Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

La Fórmula E ya está aquí

La formula E, la nueva alternativa sostenible de competición

La Fórmula E nació como una alternativa eficiente y sostenible a la actual y tan aclamada Fórmula 1. Para muchos es el futuro de la competición automovilística, a parte de ser una forma eficiente y sostenible de competición que aboga por el cuidado del medioambiente y la redefinición de la movilidad.

 

La Fórmula 1 cuenta con más de 400 millones de espectadores

Por todos es bien sabido que la Fórmula 1 es la competición por antonomasia dentro de los eventos deportivos de motor a cuatro ruedas. El rugir de los motores, el olor a gasolina o las vertiginosas velocidades que alcanzan estos vehículos son algunas de las características que han encumbrado a esta modalidad hasta las más altas cotas de popularidad. Sin embargo en lo últimos años, y debido a la creciente concienciación en materia de sostenibilidad y medioambiente, se han puesto los focos en alternativas que miren de cara al futuro para ofrecer una modalidad de competición que se nutra de la electricidad como recurso principal. Así nació la Fórmula E.

 

Jean Todt, el creador de la Fórmula E

Esta idea surgió hace 5 años cuando Jean Todt, presidente de la FIA, decidió apostar por una competición automovilística completamente eléctrica. A partir de ese momento muchas marcas vieron la oportunidad de subirse al carro del progreso en materia eléctrica y sumarse a lo que en un futuro puede ser una competición bien conocida por todos. Entre algunos de los fabricantes más famosos del mercado que participan en la Formula E se encuentran McLaren, Audi, Renault y Michelin.

Fue el 13 de septiembre de 2014 cuando se celebró el primer ePrix de la historia y el circuito elegido fue el Beijing Jingang International Circuit de China. Esta competición tiene como objetivo principal impulsar la movilidad sostenible promoviendo su popularidad, a la par que sirve de laboratorio de I+D para la industria de automoción eléctrica. Como ya hizo la Fórmula 1, se trata de una forma de llevar la tecnología de los circuitos a las calles para, en este caso, avanzar en materia de vehículos eléctricos.

 

¿Como funcionan los monoplazas eléctricos?

Para empezar, y como elemento a destacar, la velocidad es bastante elevada pudiendo alcanzar los 225 kilómetros por hora. Aunque bien es cierto que no alcanzan la velocidad punta de un Fórmula 1, cada temporada las escuderías trabajan en nuevas tecnologías que permitan modificar y mejorar las prestaciones del vehículo sin necesidad de alterar la estructura completa. De esta forma, y gracias a los módulos de los que se compone, puede darse un alto grado de innovación.

Los automóviles cuentan con baterías de última tecnología

Cada coche lleva en su interior una batería de 200 kg de peso compuesta por celdas de iones de litio que se recargan mediante generadores ecológicos que funcionan con glicerina. Este es otro signo vital de la importancia que se le da desde la Fórmula E a la sostenibilidad y la eficiencia de cara al futuro. Gracias a la gran libertad que existe en materia de innovación, los avances no se han hecho esperar con el surgimiento, entre otra tecnología, del motor de dos marchas de Renault que se podrá aplicar a los vehículos eléctricos en un futuro no muy lejano.

 

Enel y el ePrix de Buenos Aires

Siendo una de la multinacionales más importantes del sector de la energía, Enel apuesta por las energías alternativas y es uno de los principales patrocinadores de los ePrix. Fue en la carrera de Buenos Aires donde se estrenó como Official Power Partner, equipando la eVillage, una pequeña smart city que se monta en cada gran premio y que cuenta con sistemas de distribución y generación eléctrica, proporcionando energía para el evento procedente fuentes renovable y convencionales.

 

Enel, es la empresa líder en innovación eléctrica

Gracias a la implementación de tecnologías como una microred inteligente, Enel se ha puesto a la cabeza de la innovación subiendo el listón en lo que a sostenibilidad y eficiencia se refiere. Por otro lado, la multinacional a implementado la tecnología ‘plug and play’ con la que se podrá controlar el consumo de energía de toda la instalación de manera activa.

En definitiva la Formula E tiene como objetivo, a parte de ofrecer una alternativa de competición eficiente y sostenibles, servir de laboratorio de investigación en pos del futuro de la movilidad eléctrica. Esta redefinición de la movilidad es esencial, entre otras cosas, como aporte al concepto de Smart City o ciudades inteligentes que facilitan el día a día de sus habitantes gracias a la hiperconectividad como elemento principal y la sostenibilidad como filosofía. Esta modalidad de competición es el futuro, y aunque de momento su popularidad no está muy extendida, la meta es llegar a ser tan grande como la Fórmula 1.

 

FUENTES: Elaboración propia / El Blog de Endesa / Enel

  • La Fórmula E ya está aquí
  • La Fórmula E ya está aquí
  • La Fórmula E ya está aquí
  • La Fórmula E ya está aquí
  • La Fórmula E ya está aquí

¿Qué te ha parecido el artículo «La Fórmula E ya está aquí»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

1 Comentario
Big original 1049349437

Ojalá tenga muchos seguidores.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018