Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Cómo ahorrar papel al imprimir

Una de las paradojas más evidentes que nos ha traído la tecnología digital es el uso del papel. En el comienzo del uso de los ordenadores, y posteriormente de Internet, se mostró como una gran ventaja la reducción de necesidad de este soporte al poder viajar la información de forma electrónica y mostrarse en pantalla.

Pero nada más lejos de la realidad. Ahora se consume mucho más papel que antes. Basta con pulsar un botón para que se convierta en papel aquello que tenemos en pantalla, sin preocuparnos siquiera de poner papel en la impresora. Es tan fácil que no nos preocupamos de si imprimimos algo que tenga algún valor o si está a medias. Si hay algún error se corrige y se vuelve a imprimir. No tiene ningún valor.

Paradójicamente, la época de las máquinas de escribir ha resultado ser mucho más eficiente en el uso de este recurso, ya sea por la dificultad de volver a escribir un texto. Entonces se tenía cuidado de escribir lo correcto, no olvidar nada y no tener que volver a rehacerlo, simplemente por el esfuerzo que suponía.

Aquí van algunas medidas para minimizar el consumo de papel y sus consecuencias:

- Leer en pantalla cuando sea posible, sobre todo los correos electrónicos. Sólo imprimir lo que sea imprescindible. Si no vemos bien el texto, éste se puede ampliar. Y algunos programas permiten poner el fondo oscuro y la letra clara para que sea más relajante para muchos usuarios.

- Imprimir a doble cara y reduciendo el tamaño. Muchas impresoras permiten imprimir a doble cara de forma automática, dejemos este modo seleccionado por defecto. Las que no permiten hacerlo suelen tener asistentes que nos ayudan a hacerlo de forma manual, de modo que imprimen sólo las páginas pares y las impares, volvemos a poner el taco de papel e imprimen por la otra cara las que faltaban. Para reducir el tamaño tienes varias vías: mediante el tipo y tamaño de la fuente, configurando márgenes estrechos, mediante la opción de la impresora de reducir el tamaño del documento, etc.

- Imprime en modo borrador cuando sea posible. Este modo evita consumo de tinta o toner, aunque la calidad del acabado es peor. Esta opción está en la configuración de la impresora: dejémosla por defecto para evitar descuidos.

- También se puede asignar una bandeja de la fotocopiadora al papel usado por una cara. Este papel nos puede servir para copiar borradores u otros documentos que sean para uso personal.

- Utiliza papel reciclado y ecológico. El primero aprovecha papel ya utilizado y evita la tala de árboles. El segundo evita el uso de sustancias tóxicas empleadas para el blanqueo del papel.

- Por último, deposita el papel ya utilizado y sin valor en el contenedor adecuado para que se recicle y vuelva a estar preparado para nuevas impresiones.

Fuentes: Elaboración propia / flickr.com

¿Qué te ha parecido el artículo «Cómo ahorrar papel al imprimir»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

47 Comentarios
Big original max payne

No sabía eso de "imprimir en borrador"... qué curioso!! Me parece un buen artículo, pero cuando se trata de artículos extensos o presentaciones en PPoint de más de 50 páginas, casi nadie se entretiene delante de la pantalla del ordenador, además cansa mucho la vista... (en tales casos, afortunadamente se puede imprimir a doble cara y a 2 plantillas por hoja, por ejemplo).
Big cuidate yoga  z

Interesante este artículo.A ver si más de uno se conciencia un poquito.
Big original foto0506

Además de por todo lo que se dice en el artículo, que es por lo que principalmente se debe hacer, por ecología, se olvida nombrar un matíz que es el que más conciencia a la gente, el bolsillo, ya que cuando reduces los consumos de electricidad y papel, se nota en el bolsillo, y sobre todo ahora en estos tiempos que corren, que cualquier ahorro es bueno. Saludos...
Big original cachorros

En la oficina intento reciclar lo masimo posible, imprimiendo a dos caras, incluso reciclando el papel que nos envian de propaganda por fax para volver imprimir, cosas de pruebas, o boletines de meteorologia.
Big

Yo tengo configurada la impresora para imprimir en modo borrador. Y siempre suelo imprimir por las dos caras cuando saco ejercicios para mis alumnos. Y cualquier trozo de papel puede servir para apuntar cosas, de esa manera se recicla sin darse cuenta.
Big 001141

Siempre imprimo en calidad borrador, es más económico (los cartuchos de tinta duran muchísimo más) y es más rápido (sobre todo se nota en impresoras no muy potentes). Suelo aprovechar las dos caras y cuando tengo que tirar papel al contenedor de reciclar.
Big original perro riendo

Una buena forma de ahorrar papel y por lo tanto evitar la tala de arboles es solicitar de las empresas que nos facturan, que esta sea electrónica. De esta forma archivamos la factura en el ordenador y no siendo necesario, salvo alguna gestion, no gastamos papel en imprimirlas.
Big original 100 2841

nosotros imprimimos lo realmente indispensable.Todo lo que sea para los clientes. Todo lo demas lo hacemos a travez de la intranet.y cuando realmente tenemos por obligatoriedad que imprimir para nosotros utilizamos las 2 caras, y en calidad borrador, los cartuchos de tinta los recargamos, no los desechamos. y en vez de comprar las famosas papeletas de colores con cinta autoadhesiva , aprovechamos restos de papel.. y cuando por obligatoriedad tenemos que destriur algun papel lo desechamos en el debido contenedor para su reutilizacion. Hago incapie en los cartuchos de tinta de las impresoras, no todas aceptan copias , pero ya hay casas especializadas que te recargan las mismas originales asi evitas la contaminacion.
Big original pict5398 150x150chaioso

El modo borrador da por lo general resultados excelentes, cuesta ver una diferencia al de alta calidad. Y tiene otra ventaja: Imprime muy muy de prisa. Lo mejor es tener las impresoras configuradas de modo borrador por defecto, y cambiarlo la calidad a un nivél mas alto en tareas especiales (fotos etc).
Big original yo

En la enseñanza es incomprensible la cantidad de documentos (la mayoría repetidos) que nos obligan a imprimir

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018