Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Los trenes solares se ponen en marcha

Los trenes de alta velocidad que circulan entre Amberes y Amsterdam han dado un paso más en el impulso de las energías renovables y utilizan un combustible totalmente respetuoso con el medio ambiente: la energía del sol. 16.000 paneles solares instalados en el techo de un túnel ferroviario permiten que durante al menos diez kilómetros, el motor de los convoys se alimente solamente de la energía que genera este “túnel del sol” de 3,6 kilómetros.

Trenes solares en BélgicaLos paneles, localizados en una zona de alto valor ecológico, cubren una superficie de 50.000 metros cuadrados y producen 3.300 MWh, lo mismo que consumen de media 1.000 familias en un año. Esta electricidad generada de forma limpia no solo se destina a mover los motores, sino también a abastecer las infraestructuras ferroviarias, como el alumbrado, la calefacción o los paneles de señalización.

En la actualidad, "el túnel del sol" produce la electricidad necesaria para que 4.000 trenes belgas circulen durante un día completo. El reto del proyecto es aumentar la producción de este tipo de energía limpia en todo el sistema ferroviario, incluidos trenes y estaciones.

Con una inversión de más de 15 millones de euros, esta iniciativa permite reducir 2.400 toneladas de CO2 cada año, un paso más para lograr un transporte ferroviario más sostenible.

Fuentes: Twenergy / El Mundo / AFP / (c) imagen: AFP

¿Qué te ha parecido el artículo «Los trenes solares se ponen en marcha»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

10 Comentarios
Big

¿Solo una inversión de 15 millones de euros para tanto ahorro energético? Me parece fantástica esa inversión, es hora de que los políticos españoles aprendan, imaginemos cuanto ahorraríamos si los trenes españoles circularan con esa medida, sería extraordinario, si algo le sobra a nuestro pais es energía solar.
Big 2015 05 03 12.42.30

Vaya, increible!!! se lo pediremos a los políticuchos que salgan en las próximas elecciones, a ver si nos hacen caso en algo.
Big original condorito

Qué buena noticia! Mejor sería, si pronto lo viéramos en España con el sol que tenemos casi todo el año
Big

Lo triste es que en España no existan iniciativas así con paneles solares. Con la de sol que tenemos en el Sur (ahora mismo me está entrando el sol por el balcón calentando a mi mascota) Se dice que si se invirtiera en Paneles Solares la misma cantidad que se invierte en Telefonía Móvil, tendríamos actualmente Paneles del tamaño de una uña pero con la misma eficiencia que uno actual de 2x2 metros.
Big

Después hay gente que piensa que "Europa" no sirve para nada... yo a veces creo que nunca hemos llegado a entrar. Este tipo de medidas deberían ser OBLIGATORIAS para todos los lugares donde se puedan aplicar
Big

Felicidades!!!! me gustaria que tambien en Mexico se pusieran las pilas con proyectos como este :) Saludos
Big pedro y cati   copia   copia

Parece mentira que en un pais como el nuestro, rico en sol, no se les haya ocurrido esta idea y ponerla en practica.
Big original  ndice

En este país funcionaría estupendamente, con el buen tiempo que hace sería fantástico.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018