Menú

Buscar

 

Biodiésel: ventajas y desventajas

Publicado en:
Energía, Curiosidades
28 Diciembre de 2011

¿Sabías que cuando vamos a repostar nuestro vehículo un 5% del carburante es biocombustible? Gracias a las directivas europeas y estrategias de promoción de las energías renovables, paulatinamente se están incorporando los biocombustibles a nuestros medios de transporte. Por ejemplo, las flotas de autobuses pueden llegar a utilizar los biocombustibles en el 100% de su carburante. Sin embargo, hoy en día legalmente las compañías petroleras sólo pueden introducir hasta el 5% de biocombustible sin necesidad de anunciarlo.

BiodieselEn Europa se consume mucho más gasóleo que gasolina, por lo que el biocombustible que más se usará aquí será el biodiésel. Éste puede utilizarse como combustible en motores diésel, puro o mezclado en cualquier proporción con el gasóleo. Se obtiene a partir de plantas oleaginosas, como la colza o el girasol y se está investigando también su extracción a partir de cultivos de algas e incluso utilizando el aceite usado de fritura.

Ventajas

Entre las ventajas de usar este combustible en vez del gasóleo están, por supuesto, la conservación de los recursos naturales del planeta, por tratarse de una fuente de energía de origen renovable. Por otro lado, reducimos la importación de combustibles si producimos aquí el biodiésel, de esta manera, nuestra dependencia energética de los combustibles fósiles, la cual es del 80% en España, disminuye también. Asimismo, favorece el desarrollo y fijación de las poblaciones rurales que se dediquen a la producción de este combustible.

Otras de las muchas ventajas que tiene son: ayudar a la disminución de las emisiones de CO₂ a la atmósfera; no contiene azufre, por lo que eliminará el problema de la lluvia ácida; reduce la contaminación de los suelos y riesgos de toxicidad, en caso de vertido accidental, al ser un producto biodegradable y no tóxico. En el aspecto técnico, tiene una lubricidad excelente y mayor punto de inflamación, lo que le aporta mayor seguridad.

Inconvenientes

Uno de los mayores inconvenientes hoy en día es que su coste todavía no lo hace competitivo frente al diésel convencional. Respecto a las propiedades técnicas, tiene menor poder calorífico, si bien no supone una pérdida de potencia ni incremento significativo de consumo. Otra desventaja es que tiene menor estabilidad a la oxidación, siendo esto importante a la hora del almacenamiento, y tiene peores propiedades en frío, que lo hace incompatible a temperaturas muy bajas. Estas dos últimas propiedades se pueden rectificar añadiendo algún aditivo.

Como vemos las ventajas superan a los inconvenientes y es por eso que, poco a poco, lo podrás ir viendo cada vez más en tu gasolinera habitual.

Fuentes: Elaboración propia / energiasrenovables.ciemat.es / flickr.com

Contenido relacionado

Ver todos los artículos de curiosidades

19 COMENTARIOS ¡ESCRIBE EL TUYO!

  • Avatar Medium
    Antonio Gómez Serra

    Claramente las ventajas superan a los inconvenientes

  • Avatar Medium
    ESTRELLA-7

    No me lo puedo creer, que con unas plantas,como la colza y girasol, se pueda sacar el biodiesel, aumque se dice que es muy caro , espero que llegue muy pronto a los coches y autobuses, para que no contaminemos más este planeta tan estupendo que tenemos.

  • Avatar Medium
    iblis

    Lo de que no tenga un precio competitivo, hace que no sea muy demandando

  • Avatar Medium
    kirilenko

    El biodiesel es un muy mal invento. Al final cambiamos el combustible que proviene del petróleo por el combustible que viene de las plantas. Al final acabamos sin comida para podel "alimentar" a nuestras máquinas. ¿Cuantas hectáreas de cultivos hacen falta para alimentar a todas las máquinas deu n país como España?. Es una pantomima.

  • Avatar Medium
    Juan

    Este debate ha salido este año. Se culpó a la generación de biocombustibles al crecimiento del precio de los alimentos básicos y el incremento del hambre y muertos por hambre en el mundo.Ya lo que nos faltaba. Los pobres viven al límite y son muy sensibles a los precios. Si es a cambio de matar gente por mi podemos seguir quemando petróleo (de forma razonable) y poniendo centrales nucleares.

  • Avatar Medium
    Juan

    En definitiva no estoy de acuerdo con el articulo todavía hay que esclarecer si tiene más ventajas que inconvenientes...
    Visto el éxito de Brasil, a ver si algunos paises tropicales no se ponen a talar bosques para poner cultivos destinados a biocombustibles....

  • Avatar Medium
    Dragoncita

    Creo que aun no es muy utilizado por el desconocimiento...

  • Avatar Medium
    coco75

    Mejor sería que hubiera una red de transportes públicos realmente útil y una mayor concienciación ciudadana para usar los coches lo menos posible. (Y los aviones).

  • Avatar Medium
    joan

    Estoy de acuerdo con varios de los comentarios, en primer lugar incrementa el precio de los piensos de animales, ya que son elemento basico en su fabricacion, con lo que a su vez encarece la carne y derivados. Para abastecer el parque automovilistico de España, habria que cultivar extensiones inmensas.Tambien estoy de acuerdo en que la red de transportes publicos es una porqueria, vivo a 100km de barcelona en un pueblo de casi 8000 habitantes, pasan un monton de autobuses por la entrada del pueblo con direcciones distintas, pero por lo de las exclusivas solo hay dos salidas al dia hacia Barcelona.
    Y ya por ultimo decir que he probado el biodiesel y el consumo , por lo menos a mi, ha sido mucho mas alto, por lo que no me compensa economicamente.

