Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

La moda sustentable de los muebles reciclados

David Bollero

El reciclaje ha ido ganando cada vez más seguidores en la Argentina. Primeramente, con los desechos como el vidrio y el plástico, pero ahora, además, traspasa al ámbito del bricolaje y son muy habituales, incluso, los cursos para construir muebles reciclados.

¿Por qué pagar costosos muebles, cuyos materiales además desconocemos si provienen de cultivos responsables, cuando podemos construirlos nosotros mismos? Esa es la idea que se esconde tras los muebles reciclados, una tendencia que ha ido ganando terreno en los últimos años y que permiten practicar una política doméstica consecuente y de respeto al ambiente.

La manera más sencilla de iniciarse en este viaje hacia los muebles reciclados es recurrir a los palets de madera. No olvidemos que la madera es un recurso natural no renovable y cuanto más lo podamos reutilizar, mejor contribuiremos a la sustentabilidad del Planeta.

Así pues y una vez remozados, con estos palets es posible construir mesas móviles, sillas, estantes, incluso, camas. Su madera de pino es muy resistente y en la mayoría de los casos ni siquiera es necesario desmontar su estructura armada para reconvertirlos en muebles reciclados.

De hecho, esa es parte de la originalidad, que se perciba que tiempo atrás nuestra mesa fue un palet para almacenaje. Otro ejemplo de su sencilla reutilización es colocar el palet en posición vertical, pintarlo con colores divertidos y bastará con clavar unos ganchitos para reconvertirlo en perchero.

Pero no sólo podemos construir armarios reciclados con madera, sino también con viejos muebles de oficina de chapa. Si lijamos su pintura y desincrustamos los residuos que pudieran haberse adherido con el tiempo y lo pintamos con un spray de pintura, podemos reconvertirlo en un aparador para la sala.

Otra prueba de que tener armarios reciclados no tiene por qué implicar una gran complejidad es la estantería que podemos fabricar colgando cestas de bicicleta en los peldaños de una vieja escalera de hierro.

Esta tendencia creciente de los armarios reciclados se debe, en gran parte, a la labor de concientización que realizan muchas organizaciones. Este el caso de la cooperativa Creando Conciencia, que el año pasado durante el mes de mayo que se celebra el Día Internacional del Reciclaje, anunció en Buenos Aires que incorporaba a su actividad la fabricación de muebles ecológicos, que es otra modalidad de muebles reciclados.

Para ello, Creando Conciencia se asoció a Rastro Verde, que suministraba las maderas fabricadas con plástico reciclado, siendo los cooperativistas después los que construían con ellas desde bancos, a reposeras o sillones de exteriores.

Fuentes: Ecoosfera | Leroy Merlin | El Tribuno | Los Andes

¿Qué te ha parecido el artículo «La moda sustentable de los muebles reciclados»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

9 Comentarios
Big original captura de pantalla 2013 11 04 a la s 12.08.03

Decorar con pallets cada vez está más de moda y queda genial!!
Big foto

Es importante cambiar la tendencia de los productos reciclables en el mundo, sin embargo, esos productos reciclables pueden crear una nueva y poderosa industria productiva, por citar un ejemplo, los desechos tecnológicos, por la misma tendencia de existir nuevas tecnologías, estos equipos tienen un tiempo de vida útil, en otros países se elaboran nuevos productos tomando partes y piezas útiles de los anteriores, todo esto es posible, solo depende de la creatividad de nosotros....Saludos desde Salinas, Ecuador
Big original 1049349437

Me parece muy importante reutilizar.
Big original captura de pantalla 2013 11 04 a la s 12.08.03

Roxana Perez Hidalgo

Cada vez está más en auge!
Big camiseta logo delante

Lo último que he visto son las traviesas del ferrocarril como mesado de salón o mueble estante para la T.V.
Big

la cuestión es el reemplazo de la utilidad diferente a la que fue creado, ejemplo una mesa, bien la puedes utilizar de puerta y/o al revez, una bolsa de mandado, bien puede ser utilizada de mosquitero. un palo de escoba, bien puede ser utilizado como cortinero. etc. etc.
Big original captura de pantalla 2013 11 04 a la s 12.08.03

MASCONTROL

¡Qué bonito!
Big

Un amigo tiene un bar y tendríais que ver los sofás con palets que hicieron entre mi padre unos amigos y él cuando reformó el establecimiento han quedado genial y son súper cómodos
Big

Hay muebles reciclados que quedan increíbles...

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018