Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

¿Qué tipos de ventanas hay?

El consumo energético en calefacción y refrigeración de los hogares españoles supone más de un 50% del consumo total de la vivienda. Este consumo depende de varios factores: la calidad constructiva de la vivienda, la zona climática en la que nos encontremos, la orientación de las ventanas, etc.

La parte térmicamente más débil de la fachada de un edificio son las ventanas. Las ventanas están formadas por el marco más el vidrio. El frío y el calor que se cuela por la ventana reducen el confort térmico de la vivienda, aumentando el consumo en calefacción y refrigeración de la misma.

Los marcos de las ventanas

Se pueden clasificar en función del material con el que están fabricados. A continuación se enumeran de menor a mayor aislamiento térmico:

Metálico: fabricados en aluminio o acero con diferentes acabados.
Metálico con rotura de puente térmico: mejoran el comportamiento térmico del marco.
Madera: la madera proporciona un buen aislamiento térmico. Actualmente las calidades de las maderas y los tratamientos a los que son sometidas han reducido sus exigencias de mantenimiento.
PVC: las carpinterías formadas por perfiles huecos de PVC con dos o tres cámaras ofrecen un comportamiento térmico de primer orden.

Tipos de ventanas

Los vidrios

Se pueden clasificar en función de su configuración:

Vidrio sencillo: formado por una única hoja de vidrio.
Doble acristalamiento: formado por dos láminas de vidrio simple separadas entre sí por una cámara de aire.
Vidrio de baja emisividad: vidrio tratado con una capa de óxidos metálicos que aumentan su aislamiento térmico.

Beneficios de la renovación de vidrios y marcos

Una de las actuaciones más eficaces que se puede realizar para mejorar la eficiencia energética del edificio es la renovación de vidrios y marcos. Por ejemplo, al sustituir una carpintería metálica con vidrio sencillo se podría conseguir una reducción en las pérdidas energéticas a través de la ventana del:

a) 34% si se sustituye por carpintería metálica y vidrio doble.
b) 43% si se sustituye por carpintería metálica con rotura de puente térmico y vidrio doble.
c) 51% si se sustituye por carpintería de madera y vidrio doble.
d) 55% si se sustituye por carpintería de PVC y vidrio doble.

Además, se puede reducir el consumo de refrigeración instalando láminas adhesivas que evitan que entre calor por radiación a la estancia.

Cada año, las diferentes Comunidades Autónomas conceden ayudas para renovar los vidrios o la ventana al completo (marco + vidrio). La cuantía de las ayudas suele rondar los 24 €/m2 para cambio de vidrio y 110 €/m2 para cambio de marco + vidrio.

Fuentes: Elaboración propia / Guía de rehabilitación energética de edificios de viviendas / idae.es / flickr.com

¿Qué te ha parecido el artículo «¿Qué tipos de ventanas hay? »?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

1 Comentario

El consumo energético en calefacción y refrigeración de los hogares españoles supone más de un 50% del consumo total de la vivienda. Este consumo depende de varios factores: la calidad constructiva de la vivienda, la zona climática en la que nos encontremos, la orientación de las ventanas, etc.

Big

La renovación de puertas y ventanas se está promocionando desde las diferentes Comunidades autónomas, pero los profesionales no conocen el procedimiento y hay que cumplir muchos requisitos
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

Todo lo que se haga bien para el medio ambiente perfecto. Pero,no tenia que ser tan lento la burocracia, y haber menos papeleos por medio, para facilitar los tramites.
Big

Esta bien en articulo pero como dice Antonio estaria mejor que la informacion llegara a todo el mundo.
Big

Esta muy bien el blog. Me parece fenomenal que las comunidades autónomas concedan ayudas para renovar los vidrios o las ventanas completas.
Big original 1017158345

Suponiendo que el coste fuese igual para todas las opciones para cambiar las ventanas entonces elegiríamos Por este orden, en función de su EFICIENCIA 1.-PVC 2. Madera 3.- y como última opción el aluminio con rotura de puente térmico. ...¡Muy bien! pero ¿y si tenemos en cuenta el MANTENIMIENTO? Por lo que he leido el ranking podría ser distinto. 1.-Aluminio con rotura de puente térmico. Eterno, para toda la vida por ser un metal muy estable. 2.- PVC dice que con el sol en España se ponen feos, y se van degradando. 3.- Madera, por el mantenimiento que lleva para que no se deforme... Y si tenemos criterios de sostenibilidad.¿que contaminación, uso de energía para producir el material? 1.- madera 2.-Aluminio 3.-PVC En fín, dificil decisión ¿no?
Big yoyo

Jasp_7 nos has puesto difícil la elección si hemos de cambiar las ventanas.
Big original 1017158345

Jejeje, no es fácil la decisión. Desde luego lo más ecológico es la madera pero es lo más práctico. La decisión es dificil entre PVC o aluminio. Hay mucho debate y muchas "leyendas negras" posiblemente intencionadas en contra de unos materiales u otros. He llegado a leer que el PVC se degrada en España y puede ser cancerígeno?¿será verdad? ¿será un comentario de los productores de aluminio en contra de las grandes empresas alemanas como komerling? A saber...yo finalmente elegí aluminio con rotura de puente térmico y estoy muy contento con el resultado.
Big

la madera para mi es la mejor opcion yo vengo de un pais muy frio i me acuerdo que en invierno en casa de mi abuela no entraba casi aire del exterior y con los nuevos tratamientos que le dan a la madera es mas resistente
Big original 1017158345

Es casi cuestión de gustos. No conozco el nuevo tratamiento de la madera. Si el cristal es bueno y está bien hecha la carpintería en cualquiera de las opciones tiene que aislar del aire, temperatura y ruído. Otro argumento a favor del aluminio es que hay casas construidas de hace más de treinta años que no necesitan cambiar ventanas. Es material es inmutable y su poco peso hace que no sufran los herrajes y resto de materiales con lo que siguen cerrando y abriendo muy bien.
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

Pues yo elijo, la madera es más caliente para el invierno.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 45.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2014