Los vehículos eléctricos suponen una forma ideal de moverse por las ciudades, no solo por qué son sostenibles y eficientes, también ayudan a concienciar al resto de ciudadanos de que el mundo se encamina hacia una redefinición de la movilidad en general.
Una menor contaminación acústica y ambiental o el ahorro en determinados costes de mantenimiento del vehículo son algunos de los factores positivos que pueden motivar la compra de un coche cero emisiones.
Indice de contenidos
Ventajas del uso del vehículo eléctrico
A continuación, expondremos 5 ventajas que tiene el uso de un vehículo eléctrico:
0 emisiones
Uno de los problemas más patentes hoy en día y que forman parte activa de la agenda de muchos gobiernos es la contaminación medioambiental y las potenciales soluciones que pueden ayudar a paliarla. Las ciudades son un foco principal de este problema debido a su intensa actividad y a la gran afluencia de vehículos que emiten gases a la atmósfera tales como el dióxido de carbono.
Por ello, una de la principales ventajas que tiene el uso de un coche eléctrico es la ausencia total de dichas emisiones. Es por esto que los conductores de este tipo de vehículo, no solo contribuyen al mejoramiento del medio, también son parte activa del proceso que tiene como objetivo hacer un mundo más sostenible y eficiente.
0 Euros en gasolina y ahorro en las reparaciones
Una ventaja que tiene el coche eléctrico y que es bien conocida por todos, es la independencia del usuario respecto a la gasolina. El vehículo eléctrico utiliza un 100% de electricidad lo que evita que el usuario tenga que rascarse los bolsillos cada muchos kilómetros.
Otro de los aspectos fundamentales es el ahorro en términos de mantenimiento y reparación del vehículo, ya que en gran medida podremos evitar sustituciones de aceite, líquidos y filtros.
Exento en el impuesto de matriculación y seguros específicos
Los impuestos asociados a los vehículos tradicionales son un quebradero de cabeza para mucho usurarios, sin embargo la adquisición de un coche eléctrico puede suponer un gran ahorro en este sentido. Como hecho a destacar, aquellas personas que dispongan de un eléctrico estarán exentos de pagar el impuesto de matriculación al ser un vehículo de cero emisiones.
Por otra parte, existen pólizas de seguro especificas para estos lo que también puede llegar a suponer un menor coste asociado a la compra.
Medidas restrictivas de contaminación
En los últimos años hemos podido asistir a la implantación de medidas restrictivas en ciudades en lo que a contaminación se refiere y con ellas las limitaciones a la circulación para vehículos con determinadas características.
Sin embargo, los vehículos eléctricos no entran dentro de estas restricciones y su circulación está permitida los 365 días del año.
Aparcamiento gratuito en zonas reguladas
Uno de los aspectos más problemáticos a la hora de circular por la ciudad es el tiempo invertido en la búsqueda de aparcamiento. La limitación horaria y el gasto en el ticket del parquímetro puede suponer un gasto considerable para muchas personas.
Todos aquellos usuarios de vehículo eléctricos están exentos de pagar en las zonas reguladas, ya sean azules o verdes, además de no estar sujetos a las limitaciones horarias a no ser que se indique lo contrario.
En definitiva, la compra de un vehículo eléctrico proporciona una serie de ventajas que pueden suponer un antes y un después en lo que a movilidad se refiere. Además del ahorro que puede suponer para el bolsillo del consumidor, este puede contribuir a hacer de nuestro medio un lugar mejor, más sostenible y eficiente para vivir.