Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Teletrabajo, compra online y medioambiente

Probablemente la mayoría de los usuarios, al ser preguntados si el teletrabajo es bueno para el medio ambiente, respondería que sí. Y es cierto, aunque sólo en parte. Muchos son los estudios que demuestran que trabajar desde casa tiene efectos positivos sobre la reducción de la contaminación y de las emisiones de CO2, pero eso no es así en todas las ocasiones. El estudio “Rebound. Unintended consequences from transport policies and technology innovations” (Rebote. Consecuencias no deseadas de las políticas de transporte y de la innovación tecnológica), de The Institution of Engineering and Technology (IET) nos muestra algunos de esos “efectos rebote”.

Teletrabajo, la oficina en casaTrabajar desde casa tiene muchas ventajas, eso es innegable. Por un lado, el trabajador puede conciliar su vida familiar y laboral. La empresa también gana porque los empleados aumentan su productividad. Y el medio ambiente se ve favorecido porque se reducen los trayectos en transporte y, con ello, las emisiones de CO2. Sí, hasta aquí todo cierto. Pero también es verdad que el teletrabajo cuenta con esos efectos rebote, consecuencias no programadas que son dañinas para el medio ambiente. Por ejemplo, que un trabajador cambie la oficina varios o todos los días por su casa supone que el consumo energético de los hogares se dispare cerca de un 30%. Esto se debe a un esfuerzo extra por calentar/enfriar su casa durante más horas y al consumo de los aparatos electrónicos.

Los efectos "rebote" del teletrabajo

Eso no quiere decir que el teletrabajo suponga automáticamente un aumento de las emisiones de CO2, sino que en ciertas circunstancias, no es una alternativa tan "verde" como creemos. Los expertos del IET han identificado una serie de efectos rebote como el uso del vehículo familiar por otro miembro de la familia -por ejemplo, el hijo que acude a la universidad en el coche de su padre porque éste ya no lo usa- y el aumento de trayectos para otros menesteres, como realizar compras o hacer visitas. Si los trabajadores establecen su nuevo lugar de trabajo lejos de los núcleos urbanos en los que desarrollan estas otras actividades, los efectos positivos del teletrabajo se ven mitigados -e incluso anulados- por estos nuevos hábitos de transporte.

Otro campo a destacar del estudio del IET es la compra de artículos on line. La venta por Internet reduce el gasto de las distribuidoras puesto que se ahorra energía en el mantenimiento de espacios físicos -ya sean grandes superficies o pequeñas tiendas- pero también porque se reducen los trayectos, puesto que el comprador no tiene que desplazarse hasta el punto de venta y después regresar. Sin embargo, esta práctica también producir efectos negativos sobre el medio ambiente e, indirectamente, generar más emisiones de CO2. El estudio del IET muestra datos que apuntan que una compra por Internet sólo es rentable en términos medioambientales si la distancia que debería haber recorrido el usuario para hacer la compra físicamente es mayor de 50 kilómetros o si se entregan 25 artículos al mismo tiempo.

Si no es así, el ahorro energético que supone eliminar las tiendas y los gastos de almacenaje no podrán compensar el gasto energético y las emisiones de CO2 que se generan por repartir a domicilio un producto comprado en Internet que tal vez esté almacenado a cientos de kilómetros del domicilio del comprador.

El estudio no pretende desacreditar los buenos efectos para el medio ambiente que pueden suponer actividades "verdes" como el teletrabajo o la compra online, pero sí quiere advertir de esos efectos rebote de los que generalmente no somos conscientes, pero que también existen.

Fuentes: Elaboración propia / The Institution of Engineering and Technology (IET) / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Teletrabajo, compra online y medioambiente»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

7 Comentarios
Big

Bueno todo tiene su parte buena y su parte mala.
Big

Está claro que todo tiene parte positiva y parte negativa. La virtud es el equilibrio
Big original yo

Pues no se me había ocurrido pensarlo
Big original mirto 1

Me parece un poco rizar el rizo, porque generalmente la persona que puede tener un teletrabajo es un trabajador muy cualificado, en cuya vivienda generalmente está todo el tiempo que él trabaja algún miembro de la misma, y si no se tiene la casa acondicionada para su regreso, con lo cuál el gasto energético no debe aumentar por el hecho de que él esté ahí, al contrario, si está, el calor humano ayuda también a calentar la vivienda, y los aparatos electrónicos igual, aparte de que el gasto de los aparatos electrónicos es muy bajo, y que igualmente, aunque él no esté están sus hijos o su conyuge utilizando esos aparatos. En cuanto al uso del coche para otros menesteres, si es posible, pero no es un gasto obligado, como si está trabajando fuera, esos viajes extra se podrán realizar, si, pero no obligatoriamente, y al final la gente se acostumbra a salir solo cuando es necesario. De hecho en Estados Unidos la gente trabaja para empresas que están a miles de kilometros de distancia y no por eso estan todo el día metidos en el coche yendo y viniendo. Lo de las compras por internet si me parece interesante, en el sentido de que, como se indica, si hacemos compras normales que podemos realizar a traves de la tienda de barrio, en Internet, eso implicará a la larga una total reforma social, puesto que esas tiendas dejarán de ser necesarias, y la economía de muchas familias que dependen de ellas se resentirá, con lo cuál quizás el futuro sea de las empresas de transporte y reparto de mercancías, que igualmente pueden reducir emisiones, ya que no es lo mismo repartir a 20 familias con un solo vehículo que 20 viajes de esas personas para adquirir lo que necesitan. En cualquier caso, los negocios de barrio están en decadencia, aunque ahora, con la crisis estamos viendo un resurgir de ellos, que nos beneficia a todos.
Big original 1049349437

Hay que ser muy consciente cuando de hacen este tipo de cambios.
Big original gatos

yo no veo tantas ventajas en el teletrabajo como nos quieren hacer creer que tiene.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018