento a las necesidades reales de cada situacion alcanzando notablemente unos rendimientos superiores alrededor de mas de 96 % esto es al utilizarse radiadores de baja temperatura es decir no necesitan calentarse tanto para poder producir calor. El precio de las calderas de baja temperatura pueden valer al rededor de 6000.- euros. Existen las calderas de condensacion con una tecnologia que son capaces de condensar una parte importante de vapor de agua contenida en sus gases de combustion.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 45.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2014