Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Diseño sostenible: 5 marcas colombianas que ayudan al medio ambiente

Investigamos las propuestas colombianas de diseñadores que encontraron cómo darle uso a esas cosas que generalmente son consideradas basura. Objetos reciclados, bonitos e innovadores, que contribuyen al medio ambiente formando el mejor ejemplo de diseño sostenible en Colombia. Descubre cinco propuestas que, además de ser funcionales, le apuntan a la sostenibilidad.

1.    Renova design

Es una empresa de Medellín donde se fabrican carteras, billeteras y hasta portavasos con antiguas vallas publicitarias y otros materiales reciclables que donan grandes empresas de la región en vez de desecharlos. En 2014, en Renova han reutilizado más de 5255 kilos de materiales que de otro modo hubieran terminado en un basurero y que tardarían siglos en descomponerse. Con esta cantidad de material se podrían llenar 15 piscinas olímpicas.

Web: http://www.renovadesign.co Teléfono: (+574) 448 3170

Los productos de Renova design se pueden encontrar en el Museo de Arte Moderno de Medellín, Teléfono: (+574)4422622

2.   Cyclus

Empezaron dos personas y hoy son más de 25. Además, exportan a más de ocho países y han sido galardonados con el premio nacional de exportaciones en 2009, en la categoría de pequeña empresa. Se trata de una marca de carteras, maletines, porta iPads, porta celulares y billeteras elaborados con llantas viejas de carro. La idea que surgió como trabajo de grado de una pareja de diseñadores industriales es todavía más innovadora si se tiene en cuenta que el caucho con el que están fabricadas las llantas no es biodegradable, pues sus componentes no permiten que los microorganismos que degradan la materia lo afecten. Todo un ejemplo de diseño sostenible.

Web: http://www.cyclus.com.co/ Teléfono: (+571) 2126425 

3.   My green life

Desde 2011 recurren a productos tan naturales como sea posible para confeccionar ropa para bebés y niños, y desde entonces han logrado exportar a Estados Unidos, Canadá y Alemania. Sin embargo los grandes logros de la firma son dos: lograron traer a Colombia el algodón orgánico, que no usa químicos ni fertilizantes e innovaron en el uso de tintes naturales provenientes de la remolacha y la clorofila, para disminuir la contaminación de los ríos, cuidando del medio ambiente. La marca se ha hecho tan popular en Medellín, ciudad de la que es originaria, que ya vende sus productos en el Jardín Botánico, en el Museo de Antioquia y en tres lugares más.

Web: http://www.mglifeshop.com Teléfono: (+574)5112732

4.   Ecotelhado

Se trata de una empresa de jardines urbanos, cubiertas verdes, muros vivos, pavimentos permeables y drenajes ecológicos, algunos de ellos construidos con soportes elaborados en plástico reciclado. El objetivo de Ecotelhado es disminuir el daño ambiental con resultados puntuales como reducción de isla de calor, aislamiento térmico y el control de las aguas lluvias en las grandes ciudades, que por el pavimento no descienden al subsuelo. El plástico puede tardar entre cien y mil años en biodegradarse, además reciclar una sola botella de plástico ahorra la energía suficiente para hacer funcionar una bombilla de 60 vatios durante seis horas.

Web: www.ecotelhado.com.co Teléfono: (+571) 6193670

5.   Bling bling trash

Su nombre significa basura brillante, un asunto que expresa perfectamente el objetivo de la marca bogotana que le da un segundo uso a todo lo que se encuentra. Los objetos de Bling Bling Trash tienen el aire nostálgico del vintage, recuerdan lo que usaban los abuelos, demuestran que los objetos de otra época habían sido creados para durar. La marca ofrece desde aretes y gafas hasta bolsos, maletines y vestidos, tanto masculinos como femeninos.

Web: http://blingblingtrash.tumblr.com/ Dirección: Carrera 4# 26b-61

¿Qué te ha parecido el artículo «Diseño sostenible: 5 marcas colombianas que ayudan al medio ambiente»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018