Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Tipos de coches eléctricos en el mercado actual

Pronto se empezarán a ver cada vez más coches eléctricos por las calles y puede que incluso te plantees comprar uno. Pero ¿qué tipos hay? Es hora de que conozcas un poco más sobre las tecnologías que hay en el mercado.

Si bien la historia del vehículo eléctrico se remonta a principios del siglo XIX, es en estos tiempos cuando los fabricantes de coches están desarrollando más esta tecnología, empujados, en gran parte, por el paulatino agotamiento del petróleo y los impactos derivados de su consumo. De este modo, hoy en día en el mercado, podemos encontrar desde coches híbridos, a coches puramente eléctricos.

Tipos de coches electricos

- Los Vehículos Eléctricos Híbridos (VEH) utilizan motores eléctricos y motores térmicos y son un primer paso hacia los vehículos puramente eléctricos.

- Los Vehículos Eléctricos (VE), en cambio, utilizan motores eléctricos en vez de motores de combustión interna y se pueden enchufar a la red cuando están aparcados para de esta manera recargar su batería.

1. En función de la proporción de uso de la modalidad eléctrica los VEH se pueden clasificar en:

- Microhíbridos: Estos vehículos disponen de sistemas de propulsión convencionales, pero incorporan un sistema adicional de arranque -parada (Start/Stop). Paran automáticamente el motor de combustión cuando el vehículo se detiene y lo arranca cuando se pisa el pedal del acelerador. Se pueden alcanzar ahorros de consumo de gasolina de hasta un 7%.

- Mildhíbridos: Integran un motor eléctrico que proporciona asistencia en la aceleración, con lo que el motor de combustión puede ser más pequeño y eficiente. Además, el motor eléctrico puede actuar como generador cuando el vehículo está frenando, recuperando energía y cargando las baterías. Se alcanzan ahorros del 15-20% de combustible.

- Híbridos: Proporcionan propulsión eléctrica a baja velocidad ya que ambos motores están atacando el eje de tracción. Muy útil para entornos urbanos. El consumo de combustible se reduce en un 25%.

- Vehículos híbridos enchufables o plug-in híbridos: Están preparados para recargar las baterías enchufándolos a la red eléctrica, por lo que proporcionan una mayor autonomía en modo eléctrico. Permiten un ahorro de combustible del 40-60%. Comparten las ventajas de los híbridos y los eléctricos. pero tienen mayor autonomía que un coche sólo eléctrico, pudiendo llegar a superar los 450 km, cuando un motor eléctrico, por ejemplo, da una autonomía de 64 km.

2. Los Vehículos Eléctricos son aquellos que utilizan un motor eléctrico en lugar de un motor convencional de combustión, y un conjunto de baterías en lugar de un depósito de combustible. El motor eléctrico es cuatro veces más eficiente que el motor de combustión interna. Asimismo, el motor eléctrico aprovecha la energía de los frenados, lo que lo hace ideal para los desplazamientos urbanos.

La tecnología ya está ahí, solo queda desarrollar las baterías que nos den una autonomía adecuada entre recargas a un coste razonable. El desarrollo reciente en la tecnología de las baterías de litio ha motivado que varios líderes de la industria del automóvil hayan apostado fuerte tanto por el vehículo eléctrico "puro" como por el híbrido enchufable a nivel global.

Fuentes: Twenergy / fenercom.com / flickr.com

¿Qué te ha parecido el artículo «Tipos de coches eléctricos en el mercado actual»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

29 Comentarios
Big original imagen twenergy

Hoy por hoy los más adecuados son los híbridos, aunque se está avanzando mucho con el tema de la autonomía y existen en el mercado veículos con autonomía cercana a los 120 Km.
Big

La verdad es que: Los vehiculos electricos siguen siendo co-dependientes de los combustibles fosiles; lo unico es que pasan el problema de un lugar a otro. Ademas, la cantidad de combustible que consume un vehiculo en recorrer 80KM, por ejemplo es menor a la que se requiere para recargar un vehiculo electrico para recorrer la misma distancia.
Big cuidate yoga  z

¡Qué interesante! Yo tenía pensado un vehículo híbrido para cuando jubile el mío y la información me ha venido de perlas
Big original koala

Pues yo despues de leer el articulo y los comentarios no lo tengo tan claro, poca autonomía...¿Rentabilidad?
Big original 2j4ym3t

Totalmente de acuerdo con ACdeR, Creo que existe una engañifa detrás de lo que son los vehículos eléctricos. Se apela a su ecologismo porque no emiten durante su funcionamiento, pero nada se dice de dónde proviene la materia prima para generar esa electricidad. A parte, en este artículo se afirma que el “motor eléctrico es 4 veces más eficiente que el motor de combustión interna”. ¡Faltaría más! ¿Y qué pasa con los procesos para la generación de la energía en su origen, que son 100% eficientes? NOOO. Si comparamos, saldrían perdiendo los eléctricos respecto a los de combustión interna. Y todo esto sin hablar de las prestaciones de uno y otro. Lo mejor…los híbridos (sin enchufes)
Big

Yo quería cambiar mi coche el año que viene y si alguien tiene más información sobre estos vehículos o conoce alguna página web donde buscar, se lo agradecería. En cualquier caso, deben ser bastante caros, no?? Gracias
Big original imagen twenergy

Si fijamos objetivos de que las electrolineras que aún no están construidas o recombertidas, tengan renovables será 100 % electricidad limpia. Saludos.
Big original dsc05336

Esto de los coches eléctricos no lo veo nada claro. Puede estar bien para viajes muy cortos dentro de la ciudad, pero, ¿que pasa para un viaje entre Cádiz y Madrid, en el que hay que parar cada 200- 300 km para repostar?. ¿Os imagináis las estaciones de recarga con colas kilométricas de gente recargando las baterías?. Los restaurantes de esas estaciones se iban a forrar, mientras esperamos no nos quedaría más remedio que tomar una coca-cola (alcohol no se puede). Yo sigo diciendo que no es la solución. Como también lo saben las petroleras, y por eso permiten el desarrollo de esos vehículos.
Big

Los hibridos parece que son los más desarrollados y asequibles para las necesidades actuales
Big

Los coches eléctricos ya existieron no hace mucho, fueron creados por GM, quienes luego (por cuestiones más bien de índole polítcia) los han sacado del mercado. Estos coches tenían la autonomía suficiente para recorrer hasta 160 km por recarga. Son coches que no hacen ruido, tienen un alto nivel de confort, y no producen emisiones de GEI a la atmósfera. Para más información, los invito a ver la película "Who killed the electric car?" (quien mató al auto eléctrico). Saludos.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018