Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Resultados tras la cumbre del Clima de Cancún 2010

Penélope López

Tras el fracaso de la cumbre de Copenhague en 2009, que puso en peligro las negociaciones multilaterales en el seno de la ONU, la cumbre del clima COP 16 que tuvo lugar en Cancún el pasado mes de diciembre sirvió para avanzar en áreas relevantes contra el cambio climático y ha demostrado que los gobiernos pueden cooperar y avanzar juntos hacia el acuerdo global, aunque quedan retos políticos sin abordar y mucho trabajo por delante.

Cumbre Clima de CancunEn 2010 hemos podido comprobar las graves consecuencias del cambio climático, con un récord de aumento de temperaturas, fenómenos meteorológicos extremos y un deshielo del Ártico sin precedentes. Según científicos de la Royal Society, el calentamiento puede ser de más de 4 grados centígrados en los próximos 50 años si no reducen de forma drástica las emisiones de aquí a 2020. Por ello es imprescindible hacer rápidos avances en estas cumbres y llegar a acuerdos vinculantes.


Tras 20 horas seguidas de negociación, los gobiernos de 193 países con reserva de Bolivia, que consideraba los compromisos insuficientes, llegaron a un acuerdo para aplazar el segundo período de vigencia del Protocolo de Kioto y aumentar la "ambición" de los recortes de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los países que firman esta XVI Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático acordaron elevar el nivel de ambición en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero proponiendo a los países que están sujetos al protocolo de Kioto reducir para 2020 sus emisiones en un rango entre el 25 y el 40% en relación a los niveles de 1990. Además se consideró necesario establecer como nueva meta climática el aumento de tan sólo 1,5 grados centígrados respecto a los niveles preindustriales y no de 2 grados como se estaba considerando hasta ahora.

Para que estas acciones de mitigación sean realizadas de la forma más transparente posible se decidió que estas acciones serían sometidas a medición, reporte y verificación doméstica e internacionalmente.

Otro de los resultados más importantes conseguidos fue la creación de un Fondo Verde Climático para gestionar las ayudas que los países desarrollados se comprometieron a aportar en Copenhague a las naciones en desarrollo para hacer frente al cambio climático, proporcionando 30.000 millones de dólares de financiación rápida para el período 2008-2012 así como movilizar 100.000 millones de dólares por año a partir de 2020.

También hubo acuerdos para la reducción de emisiones por deforestación. En una de las reuniones, el foro sobre Productos de Consumo formado por 400 empresas de fabricación y venta de productos de consumo, se comprometió a movilizar los recursos colectivos para lograr la desaparición de las prácticas de deforestación antes del 2020.

Fuentes: Elaboración propia / ecoticias.com / efeverde.com / UnclimateChange (Flickr)

¿Qué te ha parecido el artículo «Resultados tras la cumbre del Clima de Cancún 2010»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

13 Comentarios
Big original 1583792757

Se percibe que algo se empieza a mover, pero en temas políticos parece ser que "si no lo ven no lo creen" y como siempre será más costoso el remedio que no la prevención... "Más vale prevenir que luego lamentar". Esperemos que terminen de darse cuenta que algo está pasando y que si no se reacciona desde ya lo vamos a acabar pasando todos mal. No sé que pasa pero contra menos dinero hay más parece que se echa a perder... si lo que se gastan en poner y quitar carreteras en lugar de hacerlas bien de una sola vez, ese dinero lo destinaran a parques de energías renovables y/o dando subvenciones más razonables a los que quieren implantar energía renovables en sus casas... ya cambiaría la cosa, pero siempre parece una meta inalcanzable... pero seguiremos oyendo que miles y miles de euros se han destinado a un edificio que no pisaremos nunca o a una carretera que han arreglado y a los dos días la vuelven a levantar. A ver si de estos encuentros acaban de surgir cosas realmente fructiferas que nos lleguen a todos los habitantes de este nuestro planeta.
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

Menos mal que ya sean dado cuenta lo que hace el efecto invernadero, ahora que se pongan a darnos resultados.
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

Pues que no lo dejen por que si no nos han de perder un año cada vez que se juntan y no se ponen de acuerdo.
Big yoyo

Por lo menos han acordado algo. Aunque creo que USA y China (los que más contaminan) no han firmado los acuerdos. Hay demasiados poderes económicos en la sombra que impiden actuar con contundencia a muchos gobiernos.
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

Hay de masiadas reuniones, y no se ponen de acuerdo, tienen que dejarlo para otras reuniones y mientras el efecto invernadero va subiendo las milésimas de grado, del calor.
Big original yon lenon

Todo lo que se avances para que el cambio climatico no evolucione en nuestra planeta azul es digno de elogiar ya que cada pais dentro de las buenas voluntades para ello tambien tienen sus intereses economicos, industriales, etc etc etc
Big

Ya veremos lo que queda de todo esto
Big

Lo importante es que se cumplan los acuerdos
Big original avatar dorada

La mayor parte de las veces estos acuerdos se quedan en buenas intenciones. Los intereses económicos siguen primando hasta que no haya verdaderamente un cambio de consciencia.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018