Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Endesa y el futuro de la movilidad eléctrica

El martes 27 de noviembre tuvo lugar en la Sede de Endesa en Madrid la mesa redonda "¿Cómo será el futuro de la movilidad eléctrica?" Varios expertos y blogueros hablaron sobre la situación del sector y sobre los retos y problemas a los que se enfrenta el coche eléctrico, como son el desarrollo de baterías con mayor autonomía, el perfeccionamiento de los motores eléctricos y los sistemas de carga eléctrica.

Elena Bernárdez, Subdirectora de comercialización del vehículo eléctrico de Endesa, comenzó la mesa redonda analizando la situación actual del sector y haciendo referencia a la política energética de la Unión Europea y los Objetivos 20-20-20, (para el año 2020 reducir consumo de energía primaria en un 20%, reducir los gases de efecto invernadero en un 20%, que el 20% de la energía producida sea de origen renovable). Una de las vías que ayuda a cumplir con parte de estos objetivos es el vehículo eléctrico. Se hizo un repaso de la evolución de las matriculaciones de vehículos eléctricos en España, y se destacó que en 2012 han sido un 107% superiores respecto al año pasado (datos a octubre, 618 vs 298) si bien todavía los volúmenes son muy pequeños. Se destacó también que ciudades como Barcelona se ha dado una gran demanda de motos eléctricas y se espera que en muchas de las ciudades españolas poco a poco el uso habitual del vehículo eléctrico sea una realidad. Para que esto ocurra, es necesaria la instalación de infraestructura de recarga eléctrica asociada, actividad  en la que Endesa ya está trabajando. Adicionalmente Endesa está presente en cuatro líneas fundamentales para el desarrollo integral de la movilidad eléctrica: a través de los convenios con las administraciones públicas, los desarrollos tecnológicos y proyectos demostrativos, las alianzas con fabricantes de vehículos eléctricos y la respuesta a cualquier necesidad que un potencial usuario de movilidad eléctrica pudiera tener. Para alcanzar esto último, Endesa tiene una propuesta de valor amplia y variada, que no solo tiene en cuenta la infraestructura de recarga sino los servicios complementarios a la misma como por ejemplo la tarifa verde cuyo suministro proviene 100% de energías renovables o  a cualquier otro servicio asociado. 

Por su parte, Cristina Morante, Responsable comercial del proyecto Zem2All de Endesa, habló de la importancia de la iniciativa Zem2All (Emisión Cero en la movilidad para todos), un proyecto en el que la puesta en circulación de hasta 200 coches eléctricos en Málaga y que se ha convertido en un auténtico referente del I+D+i en movilidad sostenible. En Zem2All, los usuarios que deseen participar reciben un coche eléctrico con ordenador a bordo y un punto de recarga inteligente para su parking particular a unas condiciones muy ventajosas. Además, podrán disfrutar de una red de 23 surtidores de recarga rápida que se instalarán en la provincia; así como de un smartphone  con aplicaciones que permiten calcular la ruta al punto de recarga de uso público más cercano y reservarlo a una hora determinada. De este modo, los ciudadanos se irán familiarizando con estas nuevas fórmulas de movilidad sostenible. Endesa, junto con el resto de empresas participantes del Proyecto, pretende realizar cálculos, a escala local, del ahorro en combustible y en emisiones de CO2 en la ciudad de Málaga debido a esta iniciativa, para poder valorar el impacto real que tendría la entrada masiva de la movilidad eléctrica en España.

Jorge Sánchez, Responsable del proyecto del proyecto del vehículo eléctrico en Endesa y Subdirector de Desarrollo tecnológico e innovación, habló de dos de los mayores retos a los que se enfrenta el coche eléctrico: el cambio y desarrollo de baterías y los sistemas de recarga. Una de las fortalezas de Endesa en tecnología es la carga rápida, la inducción y la bidireccionalidad, V2G. Así, en la búsqueda de soluciones, Endesa trabaja en el proyecto europeo de carga rápida por inducción Unplugged, cuyo objetivo es que el usuario del vehículo eléctrico coloque su coche sobre una plataforma de carga situada en el suelo y pueda cargarlo sin ningún tipo de contacto físico entre el suelo y el punto de recarga.  Jorge hizo también referencia a otros proyectos dentro y fuera de nuestro país, como el SmartCity de Málaga, la mayor iniciativa europea de ciudad ecoeficiente y la mejor prueba de cómo Endesa se involucra en la i+D de la movilidad.

Alicia Sornosa, periodista y colaboradora de Twenergy, mostró un vídeo en el que circula con una moto híbrida por el centro de Madrid. Durante su prueba, enchufa la moto a un poste de carga eléctrica del Plan Movele y Endesa,  y explica las numerosas ventajas de tener un vehículo en modo eléctrico en una gran ciudad, como por ejemplo poder circular por calles peatonales.

Tras las intervenciones de los ponentes se inició una ronda de preguntas y reflexiones de los blogueros, entre los que participaron Pablo Ibáñez, de Motorpasión FuturoFrancisco Domínguez, de Xataka Ciencia; Sara Soria, de Coches.netDavid Clavero, de Diario MotorIñigo Ochoa, de Actualidad Motor; y Javier Vicente, de HighMotor.

Los blogueros reflexionaron sobre diversos aspectos tratados durante la charla. Javier Vicente hizo hincapié en la importancia de educar a los usuarios y en el posicionamiento de las empresas del motor, como ya ha hecho Toyota con los coches híbridos. Alicia Sornosa defendió que la iniciativa privada y las administraciones son importantes a la hora de impulsar el coche eléctrico, un vehículo clave para mejorar la contaminación y la movilidad sostenible. Por su parte, Íñigo Ochoa opinó que lo que realmente frena el impulso del vehículo eléctrico es el precio y no tanto la autonomía, y lanzó algunas preguntas interesantes: "¿es suficiente la formación de los mecánicos y talleres en materia del coche eléctrico?" "¿Podemos estar seguros de que un vehículo eléctrico está correctamente revisado y reparado?"

Jonan Basterra, moderador de la mesa redonda, puso el punto final a este encuentro con la convicción de que la solución de futuro pasará por la diversificación de vehículos y gamas. Si bien dentro de 25 años aún será complicado ver en las ciudades una mayoría de vehículos eléctricos, la revolución de la movilidad eléctrica ya ha comenzado y seguro llegará.

A continuación, los blogueros pudieron comprobar de primera mano cómo es la experiencia de conducción en un vehículo eléctrico ya que el evento se cerró con una prueba con vehículos de Endesa por la ciudad.

Fuentes: Twenergy

¿Qué te ha parecido el artículo «Endesa y el futuro de la movilidad eléctrica»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

2 Comentarios
Big original 1049349437

Muy importante reflexionar sombre el futuro del transporte.
Big

Muy bueno, creo que este tipo de encuentros se deberian hacer de forma más regular, y sobretodo intentando que haya alguien de la administración para implicarlos. Felicidades por todos los granitos de arena que estais aportando ;)

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018