Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Retos para 2015: ahorrar en casa y cuidar el Planeta

Con el comienzo del nuevo año, son muchas las promesas que nos hacemos para cumplir este 2015. Entre ellas, os proponemos tres imprescindibles: ahorrar, convertir tu hogar en un lugar más sostenible y cuidar conscientemente el medio ambiente.

Con el comienzo del nuevo año, son muchas las promesas que nos hacemos para cumplir este 2015. Entre ellas, os proponemos tres imprescindibles: ahorrar, convertir tu hogar en un lugar más sostenible y cuidar conscientemente el medio ambiente.

Las Navidades son una época de gasto incontrolado y despilfarro alimentario que pasa factura con la cuesta de enero. Ahora más que nunca, y con las rebajas de por medio, debemos promover un consumo responsable y evitar las compras compulsivas. Es fundamental no dejarse llevar por tentaciones consumistas y comprar tan sólo lo que necesitamos realmente. Hacerte un presupuesto previo y comparar precios puede ayudarte.

Otra buena forma de ahorrar en las facturas del hogar es revisando los gastos. Seguro que hay alguna cosa que puedas eliminar sin que por ello descienda tu calidad de vida, como por ejemplo, alguna tarjeta bancaria con gastos de mantenimiento que no utilices o una contratación canales de televisión que no disfrutas. Piénsalo bien y echa cuentas.

Economizar y utilizar racionalmente el agua, el gas y la electricidad en nuestro día a día también ayuda a evitar sustos en los recibos de final de mes. Para monitorizar y controlar el gasto es muy práctico, por ejemplo, adquirir un medidor de consumo eléctrico. Un dato que no debes olvidar cuando enciendas la calefacción: cada grado que aumentas la temperatura se consume entre un 5 y un 7% más de energía. Y si hablamos del consumo de agua, cierra bien los grifos, porque el goteo de un grifo mal cerrado puede suponer cerca de 90 litros de agua por semana.

Nuestra forma de vida influye directamente en el medio ambiente. Y por ello 2015 es un buen año para comenzar a vivir de forma sostenible. Reciclar, sustituir el coche por medios de transporte limpios como la bicicleta o el transporte público; ducharse en lugar de bañarse o cambiar las bombillas incandescentes de casa por Leds, son sólo algunos de los pequeños gestos que ayudan a cuidar el planeta (y que también se notan en el bolsillo). Recuerda que el simple hecho de apagar el stand by de los aparatos electrónicos puede suponer el ahorro 0,466 kWh/año, evitando la emisión de 77,4 kgCO2 /año.

¿Has apuntado ya estos consejos a tu lista de retos para 2015?

Fuentes: Twenergy | Ecodes

¿Qué te ha parecido el artículo «Retos para 2015: ahorrar en casa y cuidar el Planeta»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

110 Comentarios
Big original captura de pantalla 2013 11 04 a la s 12.08.03

¿Cuántos habéis incluido ser más sostenibles en el hogar en vuestros propósitos de año nuevo? ^^ Esta año hay que cumplirlos ehh jejeje
Big original imagen0044

Seguiremos ahorrando y cuidaremos el medio ambiente . La crisis ha hecho que nos concienciemos mas
Big original captura de pantalla 2013 11 04 a la s 12.08.03

begardu

Sea la razón que sea ¡a ser más sostenibles! :)
Big 6a0

muy buen reto. este 2015 a apagar todos los stand bye!!
Big original 1049349437

Yo espero poder cumplir estos propósitos, aunque creo que esperaré a que se fundan las lámparas para cambiarlas.
Big a936d57e37548b56618309f2925bfb0e

Me parece muy bien son muchos los trabajos que nos tomamos cuando empieza el año pero hay que cumplirlos de a poco durante todo el año en mi caso es arreglar mi casa
Big original 1017158345

Simplemente educar a los niños para que apaguen las luces. No se que ocurre en mi casa que siempre están todas encendidas. Un uso racional de los recursos de la casa es lo razonable
Big original captura de pantalla 2013 11 04 a la s 12.08.03

Jasp_7

Si aprenden desde pequeños, mucho mejor porque les saldrá natural! ;)
Big

En mi casa se ha cumplido este año más que nunca por problemas económicos. Ademas te das cuenta de que no necesitas tanto. Se derrocha muchísimo, sobre todo en fiestas en general en muchos hogares.
Big original 1017158345

Beatriz Iáñez

Es cierto, nos metemos en una dinamica de derrochar y se vive como algo normal. Y lo de las fiestas tienes razón que es exagerado.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018