Las comunidades rurales en México enfrentan hoy en día un grave problema por la contaminación del agua. Estudios realizados por el Grupo EOZ, basados en más de 600 muestras de fuentes de agua a nivel nacional, reflejaron que 54% contaba con contaminación fecal y 63% con turbidez alta. Por este motivo se creó el proyecto “100% agua limpia para México”, del cual hablaremos en las próximas líneas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 60% de las muertes de niños en zonas rurales del país se deben al consumo de agua contaminada. Ante esta situación surge el programa “100% agua limpia para México”, iniciativa que trabaja con innovación tecnológica, capacitación comunitaria y un sistema de distribución de productos para la purificación del agua.

“100% agua limpia para México”, un proyecto del Grupo EOZ

Grupo EOZ, creador del proyecto "100% agua limpia para México"

El proyecto surge en 2009, aunque ya tenían años de estudio de la problemática de la contaminación del agua, la necesidad de agua potable en México y experiencia en el desarrollo de purificadores para zonas rurales y marginadas. El objetivo del Grupo EOZ era claro: brindar agua limpia a toda familia mexicana sin acceso a agua potable.

El purificador ZEOZ

Purificador ZEOZ

Su labor permitió la creación del purificador ZEOZ, un producto innovador a nivel mundial. Gracias a su tecnología, logra filtrar y desinfectar el agua para garantizar una bebida limpia y cristalina.

Su visión novedosa ha resultado en una herramienta de bajo costo que utiliza la luz ultravioleta para potabilizar instantáneamente el agua. Su tecnología elimina el 99.99% de los parásitos y el 100% de las bacterias.

Un proyecto galardonado

Gota de agua

El proyecto “100% agua limpia para México” ha ganado premios y reconocimiento a nivel nacional e internacional. El Banco Mundial lo reconoció como una de las mejores innovaciones en materia de agua, energía y saneamiento para países en desarrollo; y también se posicionó como uno de los finalistas del concurso Iniciativa México.

Tareas del proyecto “100% agua limpia para México”

Mujer bebiendo agua

El trabajo que realizan consiste en proyectos integrales, ya que el grupo es consciente de que el suministro de la tecnología no es suficiente para atender los problemas de higiene y salud en dichas comunidades. De forma colaborativa, su intervención consiste en:

  • Analizar la calidad del agua.
  • Coordinar con autoridades, escuelas y centros de salud.
  • Hacer programas de capacitación en materia de agua y salud.
  • Implementar puntos de distribución de las tecnologías.

Además, se designan líderes comunitarios quienes, de forma voluntaria, realizan labores de promoción, información y capacitación en cuanto a la contaminación del agua y la relevancia de purificarla antes de consumirla. Con ello, se busca un verdadero cambio en la comunidad y la cultura de sanidad.

Al cierre de 2014, el Grupo EOZ trabajó con más de 9.000 familias, quienes se vieron beneficiadas por la tecnología y los esfuerzos. La labor que realizan permite unir fuerzas para lograr un impacto positivo en la salud e higiene de comunidades marginadas. Las alianzas de este tipo, con personas que comparten el mismo interés, permite que iniciativas como “100% agua limpia para México” logre poner tecnología punta al servicio de la sociedad.

Imágenes de producto extraídas de: Agualimpia.mx

Write A Comment

Guardar en Pinterest