Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Nuestras ciudades se vestirán de paredes y pavimentos autolimpiables y descontaminantes

Ha comenzado el año 2016 con buenas noticias y ésta me viene rondando desde mediados del año pasado. La puesta en marcha desde la Unión Europea de programas que fomenten la I+D en pro del Medio Ambiente es una de éstas buenas nuevas. Y dan frutos como los primeros proyectos LIFE-PHOTOSCALING con pavimentos y pinturas fotocatalíticos, capaces de limpiar nuestra ciudad y reducir la contaminación ambiental.

A mí, que todo esto me suena a futuro y buenas intenciones, me ha sorprendido gratamente al descubrir que se viene investigando en los comportamientos fotocatalíticos de los materiales desde el año 1967. Fue entonces cuando dos japoneses, Akira Fujishima y Kenichi Honda, demuestran el comportamiento fotocatalítico del dióxido de titanio.

Ya entrados en los años 90 se logró por este proceso de fotocatálisis la purificación de agua contaminada y las propiedades antibacterianas y autolimpiantes de los óxidos de nitrógeno por efecto del dióxido de titanio. Y al poco tiempo la industria presenta las primeras piezas cerámicas con propiedades descontaminantes.

 

Menos contaminación con nanomateriales, ¿cómo se usan? 

La fotocatálisis, que es la tecnología en la que se basan estos materiales, consiste en introducir elementos fotocatalizadores, generalmente de tamaño nanométrico, que se activan por la luz y dan lugar a unas reacciones que destruyen los contaminantes más habituales. En su aplicación para la construcción, son capaces de reducir los óxidos de nitrógeno (esos que vemos en las “boinas” que adornan las grandes ciudades como Madrid).

Uno de los hitos en el empleo de la fotocatálisis fue la iglesia Dives in Misericordia en Roma, Italia. Y el proyecto que se ha puesto en marcha en Madrid utiliza nanomateriales como el dióxido de titanio. Un semiconductor que, al incidir la luz de una determinada longitud de onda, excita al electrón saltando, ocupando otra posición y dando lugar a reacciones de oxidación y reducción. En otras palabras, el dióxido de titanio ejerce de catalizador inagotable que oxida todo lo que sea susceptible de oxidarse.

Aunque estamos todavía en fases preliminares para inundar las ciudades de estas baldosas fotocatalíticas, el potencial es inmenso. Imaginar todas nuestras ciudades y viales llenos de materiales capaces de reducir la contaminación y de autolimpiar edificios. Incluso se está investigando en diseñar catalizadores que también haga su trabajo medioambiental en zonas con menos luz ultravioleta, por ejemplo, en interiores de edificios, garajes, etc.

 

Proyecto financiado por la Unión Europea

La Unión Europea ha tomado cartas en el asunto, y lanzó su programa LIFE, que en su vertiente PHOTOSCALING viene a promover las tecnologías en construcción para diseñar materiales que autolimpien y descontaminen.

Una de las ciudades elegidas ha sido Madrid, donde se está ensayando un piloto en el barrio de Villaverde. El empleo de pavimentos fotocatalíticos permitirá, según el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (miembro del CSIC) reducir entre un 20 y un 80 por ciento la contaminación atmosférica.

 

En primavera… primeros resultados y conclusiones

Las pruebas de laboratorio son muy esperanzadoras, y los proyectos pilotos lanzados desde Bruselas, auguran un futuro muy prometedor con el empleo de estos materiales en las ciudades, combinando urbanismo con sostenibilidad, eficiencia y respeto medioambiental.

En Twenergy siempre mostramos nuestro compromiso con la sostenibilidad, con los buenos gestos que alienten un futuro mejor. Con el diseño de estas baldosas y nuevos materiales fotocatalíticos, queda patente que la Construcción no es un sector pasivo. Es un mercado lleno de oportunidades donde poder innovar y crear.

Los métodos de construcción convencionales han de reinventarse, una vez superada la etapa pasada del “todo vale”, porque todo lo construido se vendía aún siendo ineficiente.

 
 

Fuentes:  Unión Europea | Fotocatálisis

¿Qué te ha parecido el artículo «Nuestras ciudades se vestirán de paredes y pavimentos autolimpiables y descontaminantes»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018