Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Ventajas del LED

Semáforos LED, lámparas LED, incluso televisores LED. Son cada vez más los productos que encontramos en nuestra vida diaria fabricados con esta tecnología. Pero ¿en qué consiste? LED son las siglas inglesas de ‘Light Emitting Diode’, es decir, diodo emisor de luz. Un diodo es un pequeño dispositivo recubierto de plástico, con un material semiconductor dentro que emite luz de un color predeterminado al aplicarle una corriente eléctrica. Su tonalidad depende del material del que esté fabricado. Hasta ahora, existían pocos colores, como el azul o el rojo, pero recientemente se ha obtenido también el blanco, con lo que se ha ampliado su utilización en sistemas de iluminación.

Tecnología LEDSorprende averiguar que la tecnología LED no es nueva. Fue descubierta en los años veinte del siglo pasado por el ruso Oleg Lósev. Posteriormente, una de sus variantes, el diodo infrarrojo, empezó a usarse en mandos a distancia de televisores y, después, en otros electrodomésticos, como sistemas de aire acondicionado o equipos de música.

Las ventajas del sistema LED son importantes: carece de toxicidad y su gasto energético es mucho menor. Son lámparas muy resistentes y poseen una duración muy alta, en torno a las 50.000 horas de funcionamiento, en comparación con las incandescentes, que tienen unas 1.000 horas.

Una de las últimas aplicaciones de esta tecnología es en la fabricación de televisiones, obteniendo mayor calidad de imagen y de contrastes y una duración más elevada que la de otros tipos de receptores. Los monitores de televisión LCD con tecnología LED suponen un importante salto cualitativo en el sector audiovisual, al iluminar por detrás las pantallas de los televisores con la luz blanca y neutra de gran intensidad que ofrecen los LED. De este modo, la visión del espectador de la imagen se convierte en más clara, nítida y natural. Gracias a esta tecnología los televisores ocupan menos espacio y consiguen reducir el gasto energético en un 40%.

En cuanto a su uso en iluminación es igualmente prometedor por su eficiencia energética, fiabilidad y duración. Si bien para algunas aplicaciones no son todavía rentables debido a su elevado precio, ya empiezan a aplicarse en iluminación decorativa, señalización luminosa, escaparates, etc.

Ya existe una experiencia pionera en España, concretamente en el municipio de L'Estany (Barcelona), que se ha convertido en el primer municipio europeo cuyo alumbrado público funciona en su totalidad mediante tecnología LED. Con ello, se consigue un recorte del 80% del consumo de energía y una importante reducción de las emisiones de CO₂ a la atmósfera. Seguro que vemos más casos en el futuro.

Todo parece indicar que la tecnología LED formará parte de nuestras vidas por mucho tiempo.

Fuente: elaboración propia / adn.es / fotolia.com - © Juan Alberto Díez

 

¿Qué te ha parecido el artículo «Ventajas del LED»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

26 Comentarios
Big original quagmire38659hq

Muy bien por L'Estany, espero que cunda el ejemplo. Por mi ciudad he visto las luces LED en los semáforos, y también en las luces de Navidad. Si poco a poco se van poniendo en el alumbrado público, se ahorrará mucha energía.
Big original imagen twenergy

Buenas a todos comentaros que la tecnología led el único problema que tiene hoy por hoy es el precio,con la tecnología tradicional el coste de una instalación de alumbrado en cuanto a luminarias me refiero es de aproximadamente 6 veces inferior que con tecnología led, lo que si es verdad, es que teniendo en cuenta la vidad de las lámparas, su bajo mantenimiento y el ahorro energético de aproximadamente el 80 %, los retornos de inversión se calculan en aproximadamente 2-3 años, pero la inversión inicial es bastante fuerte. Saludos.
Big

El otro día probé una linterna con leds que yo pensaba que no daría nada de luz, pero sí sí, casi me quedo ciega, es una luz muy suave en cuanto "color" por decirlo de alguna forma pero con mucha potencia. Además la linterna se carga con una palanca con la mano, yo no había visto antes este tipo de linternas, curiosas
Big

Me gusta mucho el artículo y la tecnología LED, tiene muchas más ventajas que inconvenientes. Ójala que en Valencia se utilizara en la iluminación de las calles, sobretodo en las fiestas navideñas y en Fallas.
Big cuidate yoga  z

Es interesante la información que se ofrece. Esperemos que más municipios comiencen a cambiar el alumbrado de sus calles por este otro más eficiente.
Big

He comprado una lámpara LED con sensor para el pasillo,
Big original fondo1

Está muy bien esta tecnología, pro encarece el producto una barbaridad.
Big original econocasa avatar new 2

La pantalla de mi portátil es de Leed retro iluminada y la calidad es mucho mejor que la de mi ordenador de escritorio tiene nada que ver La nitidez, y el consumo es muchísimo menor, en conclusión, mejor pantalla con menor consumo energético.
Big original foto carnet

La gran mayoría de artículos que versan sobre los LEDs son de un corte excesivamente comercial destacando y exagerando sus ventajas y dejando a un lado los inconvenientes. La vida últil de los LEDs es muy alta, pero no llega a las 50.000h, de hecho no llegan a los 25.000, esas estimaciones están realizadas en condiciones de laboratorio, sin variaciones de temperaturas, humedades, vibraciones, … El primero que encuentre un fabricante que le asegure bajo firma esa duración que me lo cuente. El espectro luminoso de los LEDs blancos es deficiente, pues para conseguir este color no han mezclado led rojo, con azul y verde (saldría carísimo), sino un led azul con fósforo, teniendo como resultado una longitud de onda nada óptima para el ojo del ser humano. Más de dos horas bajo iluminación LED en condiciones exigentes (biblioteca, trabajo, …) y dolor de cabeza asegurado. Hay estudios que revelan que animales e insectos se comportan de manera rara ante este tipo de iluminación (desorientación, cambio de horarios...). Carecen de normativa. En España cuando nos lo proponemos somos más papistas que el papa, aún no hemos implantado las bombillas de bajo consumo y ya queremos poner leds en todos lados. Anunciamos a bombo y platillo el primer pueblo con luces exteriores 100% LEDS...pues esperemos que cuando salga la normativa no prohiba alguna de las actuaciones que ya se han realizado. Resumiendo, la tecnología led es el futuro, son las luminarias más eficientes y ecológicas, pero hay que darles su tiempo. Una cosa son los semáforos LEDs y otra poner toda la iluminación pública con LEDs. !!Que no hay estudios fiables aún!! !!Que no hay marco legal alguno!!
Big original veleta con motorista bajo ventanas con flores 174436

Estoy de acuerdo con leadudo, aquí, cuando sale algo, ya es lo mejor, y nos olvidamos de lo anterior. Una pregunta a todos ¿Realmente conseguimos un ahorro energétivo?, o simplemente, vamos a la novedad. Creo que debemos de ser más conscientes, e ir imnovando, a medida que está contrastado.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018