Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Vivir cerca de un carril bici mejora la salud

Almudena Martín

Las personas que viven en las inmediaciones de un carril bici se ejercitan 45 minutos más a la semana que el resto de la población y mejoran su salud. Esta es la principal conclusión a la que ha llegado un estudio británico publicado en la revista American Journal of Public Health.

Montar en bicicleta es sin duda una de las mejores formas para mantenerse en forma. Y vivir cerca de una infraestructura ciclista segura y atractiva, la mejor manera de animar a la gente a dejar el coche aparcado, subirse al sillín o salir a caminar.

El estudio realizado en conjunto por diferentes instituciones de salud británicas ha analizado la población en tres áreas de Reino Unido, antes y después de la instalación de una red de vías ciclistas y caminos peatonales: la bahía de Cardiff, Kenilworth en Warwickshire y el paseo marítimo de Southampton.

Las cifras hablan por sí solas: las personas que vivían a menos de un kilómetro de un carril bici aumentaron sus niveles totales actividad física en 45 minutos a la semana en comparación con aquellos que vivían a 4 kilómetros de la infraestructura.

La Dr. Anna Goodman, profesora de la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical y el autora principal del estudio, asegura que "estos hallazgos demuestran que la modificación del entorno puede promover una actividad física más segura, cómoda y atractiva”. Además, ayudar a sacar los coches de la circulación y a evitar los atascos.

El uso de la bicicleta como medio de transporte es sin duda la opción más saludable y la que menos contamina a la hora de desplazarnos. Recordemos que los expertos en salud recomiendan realizar dos horas y media de actividad física por semana, un ejercicio fundamental para prevenir la diabetes, enfermedades del corazón y otras enfermedades crónicas. ¿Cómo puede la administración ayudar a los ciudadanos a subirse al sillín? Este estudio da la respuesta: si a la gente le das una buena infraestructura para pedalear, ellos la utilizan.

Fuentes: Treehugger.com | medicalxpress.com | Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Vivir cerca de un carril bici mejora la salud»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

21 Comentarios
Big original stefan perfil

El problema es que en ciudades como Madrid todavía no hay muchos carriles bici.
Big images

Es necesario que en la grandes ciudades se pongan más medios para poder llevar esto a cabo. Hace poco en Madrid se esta implantando la posibilidad de alquiler de bicis, pero no existen las infraestructuras necesarias para que se pueda ir en bici sin molestar a vehículos o peatones.
Big images

stefannik

Tienes razón en las grandes ciudades no están todavía no concienciados
Big

Yo me aficioné hace un año, y lo he notado considerablemente en mi salud.
Big

Estoy totalmente de acuerdo
Big

Me parece un poco obvio el resultado del estudio. Si vives cerca de una infraestructura que favorece el uso de otras formas de transportes que no son el vehículo privado, la gente deja de usarlo
Big the cake is a lie 515

Desde que vivo cerca de un carril bici, la cojo mucho más. Es una buena opción.
Big penguins

Virginia

Tienes toda la razón..

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018