Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Sistemas de riegos para momentos de necesidad de ahorro de agua

Álvaro Martínez

Como ya sabemos, el agua es un bien escaso y esencial para la vida que debemos conservar. Se utiliza en prácticamente todos los sectores, desde el industrial hasta el agrario. Por ello, es importante implantar medidas ahorro de agua en los procesos en los que se utiliza, como es el caso de los sistemas de riego.

 

El uso racional del agua

España es el 4º país del mundo con mayor número de grandes presas (1.200). Toda el agua almacenada se usa principalmente en la agricultura (75-80%), además del abastecimiento en los núcleos urbano (8-10%) y en la industria (12-15%).

Sin embargo, nuestro país se enfrenta a unas previsiones catastróficas al ser uno de los países que más afectados resultarían con el cambio climático y la sequía. Actualmente, nuestros embalses se encuentran al 53,5% de su capacidad, un dato alarmante si lo comparamos con su capacidad en la misma fecha del año 2016 (71,7%) y con la media de los últimos 10 años (70,5%).

Para mejorar esta situación, cada vez es más necesario optimizar el agua que utilizamos e implantar medidas que nos permitan ahorrar agua. Este es el caso de los sistemas de riego eficientes, que nos ayudan a maximizar cada gota de agua.

 

Los sistemas de riego eficientes

Desde la antigüedad, el riego se ha utilizado para cubrir las necesidades de agua de los cultivos cuando no existe suficiente precipitación. Los métodos de riego en cultivos más conocidos son, por ejemplo, los que utilizan surcos en la tierra para canalizar el agua (huerta tradicional) y los que inundan el terreno (cultivo de arroz).

Con el tiempo, los métodos de riego han evolucionado hacia sistemas más complejos y eficientes. A continuación, te mostramos algunos que nos ayudan en periodos en los que los embalses están bajo mínimos, gracias a las nuevas tecnologías.

 

1.     Riego por goteo

El riego por goteo consiste en un conjunto de tubos interconectados con pequeños orificios que se sitúan al pie de las plantas y por donde el agua va cayendo según la velocidad programada, abriendo o cerrando las válvulas de los agujeros.

Suele ir acompañado de un pequeño programador que gestiona la duración y el momento del riego. Su instalación es bastante sencilla, sólo debemos acoplar dicho programador en la toma de agua principal y desplegar los diferentes tubos por el cultivo.

Gracias a este método, el agua no se desperdicia al entrar en contacto directo con las raíces, evitando así que se infiltre o se evapore. Además, es una opción muy económica y que ayuda al medioambiente.

 

2.   Programadores de riego

Al hilo del método anterior, los programadores de riego son equipos de gestión que nos permiten optimizar el momento y el área de riego en nuestros cultivos, reduciendo al máximo nuestros consumos y mejorando nuestra comodidad. Así mismo, podemos automatizar la frecuencia y la duración del riego.

En cuanto al tipo, existen los programadores de riego analógicos y los digitales. Los analógicos tienen un manejo más sencillo y son más económicos, pero los digitales suelen tener más funciones.

Por último, cabe destacar que existen programadores de 2 ó más vías que nos permiten diseñar distintos programas de riego para distintas áreas, lo que resulta perfecto para grandes cultivos o zonas con diferentes necesidades de agua.

 

3.     Riego por aspersión

El riego por aspersión es uno de los sistemas de riego a presión más importantes en España. Son sistemas compuestos por tuberías y aspersores, que funcionan como lluvia localizada. Así mismo, cuentan con elementos de control como, por ejemplo, una válvula reguladora, que sirve para limitar el caudal que llega a los aspersores y regular la presión de riego.

Entre los tipos que existen, destacan los aspersores estacionarios (los convencionales) y los móviles (por ejemplo, los ramales desplazables). Además, existe la microaspersión, en la que el agua es proyectada al terreno en forma de lluvia muy fina,

 

4.     Herramientas informáticas

Como es el caso del software iRiego, que nos proporciona un servicio para reducir los consumos de agua por aplicación de riegos en el momento óptimo. Además, incrementa la productividad de nuestros cultivos y nos ayuda a reducir costes y consumos energéticos.

Gracias a este tipo de herramientas, establecemos un sistema de gestión integral de nuestros cultivos que nos permite llevar un control en tiempo real de nuestro consumo de agua.

 

5.     Riego solar

El riego solar, también conocido como kondenskompressor, es una infraestructura con 2 botellas de plástico (una dentro de otra) que está basada en la evaporación y la condensación. En el interior se produce el efecto invernadero, al incidir la energía solar y producir dicha evaporación.

Cuando el aire del interior se satura de humedad, el agua se condensa en las paredes de la botella y forma gotas que caen por gravedad al suelo. En el interior de este sistema de riego se produce un ciclo del agua a pequeña escala, aportando agua al suelo de forma continua.

Este sistema de riego es muy sencillo de fabricar y llega a reducir 10 veces la cantidad de agua que se utiliza en los sistemas de riego convencionales.

Además de utilizar sistemas de riego eficiente, es importante que adecuemos las especies vegetales a las condiciones climáticas de cada zona, así como considerar algunas buenas prácticas, tales como:

-       Regar en las horas de menos calor

-       No regar en días de viento fuerte

-       Tener en cuenta la previsión de las precipitaciones

-       Recolectar el agua de la lluvia…

¿Te apuntas a instalar un sistema de riego eficiente en tu cultivo?

FUENTES: Elaboración propia / Embalses / iRiego / MAPAMA

  • Sistemas de riegos para momentos de necesidad de ahorro de agua
  • Sistemas de riegos para momentos de necesidad de ahorro de agua
  • Sistemas de riegos para momentos de necesidad de ahorro de agua
  • Sistemas de riegos para momentos de necesidad de ahorro de agua
  • Sistemas de riegos para momentos de necesidad de ahorro de agua
  • Sistemas de riegos para momentos de necesidad de ahorro de agua
  • Sistemas de riegos para momentos de necesidad de ahorro de agua

¿Qué te ha parecido el artículo «Sistemas de riegos para momentos de necesidad de ahorro de agua»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018