Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

10 inventos para un mundo más sostenible

Álvaro Martínez

El Planeta nos pide que evolucionemos hacia un modelo de vida más sostenible, en el que se lleve a cabo un uso más razonable de los recursos naturales a la vez que avanzamos hacia las nuevas tecnologías. Por ello, debemos buscar alternativas a los productos convencionales para satisfacer a una sociedad cada vez más consumista. A continuación, te mostramos 10 inventos para un mundo más sostenible.

 

Los 10 inventos tecnológicos que cambiarán el futuro haciéndolo más sostenible

 

1.     Vehículos eléctricos

Desde hace unos años, la movilidad eléctrica está en auge. Si vivimos cerca del trabajo o de los lugares que solemos frecuentar, utilizar una bicicleta eléctrica o un patinete eléctrico es una opción perfecta. Con estos vehículos no sólo llegamos antes a los sitios si no que reducimos las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera.

Además, el transporte público de las ciudades nos ofrece alternativas de movilidad eléctrica, como es el caso del “carsharing”, del “motosharing” y de las bicicletas de alquiler. Emov, car2go, BiciMAD, eCooltra y Muving son sólo algunos ejemplos. ¡Únete!

 

2.     Techos y jardines verticales

Aunque siempre han existido, los techos verdes y los jardines verticales son usados actualmente como solución para conseguir revegetar las ciudades, cultivar alimentos (huertos urbanos) y reducir la contaminación ambiental. Gracias a esta propuesta arquitectónica, también se consiguen ahorros energéticos en los edificios, al estabilizar la temperatura de las estancias.

 

3.     Impresoras 3D

Llevan ya un tiempo, pero cada año se descubren nuevas funciones para las impresoras 3D. Podemos replicar casi cualquier cosa que queramos y nos permiten utilizar menos recursos, aumentar la vida útil de los productos, generar menos plásticos o reducir el uso de elementos contaminante, entre otras ventajas.

Cabe destacar las impresoras 3D móviles, capaces de construir viviendas de bajas emisiones y autoabastecerse energéticamente. Un ejemplo es la vivienda que construyó la empresa Apis Cor que, en tan solo 24 h, crearon una casa de 38 m2 con un gasto total menor de 10.000 €.

 

4.     Paneles solares transparentes

Empresas como PHYSEE han creado ventanas inteligentes capaces de convertir la energía solar en electricidad. Gracias a estas ventanas, podemos ayudar a que los edificios de nuestras ciudades se vayan convirtiendo en “edificios neutros” respecto a la fuente de energía que consumen.

Además, la compañía estadounidense Solar Window ha creado un revestimiento líquido compuesto de elementos químicos que forman células fotovoltaicas orgánicas y que podrá aplicarse a casi cualquier superficie como, por ejemplo, las ventanas.

5.     Drones

Los drones han venido a nosotros para quedarse. Estos aparatos voladores no tripulados se están convirtiendo en un elemento esencial para realizar todo tipo de tareas, algunas de ellas, orientadas a alcanzar una mayor sostenibilidad.

Ejemplo de esto son los drones que se utilizan para limpiar la contaminación del aire de las ciudades y los que pueden aportarnos imágenes a tiempo real de terrenos agrícolas o de instalaciones sin la necesidad de utilizar vehículos contaminantes. Además, investigadores japoneses están desarrollando actualmente drones inspirados en las abejas, cuya función será acabar con el problema mundial de la polinización causado por el declive de las abejas silvestres.

 

6.     Smart Home Control

Un Smart Home Control forma parte de lo que se conoce como domótica, es decir, el conjunto de técnicas aplicadas al control y automatización inteligente del hogar. La iluminación, la climatización o nuestro confort en general, se gestiona de una manera eficiente a través de una relación “usuario-sistema”. Con este sistema podemos mantener un control de nuestros consumos energéticos y así, que sea más fácil ahorrar.

7.     Burbujas de agua comestibles

Utilizar botellas de plástico para beber agua puede ser cosa del pasado. Un equipo de ingenieros de Londres ha desarrollado unas burbujas de agua comestibles llamadas Ooho!. Estas burbujas están rellenas de agua potable y recubiertas por una película hecha de extracto natural de algas.

La empresa, Skipping Rocks Lab, tiene el objetivo de reemplazar los envases de plástico por este material biodegradable y, así, luchar contra la creciente generación de residuos a escala global. ¡Nada se desperdicia!

8.     Aerogeneradores portátiles

El aerogenerador portátil no es un invento de este último año; sin embargo, la empresa española Create Your Energy ha estado trabajando recientemente en un nuevo prototipo de aerogeneradores portátiles y replegables que buscan abastecer de electricidad a autocaravanas, caravanas y pequeñas embarcaciones.

 

9.     La “nube”

El almacenamiento en la “nube” ya es conocido por todos. Cuando usamos nuestro ordenador o smartphone podemos almacenar nuestro correo electrónico, calendario, imágenes y otros datos en internet.

Con este tipo de almacenamiento, nuestros hogares y empresas han reemplazado el uso de papel y de dispositivos electrónicos de almacenamiento, consiguiendo así una reducción del uso de los recursos naturales y de la emisión de GEI a la atmósfera.

 

10.  Recolectores de contaminación

¿Purificar el aire de nuestras ciudades? Esto es posible gracias al Studio Roosegaarde (Holanda) que, a través del proyecto “Smog free Project”, construyó en 2015 un recolector capaz de absorber los contaminantes suspendidos en el aire a una escala nanométrica. El proyecto ha tenido tanta repercusión que ha llegado hasta China, donde estas torres purificadoras pretenden lograr una mejora en la calidad del aire de un país ya contaminado.

¿Conoces algún invento más?

 

FUENTES: Elaboración propia / Skipping Rocks Lab / Apis Co / PHYSEE / Studio Roosegaarde / Create Your Energy / Solar Window

  • 10 inventos para un mundo más sostenible
  • 10 inventos para un mundo más sostenible
  • 10 inventos para un mundo más sostenible
  • 10 inventos para un mundo más sostenible
  • 10 inventos para un mundo más sostenible
  • 10 inventos para un mundo más sostenible

¿Qué te ha parecido el artículo «10 inventos para un mundo más sostenible»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

4 Comentarios
Big original 1049349437

Son inventos para ser tenidos muy en cuenta.
Big

Roxana Perez Hidalgo

Me gusto, pero el que se llama más la atención es la burbuja
Big

Lo de paneles solares transparentes puede tener muchas aplicaciones,Moviles ,coches Invernaderos y muchas cosas mas que ahora no se me ocurre.Tambien lo de la burbuja de agua, interesante aplicacion por el gasto que hacemos del plastico en enbases que nos contaminan
Big

Roxana Perez Hidalgo

hola tengo 11 años mellamo la a tencion´ recolectores de conta minacion esta muy chebre la idea

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018