Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Diferencias entre bombillas LED y de bajo consumo

Álvaro Martínez

¿Tienes pensado cambiar las bombillas de tu hogar? Si es así, es importante que elijas aquellas que mejor se adapten a tus necesidades. Para saberlo, en este post te contamos las diferencias entre dos tipos de bombillas, las LED y las de bajo consumo.

Tanto las bombillas de bajo consumo (lámparas fluorescentes compactas) como las LED (Light Emitting Diode o Diodo Emisor de Luz) son tecnologías eficientes pero cuentan con una serie de características propias que tenemos que tener en cuenta para elegir un tipo u otro. Estas son algunas de ellas.

Ahorro de energía

En comparación con las bombillas o los tubos de toda la vida, las LED y las de bajo consumo son sin duda mucho más eficientes. Ambas consumen menos electricidad para producir la misma cantidad de luz.

Una bombilla LED consume un 80% menos de energía que una incandescente y apenas genera calor (2%), por lo que no se pierde calidad. Por otro lado, una bombilla de bajo consumo consume un 70% menos de energía que una incandescente, pero se pierde aproximadamente un 25% en forma de calor.

Vida útil

La vida útil de una bombilla es el tiempo que funciona sin llegar a fundirse. Esto quiere decir que, a mayor vida útil, mayor será su duración. Se estima que una bombilla LED tiene una vida útil de hasta 50.000 horas y una de bajo consumo de 10.000 horas.

Cabe destacar que una vez acabada su vida útil, las bombillas de bajo consumo deben tratarse como residuos peligrosos, ya que llevan gases contaminantes.

 

 

Rapidez de encendido

La rapidez de encendido es el tiempo que la bombilla tarda en encenderse completamente. En este caso, una bombilla LED se enciende inmediatamente, mientras que la de bajo consumo puede tardar hasta 60 segundos.

Por ello, la iluminación LED está pensada para aquellas estancias de uso frecuente o breve, como pasillos y baños, y las de bajo consumo para un despacho o salón.

Tono de la luz

Tanto las lámparas de bajo consumo como las LED cuentan con toda una gama de colores que va desde una luz más amarilla (cálida) hasta una más blanca (fría). Elegir un tono u otro dependerá de la estancia, pero lo recomendable es utilizar luces más cálidas en dormitorios o salón y más blancas en cocina o baños.

Además, si queremos iluminar una estancia con algún color, existen LED prácticamente de todos los colores.

Formas

En el mercado actual existen diversos tipos de bombillas según su forma y diseño. Así, por ejemplo, las bombillas de bajo consumo pueden tener forma de espiral, redonda, de vela, etc. La tecnología LED, aparte de todas estas formas, cuenta con bombillas de diseño como las “Edison” o tiras que nos permiten jugar con la iluminación de nuestra casa.

Hay que tener en cuenta que, si solo queremos cambiar la bombilla, deberemos tener en cuenta el tamaño del casquillo, ya que debe ser exactamente igual.

 

 

Ahorro económico

En cuanto al ahorro económico, ambas bombillas nos van a permitir ahorrar en nuestra factura debido al ahorro energético asociado. Sin embargo, las bombillas LED son más caras que las de bajo consumo, por lo que la inversión inicial es más alta.

¿Qué bombilla crees que se adapta mejor a tus necesidades?

Fuentes: Elaboración propia

  • Tipos-bombillas
  • Bombillas
  • LED

¿Qué te ha parecido el artículo «Diferencias entre bombillas LED y de bajo consumo»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2017