Términos y Condiciones Generales de Uso del Portal TWENERGY

1. Aceptación:

El Portal de Internet TWENERGY (en lo sucesivo “TWENERGY”) ha sido creado por ENDESA ENERGIA, S.A. Unipesonal (en lo sucesivo, “ENDESA ENERGIA”) para su uso personal de conformidad con los Términos y Condiciones Generales de Uso que figuran a continuación. La navegación y utilización de las funcionalidades que figuran en TWENERGY implica el conocimiento y aceptación de los presentes Términos y Condiciones Generales de Uso.

El uso de las distintas funcionalidades que presenta TWENERGY exige la aceptación previa por parte del Usuario de los Términos y Condiciones Generales de Uso.

Existen dos modalidades de Usuarios:

a) Usuario Básico: Aquellos usuarios de Internet que acceden por un procedimiento normal de navegación en Internet a TWENERGY y utilizan las funcionalidades de acceso libre que no exigen haberse registrado con anterioridad.

b) Usuario Registrado: Aquellos Usuarios que acceden a TWENERGY que han realizado un proceso de registro en la propia página web que les permite acceder no sólo a las funcionalidades de acceso libre, sino a aquellas que exigen haber realizado un proceso de registro anterior.

En los casos en los que no se distinga entre los dos tipos distintos de Usuario (Usuario Libre y Usuario Registrado) se entenderá que el contenido de la estipulación resulta de aplicación a ambos tipos de Usuarios.

Es posible que algunos de las funcionalidades a las que se puede acceder a través de TWENERGY requieran la aceptación por parte del Usuario de Términos y Condiciones Específicos, que estarán, con carácter previo a su utilización, a disposición del Usuario.

En caso de contradicción entre el contenido de los Términos y Condiciones Específicos de Servicio y los establecidos con carácter general prevalecerán los primeros, salvo que se disponga expresamente lo contrario.

2. Acceso y Utilización de TWENERGY:

Para poder utilizar las funcionalidades que figuran en TWENERGY el Usuario deberá ser, al menos, mayor de 14 años y contar con la capacidad jurídica para acceder a las funcionalidades incluidas en la misma.

El acceso a alguna de las funcionalidades que figuran en TWENERGY puede exigir que el Usuario Registrado facilite determinada información personal. A efectos de identificación, el Usuario Registrado contará con una cuenta compuesta de un nombre de usuario y contraseña. El Usuario acepta ser el responsable de todas aquellas actuaciones en relación con dicha cuenta. En este sentido, el Usuario deberá mantener el nombre de usuario y contraseña de modo confidencial. El Usuario se obliga a poner en conocimiento de ENDESA ENERGIA cualquier incidencia en materia de seguridad de la que pudiera tener conocimiento.

El Usuario Registrado se compromete a que la información facilitada sea precisa, veraz y esté actualizada en todo momento. En ningún caso, el Usuario Registrado podrá emplear identidades ajenas o incurrir en suplantación de la personalidad. El Usuario Registrado podrá en cualquier momento ser requerido por ENDESA ENERGIA para que acredite su identidad. En el caso de que no aporte documentación suficiente que acredite la misma o ENDESA ENERGIA comprobase que se ha producido una suplantación de la personalidad, ENDESA ENERGIA quedará facultada para cancelar las cuentas de titularidad del Usuario Registrado. Así mismo, ENDESA ENERGIA, podrá poner dicha circunstancia en conocimiento de la policía y de la autoridad judicial por si pudiera constituir una infracción del ordenamiento jurídico.

El Usuario se obliga expresamente a utilizar y acceder a las funcionalidades que figuran en TWENERGY de acuerdo con lo establecido en los presentes Términos y Condiciones Generales de Uso, de conformidad con la finalidad para la que fue creado, así como aquellos específicos que pudiesen regular los mismos, conforme a cualquier normativa que pudiera resultar de aplicación.

El Usuario se abstendrá de realizar cualquier actuación que pudiera interferir en el normal funcionamiento de TWENERGY. El Usuario será el único responsable de las consecuencias, daños o acciones que pudiera derivarse del mal uso de los contenidos y servicios que figuran en TWENERGY.

3. Sistema de Puntos

La actividad del Usuario Registrado en TWENERGY generará puntos en beneficio del mismo. Los puntos podrán obtenerse bien a través del apartado Retos y/o de la Actividad “social” en la Comunidad.