  • Avatar Medium
    Gunter

    kirilenko

    "El biodiesel es un muy mal invento. Al final cambiamos el combustible que proviene del petróleo por el combustible que viene de las plantas..."
    ________________________________
    Juan

    "En definitiva no estoy de acuerdo con el articulo todavía hay que esclarecer si tiene más ventajas que inconvenientes... "
    ______________________________

    Esos aspectos negativos son reales, mas que solo un punto de vista,
    y las quejas son razonables.
    El invento del biodiesel basicamente no es malo,
    pero su produccion bajo de las circunstancias de hoy,
    que si.
    Cuanto podemos elegir solo entre combustible o comida, -
    el invento no vale.
    Es un invento bruto, que debe mejorarse, evolucionarse,
    desarollarse. Las opciones existen.
    El gran obstaculo es bien conocido, vista corta al favor de un maximo de beneficios rapidos.
    ¿Alguien entiende, que quiero decir?

  • Avatar Medium
    eco

    Estoi viendo muchas paginas de energías renovables pero en ninguna de ellas se habla de otra energía que también sería beneficioso paera el medioambiente y encima "gratis" hechar un vistazo a esto y haber si empezamos hablar en serio también de estas energías.

    http://www.congresoenergiaslibres.com/

  • Avatar Medium
    ESTRELLA-7

    No sabia que el 5% del carburanta es biocombustible ( LO QUE HACE NO TENER INFORMACIÓN EN LAS GASOLINERAS ). Pues mi marido, sin saberlo está ayudando a la disminución de las emisiones de CO2, a la atmósfera. He leido todo el tema y me he quedado muy sorprendida con todos los datos que sea a portado.

  • Avatar Medium
    mariatedominguez

    Para obtener biocombustible no es necesario talar los bosques de una manera indiscriminada , en los Estados Unidos ya está éste proyecto en estudio desde hace varios años. Se han aprovechado los terrenos que se dedican a la siembra del tabaco, ésto debido ha que hay que hacer rotación de cultivos de una manera escalonada, y se siembra girasol, ajonjolí ,etc. En el resultado de la elaboración de biodicel quedan restos alimenticios que son utilizados para la elaboración de piensos para los animales. Recuerdo haber hablado de ésto en alguna parte del foro.

  • Avatar Medium
    arbiera

    Me ha sorprendido al leer el artículo que no se comentara como inconveniente los costes en deforestación, así como el encarecimiento de los alimentos como causa de destinar suelos de cultivo a la producción de biodiesel. Ese encarecimiento ha condenado a millones de persona al hambre para que podamos mover nuestros coches (con la conciencia tranquila porque nos creemos sostenibles). Como bien se ha apuntado lo mejor es fomentar las redes de transporte público y su uso.
    Para mi es un alivio ver que la mayoría de la gente conoce las catástrofes que el uso de biocombustibles genera.

  • Avatar Medium
    KARMA

    Pero hay que hablar de la producción de la materia prima. Seguirán un modelo de agricultura biológica o un modelo intensivo usando productos fitosanitarios sin ningún tipo de control puesto que la producción no estrá orientada al consumo alimenticio.

  • Avatar Medium
    KARMA

    Hay que hablar también del transporte de la materia prima desde el campo hasta la planta industrial. Usarán camiones que echan biodiesel o bien camiones que funcionan con diesel de toda la vida. Hay controlar este punto porque sino, las emisiones de CO2 de los vehícuos que se usan para transportar girasol van a anular buena parte del objetivo de la producción de biodiesel.

  • Avatar Medium
    Roxana Perez Hidalgo

    Un inconveniente es que el biodiésel se obtiene en muchas ocasiones de vegetales cultivados, por lo que el precio de las materias para alimentar a humanos y ganado aumenta.

  • Avatar Medium
    Rgcamba

    No entiendo que una de las preocupaciones actuales sea el intensificar el cultivo de semillas para la obtención de biocombustibles cuando hay tatísimos millones de niños que mueren por no tener un pedazo de pan que llevarse a la boca.

  • Avatar Medium
    marco antonio renteria

    Creo que es una excelente opcion el que nos podamos hacer cargo de la produccion de la materia prima.MEXICO solo tiene a una compañia que surte gasolina,gas,electricidad. El gobierno es el unico proovedor de estos servicios . Agradeceria cualquier informacion relacionada a esta publicacion, escribanme. 3 de abril de 2012

ESCRIBE TU COMENTARIO

Por favor, sé respetuoso. Los comentarios en esta página son moderados. Twenergy se reserva el derecho a no publicar o eliminar aquellos comentarios descalificativos, insultantes, discriminatorios o no relacionados con el tema del contenido. Próximamente procederemos a revisar tu comentario y a publicarlo.

Entra en tu cuenta para dejar un comentario

No se guardará ni mostrará

(Opcional)

Horizontal_fb2s900

¡Estamos adaptando esta pantalla a otros dispositivos!

En breve estará adaptada, disculpa las molestias

Ok, continuar En otro momento