Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

¿Cuánta agua consumimos en un hogar?

Cada español consume diariamente unos 171 litros de agua de media, un gasto que nos convierte en uno de los cinco países de la Unión Europea -junto con Bélgica, Luxemburgo, Alemania e Italia- que más agua consume por habitante.

¿Dónde se gasta más agua en casa? La respuesta es clara: en el cuarto de baño. Según datos de la organización Ecologistas en Acción, llenar la bañera de agua supone un gasto de 150 a 250 litros de agua, mientras que en una ducha consumimos de 50 a 100 litros. Cada vez que tiramos de la cisterna perdemos de 8 a 10 litros de agua y tener el grifo abierto, por ejemplo mientras nos lavamos los dientes, gasta más de 12 litros por minuto. En un afeitado de cinco minutos podemos perder hasta 60 litros de agua.

Para evitar el despilfarro de agua, es fundamental tomar medidas de ahorro en nuestros hábitos diarios, como utilizar un vaso de agua para cepillarnos los dientes, no utilizar el inodoro como papelera, ducharnos en lugar de bañarnos, usar cabezales eficientes en la ducha o perlizadores en los grifos para evitar pérdidas de agua. Según la OCU,  instalar reductores de caudal de agua en el grifo o en la ducha permite ahorrar entre un 18% y un 47% de agua, llegando incluso al 79% en algunos casos. Es fundamental revisar el buen estado de los grifos: un grifo que permite fugas de 10 gotas por minuto, provoca un desperdicio de 2.000 litros de agua al año.

En la cocina también se consume mucha agua con electrodomésticos como la lavadora o el lavavajillas. Poner la colada puede suponer un gasto de 42 a 62 litros de agua (en una lavadora con capacidad de carga de 7 kilos de ropa), mientras que enchufar el lavavajillas consume de 6,5 a 18 litros por lavado, según cada modelo.  Lavar la vajilla a mano también supone un despilfarro de agua si se hace con el grifo abierto en vez de utilizar un cubo con agua y jabón.

El agua es un bien escaso que hay que utilizar con cabeza y de forma racional. Existen multitud de guías como la Guía Twenergy para ahorrar agua con consejos para reducir el gasto de agua en el hogar, que no suponen apenas esfuerzos. También puede ayudar disponer en casa de aquellos electrodomésticos que utilizan agua en su vertiente más eficiente. Si estás pensando en cambiar tu lavadora o lavavajillas por otras más eficientes, utiliza el Comparador de lavavajillas o el Comparador de lavadoras de Twenergy. Toma nota porque cada gota cuenta.

Fuentes: Twenergy / Hogares verdes / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «¿Cuánta agua consumimos en un hogar?»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

9 Comentarios
Big colores rev andalucia

La verdad que si no lo leemos en cifras nunca diría que el consumo es tan alto y si lo multiplicas por habitantes en España los resultados son impresionantes. Antes esto siempre cuidado con el grifo.
Big

Son unos gastos tremendos, y creo que en gran medida es porque mucha gente todavia no es consciente de la cantidad de agua que desperdicia porque sino no lo entiendo. Todo esto sin decir el gasto en la factura del agua que supone ese despilfarro
Big puente de pedruel y yo rec

Un objetivo posible (para los que nos interesa y practicamos diariamente la sostenibilidad) sería tener un consumo inferior a 100 litros.
Big

Cuando me afeito lo que hago es llenar la pileta de agua caliente y con ese mismo agua limpiarme la cara , en ese mismo agua enjuago la maquinita después de cada pasada , no creo gastar más de 3 litros como mucho para afeitarme , y en cuanto a cepillarme los dientes si es verdad , gastamos demasiada agua y en la ducha lo mismo , aunque me parece un poco mucho decir de 100 litros
Big

Hace tres meses me lance el reto de reciclar el agua que sale de la lavadora y lo hago asi: - la primer agua que sale es muy sucia y muy jabonosa la empleo en descargar el sanitario o cisterna. - la segunda agua sale casi al 90% de limpia, la empleo en asear los pisos de la casa y los lugares que utiliza la mascota en sus necesidades fisiológicas. CONCLUSION: SOLO BENEFICIOS...! la factura del servicio del agua se redujo en un 70% antes: 30 a 33 mil pesos colombianos, ahora entre 9 y 12 mil pesitos. SIMPLEMENTE INCREIBLE...!! NO LO CREAN, ASI COMO ASI, hay que probarlo y les tomara mas de dos meses para ver los resultados.
Big

Que buena idea Ricardo, imagino como lo has conseguido pero te animo a que compartas con nosotros el sistema que has montado para recuperar ese agua y todo lo que le rodea :)
Big

gracias!! otra preguntina, cuando hablan de fecula de maiz se refiere a maicena?? acabo de comenzar la fase de crucrro con 2.5kg menos!!!! es estupendo!!!
Big

Roxana Perez Hidalgo

enormes no, gigantes!!

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018