Se establecen dos tipos de puntos:

a) “Puntos Karma”: su objetivo es cuantificar la actividad de navegación (comentarios realizados, votaciones, tests cumplimentados, etc.) del Usuario Registrado en TWENERGY y constituyen el histórico de puntos acumulados por el Usuario Registrado.

b) Puntos Disponibles o Canjeables: son aquellos que el Usuario Registrado tiene a su disposición para canjear por votos en Proyectos o por merchandising de TWENERGY según la equivalencia que en cada momento le otorgue ENDESA ENERGIA.

El Saldo de Puntos Disponibles es el resultado de restar el número total de Puntos Karma y los puntos que el Usuario Registrado haya canjeado.

Los puntos se acumularán exclusivamente por los Usuarios Registrados. Los puntos se irán abonando en función de la actividad que vaya desempeñando el Usuario Registrado a lo largo de TWENERGY. La asignación de puntos podrá ser revocada en el caso de que se detectase por parte de ENDESA ENERGIA algún tipo de actividad fraudulenta por parte del Usuario Registrado. Los puntos podrán ser únicamente canjeados por Usuarios Registrados activos que son aquellos que tienen la cuenta en funcionamiento en TWENERGY.

El canje de puntos se realizará en todo caso previa comprobación del saldo de puntos. Las consecuencias fiscales que pudieran derivarse en relación con el sistema de puntos serán asumidos por el Usuario Registrado.

La pérdida de la condición de Usuario Registrado por cualquier causa conllevará automáticamente la pérdida de todos los puntos acumulados. Así mismo, el cese de la actividad en TWENERGY dará lugar a la pérdida del derecho del Usuario Registrado a canjear los Puntos Disponibles. ENDESA ENERGIA podrá modificar y cancelar las condiciones de la presente cláusula mediante notificación al Usuario Registrado con antelación suficiente.

4. Envío de regalos

El envío de regalos "físicos" se limita a todo el territorio español (Península, Islas Baleares y Canarias) mientas que el envío de regalos "digitales" abarca tanto el territorio español (Península, Islas Baleares y Canarias) como Argentina, Chile, Colombia y Perú.

5. Propiedad Intelectual

El acceso a TWENERGY no otorga a los Usuarios derecho, ni titularidad alguna sobre los derechos de propiedad intelectual de los contenidos que alberga. ENDESA ENERGIA es la titular de todos los derechos sobre el Portal de Internet TWENERGY. El Sitio Web, TWENERGY, así como los contenidos que alberga se encuentran protegidos por las leyes de Propiedad Intelectual. En este sentido ENDESA ENERGIA como titular del Portal de Internet TWENERGY es el titular de todos los derechos de propiedad intelectual, salvo que expresamente se determine lo contrario. Queda prohibida la explotación, reproducción, distribución, modificación, comunicación pública, cesión o transformación, así como cualquier acto de explotación de los contenidos que figuran en TWENERGY (imágenes, textos, videos, diseños, dibujos, fotografías, banners, clips de sonido), así como de las bases de datos y el software utilizado para el funcionamiento del mismo, salvo que medie autorización expresa y por escrito de TWENERGY.

6. Contenidos Aportados por el Usuario:

Algunas de las funcionalidades que presenta TWENERGY permiten que los Usuarios suban contenidos al mismo para lo que es requisito necesario el registro con carácter previo. Dichos contenidos (imágenes, textos, videos, clips de sonidos, dibujos, fotografías, banners, etc.) podrán ser publicados en TWENERGY y por consiguiente visualizados por terceros. En consecuencia, ENDESA ENERGIA no garantiza ningún tipo de confidencialidad respecto de los mismos.

La decisión de publicación de dichos contenidos a titulo enunciativo y no limitativo, textos, imágenes, valoraciones, videos, etc. es a discreción de ENDESA ENERGIA, sin que sea necesario justificar la publicación o no publicación de los mismos.

El Usuario Registrado continuará siendo el titular de los derechos de propiedad intelectual respecto de los contenidos aportados. Sin perjuicio de lo anterior, el Usuario Registrado otorga a ENDESA ENERGIA a título gratuito y de modo no exclusivo, con carácter indefinido y con ámbito mundial los derechos de explotación, transformación, reproducción, distribución y comunicación pública sobre aquellos contenidos que suba a TWENERGY.

El Usuario Registrado garantiza que cuenta con las autorizaciones y títulos necesarios sobre los contenidos aportados durante el tiempo en que los mismos hayan sido publicados en TWENERGY, debiendo dejar indemne a ENDESA ENERGIA de cuantas reclamaciones pudieran interponerse contra la misma.

