Menú

Buscar

Horizontal_horizontal_calefaccion
 

Una botella solar como lámpara ecológica

Publicado en:
Energía, Curiosidades
12 Junio de 2012

Una botella plástico llena de agua ilumina lo equivalente a una bombilla incandescente de 50 vatios. Esta “lámpara ecológica” es el invento creado por el mecánico brasileño Alfredo Moser, un prototipo de botella solar sorprendente que, además de dar luz en zonas sin electricidad, no daña el medio ambiente y concede un segundo uso a los contaminantes envases de plástico.

Una botella solar como lámpara ecológicaEste habitante del municipio de Uberaba consiguió que las casas de sus vecinos, muchas de ellas sin ventanas ni electricidad, quedaran iluminadas durante el día. Y todo con una simple botella de plástico. El invento consiste en llenar una botella de dos litros con agua limpia y perforar el techo para colocarla de modo que quede la mitad de ella en el exterior (ver vídeo). Cuando la luz incide sobre la botella, el agua refleja la luz y proporciona una iluminación equivalente a una bombilla de 50 vatios. El truco se hace más efectivo si se añade cloro o lejía al agua para evitar la aparición de moho, y dura más si se cubre el plástico con una película transparente que le proteja de la exposición solar continua. Lo sorprendente es que, incluso en días nublados o lluviosos, el invento funcionaba.

Si bien uno de los inconvenientes de estas “lámparas solares” es que no funcionan de noche, las ventajas superan con creces este problema: son baratas, no contaminan, son seguras y no requieren de una fuente de alimentación o un mantenimiento costoso. Sólo se recomienda que las botellas sean reemplazadas aproximadamente cada cinco años.

El chileno Miguel Marchand se fijó en la idea de Moser y decidió desarrollarla en una comunidad indígena situada en una zona rural cercana a las montañas de los Andes. Y no fue el único que se fijó en este concepto. El Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) ha dado un paso más y ha perfeccionado la idea con el proyecto A Litter of Light en colaboración con MyShelter Foundation. Esta organización se ha marcado un ambicioso objetivo para 2012: iluminar un millón de hogares en distintas localidades de Filipinas con botellas llenas de agua.

Fuentes: Twenergy / Proyecto Liter of Light del MIT / YouTube / (c) imagen Proyecto Liter of Light

Contenido relacionado

Ver todos los artículos de curiosidades

8 COMENTARIOS ¡ESCRIBE EL TUYO!

  • Avatar Medium
    Roxana Perez Hidalgo

    Es un invento muy original e ingenioso.

  • Avatar Medium
    detoya

    Una gran idea. Esta claro que es de mucha utilidad e increiblemente ecológica.

  • Avatar Medium
    Carlos

    Buena idea!!! El siguiente paso sería desarrollar un líquido que pudiese "retener" de alguna forma parte de la luz para iluminar por la noche.
    Ya existen este tipo de materiales pero nunca los he visto en forma líquida.

  • Avatar Medium
    El Dante

    Coincido con Carlos, ojalá se pueda realizar. Otra cosa, no puedo abrir el video. Alguien que me ayude, por favor.

  • Avatar Medium
    LOLESPERIS

    La verdad es que es muy buena idea, aqui en España tenemos más dias soleados que en otros lugares, yo personalmente voy a probar la idea ya os contare...

  • Avatar Medium
    Eve_T2013

    Una buena solucion para 2 problemas , respetando el medio ambiente y ayudando a los necesitados.

  • Avatar Medium
    boeder

    Muy buen invento y ecologico

  • Avatar Medium
    Carlton

    I really like it when people come together and share opinions.
    Great site, continue the good work!

ESCRIBE TU COMENTARIO

Por favor, sé respetuoso. Los comentarios en esta página son moderados. Twenergy se reserva el derecho a no publicar o eliminar aquellos comentarios descalificativos, insultantes, discriminatorios o no relacionados con el tema del contenido. Próximamente procederemos a revisar tu comentario y a publicarlo.

Entra en tu cuenta para dejar un comentario

No se guardará ni mostrará

(Opcional)

Horizontal_fb2s900

¡Estamos adaptando esta pantalla a otros dispositivos!

En breve estará adaptada, disculpa las molestias

Ok, continuar En otro momento