La microgeneración es la utilización de la cogeneración, un sistema energético por el cual se obtiene energía térmica y energía eléctrica. Los sistemas de generación usados en la microcogeneración son principalmente dos: microturbinas y micromotores.

Elementos necesarios

Micromotores

Los micromotores emplean la misma tecnología que normalmente se emplea en los automóviles: el giro del eje mueve un generador que produce electricidad, aprovechando el calor disipado a través de los circuitos de agua de refrigeración y de los gases de escape para producir agua caliente.

Microturbinas

Por otro lado, las microturbinas de gas son máquinas que emplean la misma tecnología que se emplea comúnmente en las grandes centrales de producción de electricidad, aunque a una escala mucho mas pequeña.

Turbina de motor

Los gases calientes producidos por la combustión del gas con el aire hacen girar una turbina, que a su vez acciona un alternador que genera electricidad. Posteriormente, estos gases, que todavía tienen alta temperatura, calientan el agua que se puede emplear para calefacción o para el agua caliente sanitaria.

Rendimiento energético de la microgeneración

Ambas tecnologías son válidas y presentan un rendimiento total similar. Sin embargo, las microturbinas tienen una fiabilidad mayor y sus costes de mantenimiento son inferiores. De todas maneras, en cada caso se debe escoger la tecnología más apropiada en función de la potencia que necesitamos y del modo de operación.

¿Cómo aplicar la microgeneración?

Para completar nuestra instalación, debemos disponer de una red de distribución del agua caliente en toda la casa. Así, podemos llevar hasta los grifos y los radiadores el agua caliente. Suele ser recomendable, además, tener un depósito para el agua caliente, que nos garantizará un suministro continuo, y una caldera auxiliar para aquellos momentos en que haya mucha necesidad de energía en el hogar.

Comando-caldera

Si acopláramos a estos sistemas una máquina de absorción, podríamos estar produciendo, además de electricidad y calor, también frío para la climatización: estos sistemas se llaman de microtrigeneración.

Efectos de la microgeneración

Según estudios recientes, la cogeneración tiene el potencial de hacer ahorrar al país el 16% de la energía que se consume actualmente en el sector residencial. Por este motivo la legislación es favorable a este tipo de tecnología.

Ya se han instalado sistemas de este tipo en España. En Colmenar Viejo, en un edificio de viviendas de protección pública, se ha conseguido ahorros del 57% de energía en calefacción y agua caliente sanitaria. Así, evitamos emisiones de CO2 a la atmósfera correspondientes a 364 coches en su trayecto de Madrid a Barcelona.

Rate this post

Write A Comment

Guardar en Pinterest