Los Usuarios Básicos podrán incluir comentarios en TWENERGY los cuales serán objeto de moderación con carácter previo a su publicación. El Usuario Básico queda informado de que se procederá al almacenamiento de su dirección IP con la finalidad de controlar los comentarios que remita, así como evitar conductas fraudulentas en la utilización de los mismos. Así mismo se procederá al tratamiento de la dirección de correo electrónico del Usuario al objeto de comprobar que no se tratan de direcciones asociados a personas o entidades generadoras de spam y para evitar conductas fraudulentas. En ningún caso ENDESA ENERGIA procederá a almacenar en sus sistemas la dirección de correo electrónico.

El Usuario es el único responsable de los contenidos aportados, así como de las consecuencias que pudieran derivarse de su publicación en el Portal. En este sentido, queda prohibido la publicación por parte del Usuario de contenidos que no sean acordes con el objeto de TWENERGY, ilegales, se encuentren sujetos a derechos de propiedad intelectual de terceros, siempre que el Usuario no cuente con la preceptiva autorización, sean contrarios a la dignidad de las personas, sean de carácter pornográfico, xenófobos, hagan apología de la violencia o pudieran atentar contra la reputación de ENDESA ENERGIA y/o de las empresas pertenecientes al Grupo empresarial del que forma parte y/o de sus, accionistas, directivos y/o empleados.

ENDESA ENERGIA realiza controles dirigidos a comprobar que los contenidos incluidos por los Usuarios en TWENERGY cumplen con los presentes Términos y Condiciones Generales de Uso. En el caso de que tuviera conocimiento directamente o bien a través de un tercero de que algunos de los contenidos proporcionados por los Usuarios infringen los presentes Términos y Condiciones Generales de Uso, quedará facultada para proceder a retirar los mismos de TWENERGY, así como a cancelar la cuenta del Usuario Registrado responsable. En el supuesto de que dichos contenidos pudieran constituir una violación del ordenamiento jurídico vigente, ENDESA ENERGIA podrá ponerlo en conocimiento de la policía o las autoridades judiciales competentes al objeto de que lleven a cabo las actuaciones que les correspondan.

7. Protección de Datos:

De conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de Diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, el RD 1720/2007 de 27 de diciembre por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, así como la normativa complementaria que resulte de aplicación, el Usuario Registrado queda informado y acepta expresamente que sus datos serán incorporados a un fichero del que ENDESA ENERGÍA es responsable.

ENDESA ENERGIA recoge los datos de carácter personal de manera adecuada, pertinente y no excesiva según una finalidad determinada, explícita y legítima, por lo que en ningún caso se emplearán medios fraudulentos desleales o ilícitos. El Usuario Registrado deberá notificar a ENDESA ENERGÍA cualquier modificación que se produzca en los datos personales facilitados, respondiendo en todo caso y en todo momento de su veracidad y exactitud.

El Usuario Registrado queda informado y acepta expresamente que los datos personales suministrados serán tratados con la finalidad de identificarle, darle acceso a TWENERGY, gestionar la utilización de las diferentes funcionalidades que se ofrecen en TWENERGY, , el análisis de aquellas funcionalidades de TWENERGY que resulten de interés para poder conocer las necesidades de nuestros Usuarios y poder ofrecer productos y servicios acordes con las mismas, y el envío de comunicaciones referentes a la actividad de TWENERGY y ENDESA ENERGIA.

En el caso de que el Usuario decida proceder a registrarse, se creará un perfil personal en el que figurará información del Usuario (nombre y la ciudad de su elección) que podrá ser visualizada por todos los Usuarios. Adicionalmente, el Usuario podrá incluir su fotografía para su visualización por todos los Usuarios para lo cual el Usuario deberá otorgar su consentimiento expreso.

La comunicación de los datos solicitados por parte del Usuario es necesaria para poder acceder a aquellas funcionalidades incluidas en TWENERGY que requieran registro previo. La falta de comunicación de los datos considerados como obligatorios por parte del Usuario tendrá como consecuencia la imposibilidad de que éste pueda utilizar las funcionalidades incluidas en TWENERGY que exijan registro previo. A tal efecto, en el formulario de recogida se indicará cuales de los datos tienen carácter obligatorio.

En el supuesto de que ENDESA ENERGIA cediese sus datos a terceros, dicha circunstancia le será notificada al Usuario Registrado en los formularios de recogida de datos, junto con la información consistente en la identificación del tercero a quien se cede, el tipo de actividades a las que se dedica dicho cesionario y la finalidad a la que responde dicha cesión.

