Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Recicleta o cómo fomentar la movilidad sostenible en Chile

Penélope López

En la ciudad de Santiago de Chile, un grupo de voluntarios se ha unido en una iniciativa llamada Recicleta, que trata de recuperar las bicicletas en desuso y ponerlas otra vez en circulación. Con ello ponen su grano de arena para mejorar la calidad de vida en la ciudad, pues el aumento en el uso de este medio de locomoción en las grandes ciudades ayuda a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

BicicletasLa idea de Recicleta parte de la base de la existencia de cientos de bicicletas abandonadas en apartamentos y garajes de la ciudad. Sus dueños las usaron durante un tiempo, pero, por una razón u otra, han dejado de hacerlo, por lo que éstas acaban olvidadas y sin prestar un servicio útil. Tras recuperarlas y repararlas, las bicicletas son entregadas a personas dispuestas a usarlas como su medio de transporte principal, pero que no se pueden costear una.

La idea inicial ha ido creciendo y ahora incluso imparten cursos de formación para que los voluntarios aprendan a reparar o a montar en bicicleta, etc. La iniciativa tiene varias lecturas medio ambientales, no solo por el fomento de la movilidad sostenible, sino porque al reciclar estas bicis se evita el desperdicio de los recursos naturales del planeta. Según indican en su página web, para fabricar sólo 10 bicicletas, se necesita excavar aproximadamente 2,5 m3 de material en algún yacimiento de mineral de hierro, y aproximadamente 1,5 m3 de material en un yacimiento de carbón.

En España también existen iniciativas similares, como la entidad Biciclot, fruto de la asociación de un grupo de personas que, sin ánimo de lucro, trabajan por difundir el uso de la bicicleta a través de su proyecto Rebiciclem, que no sólo recicla estos vehículos, sino que los destina a proyectos sociales y formativos.

De hecho, el Ayuntamiento de Barcelona cedió a mediados de 2010 a esta iniciativa cincuenta bicicletas abandonadas en la calle para un proyecto de inserción social y laboral de jóvenes y adolescentes. Los vehículos fueron reparados por una treintena de jóvenes y se entregaron a otras entidades que gestionan centros de menores.

Un dato: en Sevilla, por ejemplo, los agentes de la Policía Local y los efectivos del servicio de recogida de la Oficina de Vehículos Abandonados (OVA), dependiente de la empresa municipal de la limpieza (Lipasam), retiraron en 2009 cerca de 200 bicicletas abandonadas en las calles y plazas de la capital hispalense. No la tires, ¡dónala!

Fuentes: Twenergy / Recicleta / Biciclot / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Recicleta o cómo fomentar la movilidad sostenible en Chile»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

4 Comentarios
Big original foto campus

Muy buena idea, estaría bien que en Valencia también se hiciera
Big original 15966 1327001574593 1217531864 992655 1711998 n

viva la vida al aire libre sin desechos !
Big original avatar twitter 2.1 t 2

Excelente idea, en los almacenes de las autoridades de tránsitos hay miles de ciclas, motos y carros decomisados que llevan años y en muchos casos los botan ya re viejos he inservibles, hay tantas cosas por reciclar, el problema es la legislación.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018