Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

¿Qué son las bombillas LED?

Las bombillas LED son unas bombillas que no utilizan alambre, gas, filamentos o halógenos en su interior, sino tan sólo un chip que las hace diez veces más eficientes, alargando su duración hasta hacerla superior a cualquier otra actualmente. Claro que, como contrapartida, también son más caras.

Bombillas LEDAsí pues, tras 130 años alumbrando el mundo, ha llegado el relevo con este nuevo sistema de iluminación llamado a dejar atrás los mecanismos tradicionales para abrirle paso al chip. La compañía encargada de traer a nuestro mercado este ingenio ha sido Toshiba, que acaba de presentar E-core, una nueva línea de bombillas que por fuera presentan el aspecto de las de toda la vida, pero que por dentro recuerdan más a un ordenador. No obstante, el funcionamiento es sencillo: a través de una placa con chips de un material semiconductor como es el silicio, conectada al cable, emite luz al ser atravesada por la corriente. En realidad se trata de una evolución de la tecnología LED que, aunque conocida desde los años sesenta, su escaso desarrollo la había dejado arrinconada.

Objetivo: reducir el consumo de luz y aumentar la eficiencia energética

Eso sí, tiene que quedar claro que tras las innovaciones en el sector de la iluminación que protagonizaron en primer lugar las bombillas de bajo consumo y después los citados LED, estas novedosas lámparas han sido diseñadas con un objetivo meramente ecológico: reducir el consumo de luz y mejorar en materia de eficiencia energética.

Por esa razón, diversas compañías lanzarán al mercado sus primeras bombillas digitales de nueve vatios, equivalentes a 100 vatios de las antiguas. No en vano, alguna de ellas, especialista en tecnología LED, tiene previsto lanzar una bombilla con 12 vatios y 806 lúmenes (unidad que mide el flujo luminoso).

Es precisamente el menor consumo de energía el punto fuerte de los nuevos LED. Por ejemplo, en las bombillas incandescentes hasta el 95% de la energía es calor; por el contrario, en las nuevas digitales, prácticamente todo es luz: las hay que con una vida útil de 45.000 horas, consumen hasta un 80% menos que las anteriores.

La mejor noticia para el medioambiente es que esta tecnología, que se apoya en la investigación con nuevos materiales, no para de crecer. Las lámparas digitales que verán la luz después del verano no suponen sino el principio de una era de tecnología "amable". Y uno de los protagonistas será el OLED, donde el material semiconductor es de origen orgánico. Esto ofrecerá posibilidades tan interesantes como iluminar paredes, cortinas... El mismo Edison empleó el carbono para el filamento de su primera bombilla. Es hora de continuar su legado.

Fuentes: Elaboración propia / Toshiba / madrimasd.org / istockphoto

¿Qué te ha parecido el artículo «¿Qué son las bombillas LED?»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

31 Comentarios

Las bombillas LED son unas bombillas que no utilizan alambre, gas, filamentos o halógenos en su interior, sino tan sólo un chip que las hace diez veces más eficientes, alargando su duración hasta hacerla superior a cualquier otra actualmente. Claro que, como contrapartida, también son más caras.

Big original 1583792757

¡Me gusta la noticia! Pero si las leds son caras, no quiero saber el precio de las nuevas... Lástima.
Big

Pues me he quedado un poco igual, bombillas con chips.....
Big original avatar dorada

Buenas noticias para el medio ambiente. Supongo que habrá que esperar un poco para que conforme aumente la competencia en este segmento se abaraten un poco los precios. En algunas tiendas on-line he vistos precios bastante variados. Desde unos 8€ hasta unos 15€, supuestamente para la misma bombilla led. No sé si la diferencia sólo está en el precio o también en la tecnología o calidad de la misma. Tendremos que seguir informándonos.
Big original galaxia 6217

Por si os es de interés el precio de una de 5w para luz de ambiente es aproximadamente 20 euros y de 4w para una luz más directa como flexos o lámparas para lectura 8 euros.
Big

La duda que tengo al ver las bombillas de LED's es saber a cuanta luz equivale, lo tipico de "alumbra como una de 60w"
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

MUy buenas noticias para todas las casa, pues vamos a ahorrar un poco mas ,sin tener que perjudicar al medio ambiente
Big original 1049349437

Tantos avances técnicos son extraordinarios.
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

No se, no se..... pero tienen que ser mas caras al tener ese chips.
Big

Parece ser que ha llegado el momento de tirar los sistemas de iluminación antiguos y poco eficientes y apoyar económicamente a las empresas como Toshiba para instalar las lámparas digitales (no sé de dónde vendrá la denominación). Creo que el ministerio de industria opina que es más rentable subvencionar la compra que intentar la fabricación nacional.
Big

Este es la razon por la que suben el precio de "la luz" como cada vez los aparatos son mas eficientes y consumen menos las compañias pactan y suben el precio de sus servicios para seguir robandonos lo mismo. Hace falta una revolucion y enseñarles que ya esta bien de robarnos.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 45.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2014