Queda prohibido, salvo que el Usuario Registrado cuente con las autorizaciones correspondientes, la comunicación de datos de terceras personas a ENDESA ENERGÍA. En ese caso, es obligación del Usuario Registrado proceder a cumplir, respecto de dichos terceros con los deberes de información establecidos en la LOPD y en la normativa que la complemente.

El Usuario Registrado puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, calificación y oposición frente a ENDESA ENERGIA, S.A. Unipersonal como responsable del servicio mediante el envío de una comunicación escrita y firmada dirigida a la atención de ENDESA OPERACIONES Y SERVICIOS COMERCIALES, S.L. Unipersonal, al Apartado de Correos Nº 1128, 41080 Sevilla. Dicha solicitud deberá contener los siguientes datos: nombre y apellidos del Usuario Registrado personal, domicilio a efecto de notificaciones, fotocopia del Documento Nacional de Identidad y petición en la que se concrete la solicitud. En caso de representación deberá probarse la misma mediante documento fehaciente.

ENDESA ENERGIA emplea cookies para reconocer a los Usuarios Registrados una vez que éstos se hayan dado de alta por primera vez en TWENERGY y así poderles ofrecer un servicio mejor y más personalizado. Una "cookie" es un pequeño volumen de datos que un servidor web envía al navegador del usuario, almacenándose en el disco duro del ordenador, pero sin que en ningún caso puedan leer datos del disco duro del usuario ni los archivos cookie creado por otros proveedores. No obstante, el usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador para ser avisado de la recepción de cookies y de esta manera impedir la instalación de cookies en su disco duro.

ENDESA ENERGIA ha adoptado las medidas de seguridad de protección de datos de carácter personal legalmente previstas, estableciendo aquellos medios y medidas técnicas y organizativas necesarias para evitar la alteración, pérdida, mal uso, tratamiento y acceso no autorizado o robo de los mismos habida cuenta del estado de la tecnología. No obstante, deberá tener en cuenta que las medidas en Internet, debido a su naturaleza y carácter global, no son inexpugnables.

8. Propiedad Industrial

Salvo disposición expresa en contrario, el Usuario Registrado no podrá utilizar las marcas, logos, nombres comerciales o cualesquiera signos distintivos titularidad de ENDESA ENERGIA o de cualesquiera empresas que formen parte del Grupo ENDESA.

En el caso de que el Usuario Registrado incluyese signos distintivos merecedores de protección a nivel de propiedad industrial, otorgará a ENDESA ENERGIA una licencia para su publicación a través de TWENERGY.

El Usuario Registrado deberá contar con todas las autorizaciones y derechos necesarios para la inclusión de los mencionados signos distintivos en TWENERGY, así como para el otorgamiento de una licencia a ENDESA ENERGIA para su publicación a través de TWENERGY.

9. Enlaces

Los Usuarios podrán incluir hipervínculos a otros sitios web que no son titularidad de ENDESA ENERGIA ni se encuentran bajo su supervisión. ENDESA ENERGIA podrá en todo momento retirar de TWENERGY aquellos enlaces incluidos en la misma dirigidos a otras direcciones de Internet que pudieran albergar contenidos o actividades contrarios al ordenamiento jurídico, contrarios al orden público y/o que atenten contra la dignidad de la persona.

ENDESA ENERGIA no será responsable de la disponibilidad de las páginas Web, ni de los contenidos que figuren en los mismos.

10.Terminación

Los presentes Términos y Condiciones seguirán siendo de aplicación hasta su resolución a instancias del Usuario o de ENDESA ENERGIA siempre que concurra alguna de las circunstancias siguientes:

a)Por el cese en la actividad de TWENERGY.

b)Por el incumplimiento de los presentes términos y Condiciones Generales de Uso.

c)Por la pérdida de la condición de Usuario.

Sin perjuicio de la resolución de los presentes Términos y Condiciones Generales de Uso, todos los derechos y obligaciones legales cuya vigencia deba continuar expresamente de forma indefinida, no se verán afectados por dicha resolución.

11. Modificación de las Condiciones

ENDESA ENERGIA podrá modificar en cualquier momento los presentes Términos y Condiciones Generales de Uso. Cualesquiera modificaciones que se introduzcan al respecto serán comunicadas al Usuario con antelación suficiente a su entrada en vigor. En el caso de que el Usuario no muestre su disconformidad a las mismas antes de su entrada en vigor, se entenderá que ha procedido a su aceptación.

12. Legislación Aplicable

Los presentes Términos y Condiciones Generales de Uso se regirán por lo dispuesto en el ordenamiento jurídico español.