Arquitectura sostenible
La arquitectura sostenible es aquella que tiene en cuenta el medio ambiente y que valora la eficiencia de los materiales y de la estructura de construcción, los procesos de edificación, el urbanismo y el impacto que los edificios tienen en la naturaleza y en la sociedad. Pretende fomentar la eficiencia energética para que las edificaciones no generen un gasto innecesario de energía, aprovechen los recursos de su entorno para el funcionamiento de sus sistemas y no tengan ningún impacto en el medio ambiente.
Descubre en estas páginas las curiosidades y últimas noticias sobre el mundo de la arquitectura sostenible.
¿Qué es la arquitectura sostenible?
Aunque parecen estructuras del futuro, la arquitectura sostenible es una realidad y, sobre todo, resulta beneficiosa para el medio ambiente.
También conocida bajo el nombre de ecoarquitectura o arquitectura verde, este estilo arquitectónico combina las técnicas de la arquitectura tradicional con las mejores prácticas para preservar el medio ambiente.
De esta manera, la arquitectura sostenible emerge edificios, casas o cualquier tipo de infraestructura siendo responsable con el ecosistema que las rodea y, sobre todo, aprovechando los recursos naturales no solo para su construcción, sino también para las tareas y servicios básicos en el interior del espacio.
Si quieres conocer todo lo referente a la arquitectura sostenible, con información y ejemplos de estructuras sustentables, ¡llegaste al lugar adecuado! Disfruta de todo el material que hemos preparado para ti en esa sección de nuestro blog.
Características de la arquitectura sostenible
Este tipo de arquitectura no solo se basa en preservar la naturaleza, también:
• Considera las condiciones climáticas y los entornos para reducir el impacto de las construcciones en espacios concretos.
• Utiliza exclusivamente materiales de construcción que sean sostenibles.
• Cubre la demanda de los servicios básicos a partir de equipamientos adecuados para reducir el consumo energético a través de fuentes de energía renovable, como el agua o los rayos del sol.
• Construye edificaciones útiles, sostenibles y, además, de gran atractivo visual, al pensar en la tecnología y eficiencia desde la fase inicial de diseño.
Materiales utilizados en la arquitectura sostenible
Tal como mencionamos antes, este estilo arquitectónico emplea materiales de bajo impacto ambiental a la hora de construir edificios o cualquier tipo de estructura. De hecho, en este sector existen normativas y etiquetas ecológicas que aseguran que los materiales utilizados realmente son sostenibles, tal es el caso de las etiquetas de Declaración Ambiental de Producto (conocidas bajo las siglas DAP).
Los materiales que utiliza la arquitectura sostenible son, principalmente: reciclados, reutilizados, con bajo contenido energético y que suponen baja emisión de gases de efecto invernadero durante su producción. De esta manera, no hay duda de que las estructuras construidas a partir de este estilo arquitectónico realmente son sostenibles.
Arquitectura sostenible y ecológica
Como bien debes saber, en materia ecológica existe una regla denominada la “regla de las tres erres”, donde el reciclaje, la reutilización y la reducción del consumo o uso de ciertos materiales son la base de todo. La arquitectura sostenible emplea esta regla a lo largo de su metodología de trabajo para cumplir con objetivos medioambientales.
Los profesionales que se dedican a este estilo arquitectónico emplean materiales reciclados para la construcción de sus edificaciones, pero también aprovechan los residuos de otras construcciones para emerger nuevas. Así, vemos cómo la cultura de la reutilización y el aprovechamiento de los materiales de segunda mano son parte indispensable de la arquitectura sustentable.
Beneficios de la arquitectura sostenible
Aunque su principal ventaja la vemos en el medio ambiente, este tipo de arquitectura guarda importantes beneficios que deberías conocer:
• Reduce la dependencia de provisión de servicios: como electricidad o agua, al estar pensada y diseñada para proveerse a sí misma de estos servicios.
• Ofrece confort: las edificaciones construidas a partir de la arquitectura sostenible son atractivas visualmente pero, sobre todo, muy cómodas a la hora de hacer vida en ellas.
• Disminuye costes de mantenimiento: aunque su inversión inicial puede llegar a ser costosa, la inversión se traduce a largo plazo, al ofrecer gastos operacionales reducidos y proveerse por sí sola de muchos servicios básicos.
• Mejora los entornos: las edificaciones de arquitectura sostenible se convierten en ejemplos exitosos dentro de las zonas en las que se construyen logrando, de esta manera, mejorarlas y, sobre todo, siendo referentes para otras construcciones.
¿Qué posee una estructura sostenible?
Además de materiales reciclados o reutilizados, la arquitectura sostenible equipa sus espacios con:
• Paneles solares: se instalan, por lo general, en el tejado o jardín de las construcciones para captar los rayos provenientes del sol y producir energía eléctrica.
• Captadores de lluvia: estos dispositivos acumulan el agua de la lluvia y la reutilizan en la regadera, inodoro e incluso la lavadora de la casa sostenible.
• Inodoros secos: hablando de los lavabos, en estos espacios también pueden incluirse inodoros secos, los cuales no emplean agua en cada bajada, sino aserrín.
• Bombillas ahorradoras e inteligentes: la arquitectura sostenible también apuesta por la tecnología y la domótica, tal es el caso del uso de bombillas inteligentes y ahorradoras, las cuales se instalan en el interior y exterior de los espacios para maximizar el ahorro energético.
Si te interesa conocer más acerca de lo que la arquitectura sostenible es capaz de hacer, no puedes perderte los artículos que encontrarás en esta sección de nuestro blog.
En Twenergy queremos que cada vez sean más las personas que apuestan por este estilo arquitectónico y, sobre todo, incrementen las ciudades que promueven la sostenibilidad a través de sus infraestructuras.