Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

SENSEABLE CITY, un nuevo concepto de SMART CITY

Las ciudades son ya una manera sostenible de vivir ya que evitan la dispersión de servicios y los concentran en una zona determinada para ser más social, humana, cómoda, eficiente, ecológica y eficaz. Por lo tanto la ciudad es un economía de escala que se debería coordinar los diferentes actores y elementos que la componen. Habitualmente se han empleado varios términos para intentar definir como será la nueva ciudad. El término más utilizado es:

SMART CITY: CIUDAD INTELIGENTE. Es un término frío que sólo se preocupa de la eficiencia o eficacia.

Proponemos un término más atractivo que incluya más características y abarque más condiciones humanas y sociales de la ciudad.

ciudades eficientes smart city

SENSEABLE CITY: Ciudad sensible y sensata.

Estamos de acuerdo en que hay que mejorar la capacidad de respuesta de las ciudades. La tecnología es el sistema nervioso que transmite las órdenes de forma rápida y ordenada para poder actuar de forma eficiente. En “online”. Pero la tecnología sólo es el camino no el objetivo de las ciudades. ¿Que más necesitamos?

 

Necesitamos sensores en las ciudades para poder hacerlo.

¿CÓMO? Dotar a las ciudades de una capa digital. Ahora todas tienen una capa física (tochos) y falta una capa digital (bites)

Capa física (Edificios) + Capa digital (Tecnología)

Ya tenemos la capa física (ciudadanos, edificios, infraestructuras, etc.) y necesitamos mejorar la relación dinámica entre los ciudadanos y su ciudad para mejorar el tráfico, suministros de agua, residuos, etc. 

Un ejemplo puede ser la trazabilidad de los objetos, residuos y personas. Es importante para reducir sus recorridos, optimizarlos y dar una mejor respuesta. Se ahorra energía al mover mejor las cosas, optimizando los cambios.

Las fábricas antes estaban en las ciudades y ahora se han desplazado a las afueras. Los usos de los edificios cambian y el modo de utilizarlos. Las ciudades deberían actualizarse, sino puede provocarse una “Brecha Digital” entre las diferentes ciudades.

Muchas ciudades que ahora están por detrás gracias a la INNOVACION y TEGNOLOGIA se pueden poner en la vanguardia y dar el SALTO TEGNOLÓGICO, ya que ha de ser fácil.

LA TEGNOLOGÍA DEBE UNIR Y DEMOCRATIZAR LAS CIUDADES

Las ciudades mantienen su aspecto exterior de casco antiguo, ensanche, pero se le añade una nueva capa digital para adaptarse a los nuevos usos de los ciudadanos. Ahí entra la tecnología, la nueva capa digital nos debe ayudar a:

- Conseguir buenas ciudades.

- Tomar conciencia de ello.

- No siempre comprar, hay otras opciones como el trueque o alquiler.

- Alargar y reutilizar la vida de las cosas: reciclar.

- Caminar y no coger el coche. Compartir el coche.

- Optimizar y reducir residuos.

- Ahorrar energía, agua, etc.

Para preservar la naturaleza necesitamos hacer ciudades sostenibles. Nuestras actuales ciudades necesitan una nueva capa digital integrada que respete su pasado y las actualice para el futuro.

¿Qué te ha parecido el artículo «SENSEABLE CITY, un nuevo concepto de SMART CITY»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

1 Comentario
Big

Fantástica tu web Albert, mi enhorabuena.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018