En el sector de la agricultura, en parques o jardines, los sistemas de riego fueron creados no solo para facilitar las tareas de riego de grandes extensiones, sino también para controlar el uso del agua en este tipo de actividades. Si quieres conocer qué hace a los sistemas de riego una forma ideal para ahorrar agua, ¡continúa leyendo!
Indice de contenidos
Uso del agua en España
España es el cuarto país del mundo con mayor número de grandes presas (1.200). Toda el agua almacenada se usa principalmente en la agricultura (75-80%), el abastecimiento en los núcleos urbanos (8-10%) y en la industria (12-15%). A pesar de ello, nuestro país se enfrenta a unas previsiones catastróficas al ser uno de los países que más afectados resultarían con el cambio climático y el déficit hídrico, también conocido como sequía.
En la actualidad, nuestros embalses se encuentran al 53,5% de su capacidad. Este dato resulta alarmante si lo comparamos con su capacidad en el año 2016 (71,7%) y con la media de los últimos 10 años (70,5%).
Para mejorar esta situación, cada vez es más necesario reflexionar acerca de cuánta agua consumimos en el hogar e implantar medidas que nos permitan ahorrar agua. Una de las formas ideales para lograrlo es a través de los sistemas de riego eficientes, que nos ayudan a maximizar cada gota de agua.
Sistemas de riego eficientes: ¿cómo funcionan y qué tipos existen?
Desde la antigüedad, el riego se ha utilizado para cubrir las necesidades de agua de los cultivos cuando no existe suficiente precipitación. Los métodos de riego más conocidos son, por ejemplo, los que utilizan surcos en la tierra para canalizar el agua (huerta tradicional) y los que inundan el terreno (cultivo de arroz).
Con el tiempo, los métodos de riego han evolucionado hacia sistemas más complejos y eficientes. A continuación, te mostramos algunos que nos ayudan, gracias a las nuevas tecnologías, en períodos en los que los embalses están en su mínimo nivel.
Riego por goteo
El riego por goteo consiste en un conjunto de tubos interconectados con pequeños orificios que se sitúan al pie de las plantas, por donde el agua va cayendo según la velocidad programada, abriendo o cerrando las válvulas de los agujeros. Este tipo de sistema de riego suele ir acompañado de un pequeño programador que gestiona la duración y el momento del riego.
La instalación del riego por goteo es bastante sencilla, solo debemos ajustar dicho programador en la toma de agua principal y desplegar los diferentes tubos por el cultivo. Gracias a este método, el agua no se desperdicia al entrar en contacto directo con las raíces, evitando así que se infiltre o se evapore. Además, es una opción muy económica y que ayuda al medio ambiente.
Si te llama la atención este tipo de sistema de riego, ¡tenemos buenas noticias! La construcción de un sistema de riego por goteo casero es completamente sencilla y puedes aprenderla en simples pasos.
Riego por aspersión
El riego por aspersión es uno de los sistemas de riego a presión más importantes en España. Son sistemas compuestos por tuberías y aspersores que funcionan como lluvia localizada. Asimismo, poseen elementos de control como, por ejemplo, una válvula reguladora, que sirve para limitar el caudal que llega a los aspersores y regular la presión de riego.
Riego solar
El riego solar, también conocido como kondenskompressor, es una infraestructura con dos botellas de plástico (una dentro de otra) que está basada en los procesos de evaporación y condensación. Este sistema de riego es muy sencillo de fabricar y llega a reducir 10 veces la cantidad de agua que se utiliza en los sistemas de riego convencionales.
En el interior se produce el efecto invernadero, al incidir la energía solar y producir dicha evaporación. Cuando el aire del interior se satura de humedad, el agua se condensa en las paredes de la botella y forma gotas que caen al suelo por gravedad. En el interior de este sistema de riego se produce un ciclo del agua a pequeña escala, aportándole al suelo dicho líquido de forma continua.
La tecnología también puede aprovecharse en los sistemas de riego
En los últimos años hemos visto cómo la tecnología ha ampliado sus aplicaciones en diferentes sectores y, por fortuna, el de los sistemas de riego no es una excepción. Hoy en día existen diferentes herramientas informáticas que optimizan los procesos de riego y, por supuesto, queremos presentártelas:
iRiego: menos gastos, más ahorro de agua
Este software proporciona un servicio para reducir los consumos de agua por aplicación de riegos en el momento óptimo. Además, incrementa la productividad de nuestros cultivos y nos ayuda a reducir costes y consumos energéticos.
Programadores de riego y sus tipos
Los programadores de riego son equipos de gestión que nos permiten optimizar el momento y el área de riego en nuestros cultivos, reduciendo al máximo nuestro consumo y facilitando la comodidad. Con estos dispositivos podemos automatizar la frecuencia y la duración del riego. Sus tipos son:
- Analógicos: son sencillos y económicos.
- Digital: suelen tener más funciones que los analógicos y algunos tienen aplicaciones móviles para que puedas controlar el riego de tu terreno desde tu dispositivo móvil.
- De dos o más vías: son útiles para diseñar distintos tipos de programas de riego, resultando la opción más recomendable para personas que tienen grandes terrenos de cultivo.
Gracias a este tipo de herramientas establecemos un sistema de gestión integral de nuestros cultivos que nos permite llevar un control, en tiempo real, del consumo de agua. Además, haciendo uso tanto de los sistemas de riego, como de las herramientas tecnológicas que conocimos hoy, podremos ahorrar y controlar el uso que le damos a este líquido vital de la naturaleza.
No olvides que para lograr lo anterior no bastará con que obtengas los sistemas de riego compartidos, también es importante comenzar a tener buenas prácticas a la hora de cuidar tus cultivos:
- Regar en las horas de menos calor
- No regar en días de viento fuerte
- Tener en cuenta la previsión de las precipitaciones
- Recolectar o recuperar el agua de la lluvia para uso doméstico
¿Te apuntas a instalar un sistema de riego eficiente en tu cultivo? 🙂
2 Comments
soy analista de costos de organización la esperanza s.a, de la ciudad de cúcuta – colombia, tenemos un parque cementerio de terreno irregular con 17 hectáreas de prado chino en su mayoría, utilizamos sistema de riego por aspersión en algunas zonas, necesitamos optimizar este sistema pues es muy manual, y los costos por mano de obra son muy altos.
Temas interesantes. Grasias