Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Ejemplo de bioconstrucción: CREAS - Centro de Recursos de Educación Ambiental para la Sostenibilidad de Pozuelo de Alarcón

El edificio CREAS (Centro de Recursos de Educación Ambiental para la Sostenibilidad) acoge desde 2008 el Aula de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (Madrid). Fue creado con la vocación de mostrarse como ejemplo de edificio autosostenible y responsable con el medio ambiente. .

El edificio CREAS (Centro de Recursos de Educación Ambiental para la Sostenibilidad) acoge desde 2008 el Aula de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (Madrid), y es de los mejores ejemplos de bioconstrucción y sostenibilidad que se pueden encontrar a nivel internacional.

Antonio Cano, director del Aula de Educación Ambiental

Es el responsable del funcionamiento regular de este edificio vivo que acoge a sus visitantes para introducirles en su universo de educación medioambiental. Además de las carácterísticas de bioconstrucción de sus instalaciones cuentan con otra serie de servicios didácticos para ofrecer a la comunidad. Hospital y hotel de plantas, espacios para el avistamiento de aves rapaces, hoteles de insectos son sólo algunas de las sopresas que pueden encontrar los visitantes. 

Antonio Baños, arquitecto y profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá de Henares

Es el responsable de la concepción y desarrollo del proyecto arquitectónico del edificio que alberga el centro. Un edificio concebido desde el primer momento con vocación de mostrar y enseñar sus instalaciones, todas vinculadas a la sostenibilidad en la construcción. El edificio ha ganado numerosos premios a nivel internacional entre los que destacan el premio COP21 de París del 2015 y el Premio "Construcción Sostenible" en el año 2009 (ENDESA-Barcelona Meeting-Point-Casa Bioclimática).

Al ser tantos los recursos que despliega el CREAS, numerosas universidades han fijado sus ojos en él, y es objeto de estudios de seguimiento, trabajos de investigación, tesis doctorales, etc. Según las personas que trabajan en él a diario, el CREAS es un edificio sano: luz, temperatura y humedad estables de forma natural, fuentes de energía alternativa… todo suma para hacer de él un espacio mucho más saludable y en armonía con la naturaleza que lo rodea.

Caldera de biomasa

La gestión del ciclo del agua, así como el uso del muro Trombe dentro de las estrategias pasivas de captación de energía, o poder apreciar el funcionamiento de su caldera de biomasa, son algunos de los elementos que nos ayudan a comprender, a través de este edificio ejemplar, que otra manera de construir ya es posible. A día de hoy, el edificio sigue siendo de actualidad, y sin lugar a dudas, seguirá siendo un gran ejemplo a seguir para encontrarnos con el futuro de la construcción.

 

Sigue aprendiendo más sobre la bioconstrucción con estos capítulos del serial:

1. Bioconstrucción y viviendas ecológicas: Introducción.
2. Estrategias pasivas en la bioconstrucción.
3. Cúpula y Domo como estructuras preferidas en la bioconstrucción.
4. Muros de Tierra, construcciones de adobe, pilar fundamental en la bioconstrucción.
5. Beneficios e impactos positivos de la bioconstrucción.
7. Primeros pasos para la bioconstrucción.

 

Fuente imagen: En Pozuelo

  • CREAS - Centro de Recursos de Educación Ambiental
  • CREAS - Centro de Recursos de Educación Ambiental
  • CREAS - Centro de Recursos de Educación Ambiental
  • CREAS - Centro de Recursos de Educación Ambiental

¿Qué te ha parecido el artículo «Ejemplo de bioconstrucción: CREAS - Centro de Recursos de Educación Ambiental para la Sostenibilidad de Pozuelo de Alarcón»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018