Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Sensores piezoeléctricos, una nueva forma de energía renovable

Almudena Martín

El uso de cristales piezoeléctricos para producir energía limpia y renovable es cada vez más una realidad. Con aplicaciones a pequeña y gran escala, estos pequeños minerales tienen unas propiedades electromagnéticas capaces de producir campos eléctricos utilizando tan sólo la presión o el movimiento mecánico.

Podríamos definir a piezoelectricidad como la carga eléctrica que se acumula en algunos materiales sólidos en respuesta a una tensión mecánica y que puede aprovecharse para producir voltaje. Una de las grandes ventajas de los cristales piezoeléctricos es que pueden incrustarse en objetos de uso cotidiano. Un ejemplo es la plantilla creada por una joven filipino que se coloca en el calzado y aprovecha la fuerza de cada paso para generar energía. Todos los pasos unidos pueden generar la suficiente energía para alimentar pequeños dispositivos como teléfonos móviles o tablets.

 

Los cristales piezoeléctricos también pueden usarse para producir electricidad a gran escala, por ejemplo, aplicándolos a suelos generadores de energía. El mejor ejemplo lo vemos en el Metro de Japón. La empresa East Japan Railway ha instalado un pavimento piezoeléctrico en el paso de torniquetes y puertas de entrada al metro. En total, el sistema ocupa una superficie de 25 metros cuadrados y genera aproximadamente 1400 kW por día, tan sólo con las pisadas de los viajeros.

 

Otro caso de cómo generar energía limpia a través de la piezoelectricidad lo vemos en Israel. La empresa Innowatech llevó a cabo un proyecto piloto para aprovechar las vibraciones de los camiones y automóviles. El sistema consistía en introducir los sensores piezoeléctricos a tres centímetros bajo el asfalto de una autopista israelí, mientras unas baterías situadas fuera de la carretera se encargan de acumular la energía. El experimento fue todo un éxito: la energía generada alcanzó los 2000 Wh de promedio por tramo, suficiente para iluminar la carretera de forma limpia.

 

Por otro lado, en Róterdam encontramos la primera discoteca sostenible que utiliza el sistema de cristales piezoeléctricos bajo su pista (Sustainable Dance Floor). El movimiento y los saltos de las personas generan con este sistema la suficiente electricidad limpia para alimentar parte del suministro del local.

 

A pesar de que el desarrollo de los sensores piezoeléctricos es aún muy inmaduro, cada vez más empresas se fijan en los beneficios de esta fuente de energía respetuosa con el medio ambiente. El potencial de la piezoelectricidad es enorme y sus aplicaciones comerciales comienzan a ver poco a poco la luz.

¿Qué te ha parecido el artículo «Sensores piezoeléctricos, una nueva forma de energía renovable»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

9 Comentarios
Big koala

Es una forma muy ingeniosa de aprovechar la energía que se produce al caminar o con la vibración de un auto, cada vez quedo mas sorprendido de como se pueden aprovechar las energías limpias en beneficio de la humanidad
Big original 74363 1442380665769 1420658406 31033827 1658564 n

Me parece una gran idea y esperemos que se vaya madurando.
Big

Me encanta esta noticia, si eso lo combinamos con la gente que nos desplazamos a pie, puede ser toda una revolución en temas energéticos
Big original logo

Quisiera indicar otro uso de los materiales piezoeléctricos, como el la energía eólica. Una empresa española ha creado unos aerogeneradores sin aspas, basando su tecnología en materiales con propiedades piezoeléctricas, por los cuales han conseguido el primer premio, en el apartado de energía, del The South Summit 2014. Es otra manera de aprovechar las propiedades de estos materiales. Espero que continúen desarrollando esta tecnología
Big

Tan solo conocía la aplicación de los cristales piezoeléctricos como transductores , o sea, convertidores de energía mecánica en eléctrica!!!!...pero en aplicaciones de muy bajos voltajes!!!...En verdad es una grata sorpresa saber que tal fenómeno puede ser "magnificado" a escalas mucho mayores y con ello el hombre se beneficiará de un tipo de energía renovable de muy bajo costo!!!!!
Big 469597 3821349

Espero que esta tecnología se replique en otros países y sobre todo que la cultura este mas inclinada sobre las energias renovables y tengan un mejor panorama sobre ello, excelente reportaje.
Big

Habría alguna forma de aparte de medir la energía generada por el piezoelectrico medir también la presión ejercida sobre el mismo?
Big ciguenuela sol

Ahora hay que hacer que funcione a gran escala
Big original imagen 1

Realmente es una forma muy ingeniosa de generar energía de forma más que limpia y renovable.Me interesa recibir más datos de la piezoelectricidad y sus diferentes formas de aplicabilidad. Gracias y adelante con esta página.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2017